28/04/2024 17:46
Getting your Trinity Audio player ready...

Entrevista con Carlos Peinado Gil, licenciado en historia por la UCM, profesor en el colegio Adalid Meneses. Autor de libros mayoritariamente enfocados en la educación: adaptaciones de clásicos para la editorial Verbum, cómics históricos con Cascaborra y cómics históricos y sociales con Eremite.

¿Qué es EMERITE? ¿Cómo surge la idea?

Es una editorial de cómics y hemos sacado tres títulos hasta el momento. Lo cierto es que es una idea que viene de lejos, desde 2006. Yo llevo trabajando en colegios desde hace muchos años y he visto que faltaban libros fiables, libros con buenos valores, así que intenté montar mi propia editorial, pero no funcionó. Empecé a publicar en otras editoriales, hasta que, finalmente, reuní a un grupo de amigos y montamos nuestra editorial. Así nació EMERITE.

¿En qué se diferencia EREMITE de otras editoriales?

Es una forma de ver la historia diferente a la que publican otras editoriales. Por ejemplo, en los libros de texto apenas se menciona a los visigodos, se habla un poco del tesoro de Guadamur y de que estuvieron aquí 450 años, y nos llevan directamente a los musulmanes, a la época florida de Al-Andalus. No se habla de la conquista musulmana, parece que se trataba de un grupo de sabios que se apoderaron de la Península sin violencia. Textualmente se dice que se “instalaron”, como si hubiera sido una migración pacífica y olvidando cosas como las crucifixiones en Zaragoza u otros hechos violentos. Para muchos visigodos la invasión musulmana fue el fin del mundo.

Precisamente vuestro primer cómic habla de los visigodos.

Sí. “Corazón de godo” es una historia de amor y lealtad. Y también de ficción, porque trata sobre una espada mítica, que no existió, llamada “Corazón de godo”, que transcurre durante la caída del reino visigodo y la creación de Al-Andalus.

Vuestro segundo título no tiene nada que ver con la historia.

Así es. “La residencia de los vividores” es parte de una campaña en favor de la vida de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Cuenta cómo una niña se enfrenta a la muerte de su abuelo, pero de una forma positiva y con un trasfondo cristiano. Y la niña, a la que le gusta dibujar, descubre que hay sonrisas, incluso sin dientes, que merecen la pena ser dibujadas. A diferencia de la mayoría de los cómics, que no están planteados desde el punto de vista de los jóvenes, la historia está planteada desde el punto de vista de Alba, una niña de 13 años, y cómo reflexiona sobre la muerte.

¿Y el tercer cómic?

LEER MÁS:  El superviviente Alexander Barmine acusa (I). Por Santiago Prieto

El tercero es sobre Talavera de la Reina y Pedro I. Se titula “La sangre de dos reinas” y cuenta el enfrentamiento de Leonor de Guzmán y María de Portugal dentro de la guerra civil castellana del siglo XIV. Una guerra en la que Pedro I, el Cruel o el Justiciero en función de quién lo retrate, se enfrenta a su hermano Enrique II, el primer Trastamara, que será el tatarabuelo de los Reyes Católicos. El cómic muestra la visión de Pedro I sobre este conflicto entre su madre y la amante de su padre. Este título inicia una especie de crónica sobre Pedro el Cruel y vamos a hacer un cómic sobre la muerte de su hermano Fadrique, y otro sobre la propia muerte de Pedro el Cruel.

¿Tenéis la posibilidad de distribuir estos títulos en las bibliotecas de los colegios?

De hecho, es curioso cómo funciona. Yo llevo el plan lector de mi centro y la administración quiere que los colegios fomenten la lectura, pero no dan ni horas ni presupuesto para ello. Es decir, hay que hacerlo de forma mágica. El caso es que escribí a un centro público, que se llama Leonor de Guzmán, ofreciéndoles el envío de un ejemplar gratuito y la posibilidad de hacer una presentación; un año después sigo esperando respuesta. Este es el resultado de un presupuesto cero para las bibliotecas, que en muchos casos tienen libros donados que no son adecuados para niños. El 2005 fue el ultimo año en que se destinó dinero para las bibliotecas.

No obstante, ofrecimos gratuitamente la primera edición de “La residencia de los vividores” a mas de 400 colegios y tuvimos muy buena acogida. Nuestro mayor problema es la financiación, los cómics se venden, pero aún nos falta músculo, y las grandes distribuidoras sólo te distribuyen si tienes diez títulos.

LEER MÁS:  Series y programas antiguos que ahora puedes disfrutar online

Es todo un reto.

Sí, pero seguimos peleando y también encontramos nuevos apoyos. Por ejemplo, en Talavera de la Reina, la dueña de unas gasolineras, Zoil Oil, ha puesto nuestros cómics a la venta y están funcionando muy bien. Ahora queremos que la ACdP haga una tercera edición para ofrecerlo a más colegios en Toledo, Cáceres y Madrid.

¿Y qué otros proyectos tenéis de cara al futuro?

Queremos hacer mas cosas sobre los visigodos, porque nos parece una época fascinante que apenas se trata. También estamos trabajando en un cómic sobre cuatro chicas que se quedan embarazadas, destacando que muchas veces es la propia sociedad la que aparta a esas chicas. Así que no nos falta trabajo, y en ese sentido quiero destacar el apoyo de ACdP y de la Fundación de Historia de Ángel Herrera, que es un instituto histórico que fomenta la producción de documentales. Nuestra idea es seguir creciendo y defender nuestros valores.

 

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox