16/05/2024 05:06
Getting your Trinity Audio player ready...

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, qué mejor momento para leer sobre nuestra historia en general y en particular sobre una de nuestras etapas más gloriosas: la imperial.

Dominando los mares y unas tierras en las que nunca se ponía el sol, la epopeya del Imperio Español es única en la historia. En un momento en el que las mentiras, tergiversaciones y leyendas negras están en su apogeo, es el momento de recurrir a buenos libros y ensayos para conocer de verdad cómo España se convirtió en el mayor imperio de la historia.

Y, para ello, en ÑTV hemos realizado una selección con los 10 mejores libros de historia sobre el Imperio Español para regalar y leer en estas fechas tan entrañables.

1. La geopolítica del Imperio Español (Carlos X. Blanco)

Ni Leyenda Negra (España como Imperio depredador) ni Leyenda Rosa (España como Imperio generador). La posición de la Monarquía Hispánica (o Imperio Español) dentro de la morfología de la Historia es mucho más compleja. Ni las insidias y calumnias anglosajonas, ni las teorías de Gustavo Bueno salen de un dualismo maniqueo. Más bien, en el caso hispánico, debemos hablar de un Imperio aglutinante cercano al confederalismo del Sacro Imperio Germánico aunque con bastantes rasgos absorbentes, debido a la herencia romana. Hay y hubo «dos Españas», la Atlántica y la Mediterránea, y la prevalencia de una de las dos habrá de determinar la geopolítica hispana, ayer, hoy y siempre.

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

2. El origen de los Tercios en la Monarquía Hispánica (Alberto Calvo)

En este libro, el autor pretende dar respuesta a las preguntas que él mismo se ha hecho cuando ha pensado en el origen de tan famosas unidades. ¿Por qué surgieron en España y no en otro lugar? ¿Quién pensó, con el arte de la guerra opacado por la caballería pesada, en emplear picas y arcabuces para vencer a Francia? Si el Gran Capitán desapareció de la vida militar en 1504, ¿quiénes continuaron su legado hasta la década de los 30 del siglo XVI? ¿Qué batallas y conflictos marcaron el devenir de estas unidades?

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

3. Nueva defensa de la Hispanidad (Ernesto Ladrón de Guevara)

Ernesto Ladrón de Guevara evoca en este libro la histórica obra de Ramiro de Maeztu para reclamar en pleno siglo XXI que todo el mundo unido por la lengua española restaure ese poder que en su día tuvo, recuperando la unidad espiritual del conjunto de las naciones que forman la civilización del universo hispano. A lo largo de estas páginas, el autor combate las ingenierías sociales que procuran destruir esos vínculos, intentan disgregar y trocear ese bloque formado por una cosmovisión cultural compartida y obstaculizan la conjunción de intereses potenciales que pueden aprovechar las sinergias alimentadas por una lengua común y una civilización que fue el cimiento que fraguó aquello que hoy llamamos y debería ser la Hispanidad.

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

4. El Imperio y la Hispanidad (Varios autores)

LEER MÁS:  Así son los nuevos apóstatas. Por Julio Merino

El Imperio y la Hispanidad. Los dos términos se unen de manera esencial. A partir de 1492, cuando el moro es derrotado en la Península Ibérica culminándose así la Reconquista, la Gesta Hispana se lanza también al otro lado del Océano. A partir de tan emblemática fecha, Las Españas son realidad, y no sólo proyecto. Las Españas peninsulares, las insulares y las americanas. A partir de los viajes colombinos se va a crear una inmensa comunidad que compartirá dos lenguas hermanas, y una misma religión y cosmovisión católicas. Estos ensayos reúnen visiones diversas de esa gran comunidad que todavía formamos. No queremos reanimar a un muerto, movidos de enferma nostalgia. Queremos una unión geopolítica que nos haga fuertes.

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

5. Imperium, Eurasia, Hispanidad y Tradición (Carlos X. Blanco, Eduard Alcántara y Robert Steuckers)

Existen imperios aglutinantes, que gestionan la diversidad y se constituyen en centros de autoridad y arbitraje, productores de vida civilizada. También hay imperios absorbentes, que extienden su depredación aniquilando culturas y ecosistemas humanizados. Los ensayos aquí recogidos buscan en la tradición, en la historia y en el presente, aquellos elementos conceptuales necesarios para una Teoría del Imperio que rechace el modelo absorbente, depredador e «imperialista». No es lo mismo espíritu «imperial», heredero de Roma y de la Cristiandad, y vivificado por las instituciones celtogermánicas e hispanas, que el «imperialismo» depredador, de corte anglosajón o mahometano.

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

6. Conquistadores olvidados (Daniel Arveras)

Este libro rescata del olvido las aventuras y desventuras de algunos de los hombres y mujeres que vivieron en primera persona hechos extraordinarios en aquel Nuevo Mundo tan lejano y fascinante,así como diversos acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de los tres siglos en la que la mayoría del Continente americano formó parte de España. Más allá de tópicos,en su mayoría negativos y aceptados erróneamente como verdades absolutas, sobre lo que supuso la conquista y larga presencia de España en América, estas páginas pretenden acercar al lector a una realidad mucho más rica y compleja de lo que nos han contado, todo ello a través de diversos personajes que cruzaron el océano siglos atrás, y a los que hoy, casi nadie recuerda.

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

7. Conspiración y jarana en Lima (Antonio Moreno Ruiz)

Corre el año 1823. Andrés Molina, espía y soldado realista, regresa a Lima, donde se está fraguando una conspiración que pretende cambiar el rumbo de la historia de una Monarquía Hispánica que se resquebraja entre traumas y violencias. La conocida como Ciudad de los Reyes, sin embargo, se sumerge en la zozobra, cercada por las fuerzas secesionistas. Y es justamente en esta corte de Sudamérica donde tendrá lugar una reunión de gentes de ambos hemisferios que pretenden hacer del Perú el último bastión realista. Cualquier cosa puede pasar en estos días que marcarán el imaginario colectivo de millones de personas a ambos lados del Atlántico…

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

8. La Hispanidad descompuesta (Ernesto Ladrón de Guevara)

La descomposición de la Hispanidad tuvo una génesis con muchos factores desencadenantes y generadores de una fragmentación que ha supuesto una regresión tanto económica como social. Ernesto Ladrón de Guevara se centra en la intervención del mundo anglosajón en ese esquema de ruptura y en la acción de la masonería como elementos catalizadores de esa dinámica destructiva. Y es que el autor no se conforma con una simple descripción histórica de los hechos, orientándose hacia la importancia de recomponer esa necesaria unidad entre la antigua metrópoli y aquellos países que se generaron de forma artificial. Por último, propone una solución a la actual situación que sufren todos los países que conformaron un imperio admirable y que generó una civilización sin igual.

LEER MÁS:  1967. El Caudillo de España Francisco Franco, inaugura el Barrio de las Flores en La Coruña. Por Carlos Fernández Barallobre

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

9. 1898: Un hito en la gran traición (Cesáreo Jarabo)

Los acontecimientos de 1898, con la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y las otras posesiones del Pacífico, sumieron a España en un abatimiento del que hoy no hemos salido todavía, adormecidos por intereses espurios que han borrado de la memoria colectiva, no sólo los hechos que no ocupan, sino la grandeza de España, que a lo largo de los siglos XVI a XVIII fue garantía universal del bienestar de las gentes.
La gestación de lo que llegaría a ser nuestra actual postración tiene sus inicios en el siglo XVIII, y la consecución de todos los objetivos tuvieron efecto a lo largo del siglo XIX, siendo el desastre del 98 la puntilla definitiva.

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

10. 1898: Crónica de una derrota pactada (Federico Miguel Santaella)

l caso del desastre del 98 es paradigmático de esta realidad. Jamás en la historia de España se ha mentido y manipulado tanto para engañar a las generaciones coetáneas y futuras. Si bien, a finales del siglo XIX, España era una potencia decadente; poseía un Ejército infinitamente superior al estadounidense, y una flota como mínimo equiparable a la norteamericana y tecnológicamente superior, como creo haber podido demostrar. España no perdió sus últimas posesiones en el Caribe y el Pacífico porque se hubiese de enfrentar a una fuerza militar superior. España perdió los últimos restos de su Imperio porque nuestros gobernantes habían pactado en secreto la entrega de los referidos territorios a la emergente potencia norteamericana, y para poder justificar esa vileza planificaron una parodia de guerra que, en ningún momento tenían intención de ganar, aun a costa del derramamiento de sangre española en las tierras de ultramar.

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox