29/04/2024 17:49

Presentacion

Getting your Trinity Audio player ready...

A las 12.30 horas del miércoles 17 de mayo de 2023, en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, tuvo lugar la presentación del libro “La Coruña, España y los toros”, escrito por nuestro colaborador Carlos Fernández Barallobre, “Calín”, tras cuatro años de estudio y recopilación de datos.

Inició el acto Chema Mateos, aficionado taurino, quien presentó al autor del libro, así como a D. Juan Lamarca, inspector de policía, vinculado 29 años con Las Ventas, 22 de los mismos en calidad de Presidente.

Chema Mateos aludió al torero Víctor Barrio, tristemente fallecido por una cornada en 2016, quien dijo que “el toreo no había que defenderlo, sino enseñarlo. En ese sentido, señaló que el libro recoge una enorme cantidad de historias y anécdotas taurinas del toreo en La Coruña. En él se reflejan las distintas plazas de esa ciudad, quiénes torearon y sus faenas. Va entrelazando la historia de esa ciudad y de España con los hechos taurinos que acontecen. Refleja lo que las plazas de allí, principalmente la desaparecida de Santa Margarita, representaron para la ciudad y para los taurinos. Algunos de los toreros mencionados en el libro son Frascuelo, Lagartijo, Paquiro, Machaquito, Gaona, Mazantini, Guerrita, Chicuelo, Joselito y Belmonte, Marcial Lalanda, Manolo Bienvenida, Manolete, Luís Miguel Dominguín, Litri, Aparicio, Antoñete, el Cordobés y Palomo Linares, entre otros.

Posteriormente, D. Juan Lamarca resaltó algunas de las anécdotas del libro. Recordó algunas conversaciones con toreros destacados, y acabó citando palabras del pintor Pablo Picasso cuando contó cómo se hizo taurino. Finalizó con la anécdota del salvoconducto que Luis Miguel Dominguín pidió a Franco para que Picasso, que era comunista, pudiera ver corridas de toros en España, a pesar de su exilio en Francia. Lamarca disculpó la ausencia del periodista Juan Miguel Núñez Batllés, quien no pudo asistir a colaborar a presentar el acto por motivos familiares.

LEER MÁS:  1939. De Alicante al Escorial. El entierro de José Antonio. Días 23 y 24 de noviembre. Por Carlos Fernández Barallobre

Juan Lamarca y D. Carlos Fernández Barallobre (autor del libro)

Por último intervino Carlos, el autor del libro, que hizo un breve repaso de las distintas plazas de La Coruña (surgidas para hacer competencia a otras que había en el norte como Bilbao, San Sebastián o Gijón) inaugurándose en 1885 la de Santa Margarita, en la que se programaron festejos hasta 1967. Por aquel entonces, la feria taurina de La Coruña tenía más fama que el futbolístico Trofeo Teresa Herrera. Tras 24 años sin toros, fue en 1991 cuando el entonces alcalde Paco Vázquez inauguró la actual multiusos, plaza que dejó de programar festejos en 2015 por motivos políticos. La historia de esa última plaza, aventuró el autor, será desarrollada en otro libro que está en desarrollo. Fue precisamente Paco Vázquez, cuando presentó este mismo libro en 2022 en La Coruña, quien lo describió como un “mini Cossío” con datos apabullantes. Finalizó el autor recordando algunas anécdotas taurinas protagonizadas por Franco cuando iba a veranear en La Coruña.

El acto finalizó con la firma y dedicatoria de ejemplares por parte del autor.

Carlos (autor del libro) con Álvaro Romero, editor de SND Editores

Como resumen de todo, podemos señalar que la aportación del autor con este libro es triple: rescatar del olvido las plazas ya desaparecidas de La Coruña, recordar que los toros en Galicia no son sólo sinónimo de Pontevedra, y que la España verde del norte es también taurina. Un libro imprescindible para todo buen aficionado a los toros.

En esa España verde, que va de las plazas de Pontevedra hasta la de San Sebastián, es necesario reivindicar plazas como la de La Coruña en Galicia, o las de Oviedo y Gijón en Asturias, todas, cerradas de momento por partidos políticos de distintos signos (La Marea en Galicia, PP en Oviedo y PSOE en Gijón). Con este libro, el autor hace justicia a las plazas de toros de su queridísima ciudad, La Coruña.

LEER MÁS:  María Guardiola, desequilibrada y podemita. Por Ramiro Grau Morancho

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox