09/05/2024 01:49
Getting your Trinity Audio player ready...

En un mundo donde el capitalismo en su forma liberal se ha convertido en «el fin de la historia» y del que parece imposible escapar, un escritor y pensador inglés, católico (en un Reino Unido victoriano, protestante y puritano), amigo de la cerveza y genio de la literatura llamado G.K. Chesterton reflexionó, desarrolló y promovió una alternativa económica que recibó el nombre de distributismo.

Como explica el historiador Sergio Fernández Riquelme en su libro Distributismo: La economía social de Chesterton publicado por la editorial Letras Inquietas en su colección San Agatón, el pensador inglés se manifestó «desde una posición político-social antiliberal generalmente minusvalorada» contra «la plutocracia dominante, la avaricia reinante y el materialismo creciente reinaban en un mundo capitalista-industrial enemigo de la vida y la fe tradicional, y donde se despreciaba la auténtica justicia y la genuina caridad». Y «frente a la falsa libertad formal, propia de este mundo hegemónico, que limitaba la propiedad a unos pocos poderosos, Chesterton defendía la verdadera libertad real, fundada en la extensión de la propiedad productiva a todas las familias».

El distributismo de Chesterton, prosigue el historiador, «nos apela a recuperar la verdadera naturaleza del ser humano, desde sus primeras verdades en los tiempos de la globalización hiperconsumista: la familia natural, la propiedad para todos y la fe auténtica». Y es que, el anti-liberalismo de Chesterton no le impedía ser un radical anti-socialista por su férrea defensa de la propiedad privada como parte inseparable de «una verdadera libertad real, fundada en la extensión de la propiedad productiva a todas las familias».

Sergio Fernández Riquelme recuerda que la teoría económica de Chesterton «fue acusada de esencia anticapitalista, despreciada por su filiación no socialista y denostada como ensoñación medieval» pero «hoy en día se sigue hablando de un valioso paradigma general o una concreta experiencia local de economía social al servicio del hombre que aún ni estaba loco por las baratijas del progreso material y las luces del espectáculo de los poderosos». «Para ellos, y para todos los que necesitaba salir del sanatorio público o privado, ofrecía y ofrece un modelo donde se puede ser normal (en el taller artesano, en la huerta propia, en el campo abierto, en el negocio local, en la empresa familiar): trabajando para vivir, produciendo lo realmente necesario, consumiendo los bienes de temporada, respetando el entorno natural, integrándose en la fraternidad comunal, y ligándose al designio divino», recuerda el profesor.

LEER MÁS:  El euríbor sube por tercer mes consecutivo y encarece las hipotecas en 43 euros al año

El libro Distributismo: La economía social de Chesterton de Sergio Fernández Riquelme se encuentra a la venta en la tienda on-line de la editorial Letras Inquietas, en Amazon y, entre otras librerías y establecimientos especializados, en Rincón Hispánico.