20/05/2024 08:51
Getting your Trinity Audio player ready...

Lo primero que debemos saber es que La Ley de la Segunda Oportunidad es un proceso administrativo que posibilita cancelar las deudas que se tengan por ley.

Nos encontramos ante una herramienta que se pone a disposición de particulares y autónomos con los que es posible dejar atrás un momento complejo en lo económico. Lo que ocurre es que se negocian condiciones nuevas con los acreedores y se logra la cancelación de las deudas.

Una ley no muy conocida en nuestro país

Aunque en España no se conoce demasiado esta ley de segunda oportunidad autonomos y particulares, lo cierto es que en otros países si es más conocida. La ley se ha actualizado recientemente y hay una serie de novedades que merece la pena conocer.

¿De qué manera funciona la Ley de la Segunda Oportunidad?

Para que lo tengas más claro, esta ley permite que las personas con deudas puedan cancelarlas y obtener la cancelación total de las mismas. Una buena herramienta para que las personas físicas en quiebra económica puedan salir de esa situación.

¿Quiénes pueden acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad?

En la propia Ley vienen establecidas las condiciones o requisitos que deben cumplirse para comenzar el proceso:

Declaración del estado de insolvencia actual o inminente
No ser declarado culpable en el concurso
Las deudas no superarán los cinco millones de euros
No se deben acoger a la LSO en los 10 años siguientes
No deben haber sido condenados por delitos económicos o de falsedad de documentos en los 10 años previos.
La buena fe del deudor.

De cara a poder acogerse a esta Ley, es preciso ceder todos los bienes y activos que se tengan, excepto los precisos para la actividad laboral. En cuanto se liquidan o venden los bienes propiedad del deudor, se procede a solicitar la cancelación de las deudas al juzgado que corresponda. Un proceso que puede ser gestionado por Reclama por mí y sus Abogados ley de segunda oportunidad, de tal forma que el cliente tendrá todas las facilidades posibles.

LEER MÁS:  480 euros o 5% TAE, ¿qué banco te da más por tu nómina?

¿Cuáles son los beneficios?

Esta medida está enfocada a los autónomos o particulares que están en una situación de bloqueo económico o sobreendeudamiento por las deudas que no se han podido afrontar. Hasta hace poco, solo las empresas tenían la posibilidad de declararse en bancarrota, gracias al concurso de acreedores.

Vamos con los beneficios más evidentes:

Se puede volver a solicitar financiación
Desapareces de los listados de morosidad
Vuelves a tener tarjetas de crédito
Comienzas una vida nueva

¿Es posible cancelar la totalidad de las deudas?

No, las deudas que se mantengan con Hacienda o la Seguridad Social se cancelan como máximo 10.000 euros en cada una de ellas y de forma independiente. Para el resto de la cantidad adeudada, se pone en marcha un plan de pago con la administración que corresponda. Las nuevas deudas que se generen no se contabilizan tampoco.

Para las hipotecas, esta Ley no ofrece un amparo completo, pero dispone de una aplicación en concreto. Si se hace la ejecución de la hipoteca y no hay el dinero suficiente para saldar las deudas, es posible exonerar la deuda que quede restante. A este efecto, se puede entregar la vivienda hipotecada y gracias a los importantes beneficios que ofrece la LSO.

Con este Ley finaliza esta situación, por lo que la totalidad de la deuda puede cancelarse dando una dación en pago de facto. En cuanto se entrega la vivienda, el deudor pasa a ser exonerado del pago de la cantidad restante de la hipoteca.

¿Las deudas se pueden eliminar para siempre?

Aquí debemos saber que las deudas van a desaparecer cuando se obtenga su cancelación por medio del BEPI (fase final del proceso). Por un periodo de cinco años, el juzgado tiene competencia para la revisión del caso, si los acreedores lo solicita.

LEER MÁS:  La exclusión financiera: ¿por qué las personas mayores se vuelven a quedar fuera?

Es posible hacerlo, por poner un ejemplo, si se percibe una herencia o se cobra un premio de la lotería y no fue comunicado. En el caso de que la situación en el plano económico cambie, puede revocarse el beneficio. De no ser así, una vez acaben los cinco años, las deudas desaparecerán para siempre.

SI hablamos del futuro, lo cierto es que una persona que ya se haya podido beneficiar de esta Ley de la Segunda Oportunidad, va a poder volver a beneficiarse en el futuro, siempre que dicho concurso no sea solicitado en los siguientes 10 años.

Como has podido ver, la Ley de la Segunda Oportunidad es bastante interesante y hay empresas como Reclamapormi.com que ofrecen el estudio gratuito de tu situación y te asesorarán gratuitamente de cara a solicitar la tramitación de esta útil ley.