09/05/2024 00:45
Getting your Trinity Audio player ready...

Su escudo contiene 3 cabezas de león, una por cada batalla ganada a los piratas ingleses

¿Por qué la derrota de Nelson en Tenerife fue clave para que Canarias sea hoy parte de España?

General D. Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana (Aranda de DueroBurgos8 de mayo de 1729 – Santa Cruz de Tenerife15 de mayo de 1799) fue un Mariscal de Campo español, reconocido entre otros logros por haber repelido el ataque de la Marina Británica a la isla de Tenerife en 1797, conocido como la batalla de Santa Cruz de Tenerife.

Natural de Aranda de Duero, Burgos, de familia oriunda del Valle de Soba, en Cantabria, el coronel Gutiérrez de Otero participó en 1770 en la expedición española a las Islas Malvinas tras zarpar el 11 de marzo de 1770 de Montevideo bajo el mando del capitán de navío Juan Ignacio de Madariaga. Durante dicha expedición derrotó a los ingleses bajo el mando del capitán William Malby y tomó Fort GeorgePuerto Egmont, con lo que restableció la soberanía española en el archipiélago.

Antonio Gutiérrez asimismo participó en la expedición contra Argel de 1775, en la que resultó gravemente herido, y en el Bloqueo de Gibraltar. Era por esa época Comandante de la isla de Menorca y gobernador de Mahón y ostentaba el mando general de las Armas del Reino de Mallorca. Después de esa campaña fue ascendido a mariscal de Campo y nombrado comandante general de las Islas Canarias en 1790, teniendo su residencia en Santa Cruz de Tenerife.

UNA VISION MARITIMA DEL 25 DE JULIO DE 1797

Del 21 al 25 de julio de 1797 la isla se vio atacada por una escuadra británica mandada por el contralmirante Horacio Nelson, formada por siete navíos y fragatas y una fuerza de desembarco compuesta por 900 hombres, que pretendía la conquista de la isla. En aquellos momentos Canarias prácticamente carecía de unidades militares, por lo que la defensa corría a cargo de milicias formadas por los propios vecinos. A pesar de las escasas defensas, las milicias bajo el mando de Gutiérrez repelieron el asalto. La escuadra británica sufrió un total de 226 muertos y 123 heridos, incluyendo al propio Nelson que perdió un brazo, sufriendo los españoles tan solo 23 fallecidos y 40 heridos.

LEER MÁS:  El sentido de la vida. Por Sebastián Urbina

Falleció en Santa Cruz de Tenerife el 15 de mayo de 1799, siendo enterrado en la capilla de Santiago el mayor en la iglesia de La Concepción de dicha localidad.

«Tenerife 1797 La derrota de Nelson» Idioma Español

Este museo, instalado en 1988 en el cuartel de Almeida, muestra al visitante todos aquellos objetos relacionados con la historia militar de las islas Canarias. La pieza más singular es, sin duda, el cañón El Tigre, que según la tradición arrebató el brazo derecho al almirante Nelson cuando intentaba invadir la ciudad (Gesta del 25 de julio de 1797). También se muestran uniformes y objetos personales de ilustres militares y maquetas de construcciones militares antiguas. Puede considerarse como uno de los mejores centros de investigación de cartografía histórica de Canarias.

MUSEO MILITAR DE CANARIAS, CUARTEL ALMEIDA TENERIFE

 

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


LEER MÁS:  ¡Españoles! ¡Abrid los ojos! Asi fue el “pucherazo” de las elecciones de 1936. Por Julio Merino
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox