26/04/2024 14:13
Getting your Trinity Audio player ready...

El Obispo Irurita, fue fusilado en el cementerio de Montcada y Reixach el 3 de diciembre de 1936. Terminada la guerra se localizó su cadáver y su número de identificación era el 814. A pesar de las evidencias, pronto fueron las maniobras de sus enemigos para evitar su beatificación. Los argumentos para negar el asesinato del obispo mártir han sido aprovechados para impedir que avance su proceso de beatificación.

José Javier Echave Sustaeta, presidente de Hispania Martyr, ha presentado hoy en la Parroquia de Santa Teresita el imprescindible libro que ha pergeñado durante años para desvelar las mentiras vertidas sobre Irurita. Además, este libro es una ocasión imprescindible para conocer la vida y espiritualidad del biografiado. El libro cuenta con un magnífico soporte gráfico. En la presentación ha estado flanqueado por el P. Jorge López Teulón José María Alsina Roca.

* * *

Hispania Martyr Siglo XX ha realizado una documentada investigación que acredita fehacientemente la categórica afirmación del Cardenal Mons. Narciso Jubany en la catedral de Barcelona en la Misa solemne con una cincuentena de sacerdotes y numeroso concurso de fieles el 3 de diciembre de 1986, 50º aniversario de su inmolación: “A la nit fosca i freda del 3 de desembre de 1936 el bisbe de Barcelona, Mons. Manuel Irurita Almándoz va ser assassinat a la tàpia de l’cementiri de Montcada”. “En la noche oscura y fría del 3 de diciembre de 1936 el Obispo de Barcelona, Mons. Manuel Irurita Almándoz fue asesinado en la tapia del cementerio de Montcada”.

José Javier Echave-Sustaeta del Villar, entrevistado por el periodista D. Javier Navascués refutó los argumentos fundamentales alegados por los contradictores de la muerte de Mons. Irurita en Montcada el 3 de diciembre de 1936, afirmando:

LEER MÁS:  Jonas Kadžionis, la verdad es más importante que la vida. Por Álvaro Peñas

Primero: La persona que a media mañana del 28 de enero de 1939 salió por la puerta del Archivo General de Cataluña, instalado en el incautado Palacio Episcopal, no era Monseñor Irurita.

Segundo: Los restos sepultados en la Capilla del Cristo de Lepanto de la Catedral de Barcelona, extraídos del cementerio de Montcada, son sin ningún género de dudas los de Mons. Manuel Irurita, según se acredita con probabilidad superior al 99,9% mediante realización de prueba de ADN Mitocondrial con los restos de sus hermanas enterradas en Valencia, efectuada por el Catedrático de la Universidad de Santiago Dr. D. José María Carracedo y el Profesor de  la Universidad de San Sebastián D. Francisco Etxeberria .

Tercero: El enterrado en la Catedral de Barcelona no puede ser D. Marcos Goñi, pues el parentesco entre Mons. Irurita Almandoz y su sobrino Don Marcos Goñi Almandoz es de 7º grado en derecho civil por lo que el Obispo era tío tercero de D. Marcos Goñi, pero no por línea materna, según dictamina D. Juan José Martinena Ruiz Director emérito del Archivo General de Navarra a la vista de las partidas de bautismo de Mons. Irurita y D. Marcos Goñi, sus padres, abuelos y bisabuelos, certificadas por el Obispado e Pamplona.

El profesor D. Francisco Etxeberria, a la vista de dicha genealogía, concluye que los restos sepultados en la catedral de Barcelona extraídos por él y estudiados por el Dr. Carracedo, no pueden ser en ningún caso de Don Marcos Goñi, pues éste recibe su ADN de su abuela materna Dª Martina Etulain, mientras que a Mons. Irurita le viene de su abuela materna Juana Josefa Irurita Iraizoz.

LEER MÁS:  Breve historia del fracaso socialcomunista. Por Rafael García Alonso

Cuarto: El invocado informe de un innominado espía del jefe de policía de Barcelona infiltrado en círculos anarquistas españoles en París sobre que a Mons. Irurita lo asesinaron unos anarquistas catalanes del ramo de la alimentación en su retirada camino de Francia, carece de valor probatorio alguno, ni siquiera indiciario, máxime cuando viene acompañado de petición de una suma de dinero, de lo que pueden sospecharse otras motivaciones.

Quinto: Los dos cadáveres hallados mal enterrados en el monte entre Arabell y Genestar, en el trayecto de Seo de Urgel a Andorra el 30 de enero de 1939, y el hallado el día 2 de febrero, no hay ninguna prueba que permita relacionarlos con la persona de Mons. Manuel Irurita, máxime si se pretende que día y medio antes estuviera en la puerta de su ex palacio Episcopal de Barcelona, a 170 Km. de la Seo, debiendo cruzar la línea de frente de guerra, y cuando para salir de Barcelona se precisaba de una autorización especial de la jefatura militar.

Somatemps

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox