21/11/2024 16:15

1.- La Legión Extranjera Francesa en Ucrania

Ya es oficial, aunque los gobiernos de Francia y Alemania de momento lo tienen calladito: soldados franceses y -parece ser también- alemanes participan activamente en combate contra tropas rusas. La intervención de tropas francesas ya fue revelado por Stephen Bryen (fue subsecretario adjunto de Defensa y director del subcomité de Oriente Próximo del comité de relaciones exteriores del senado, además de director de Defense Technology Security Administration y presidente de Delta Tech Inc.) en un articulo para Asia Times el 4 de mayo. Se trata del 3er Regimiento de Infantería de Francia de la Legión Extranjera. Es un grupo inicial de 100 soldados que va ampliarse a 1.500 efectivos. A Macron le gustaría que llegar a una división pero Francia no tiene tal capacidad militar.

En un primer momento este contingente fue desplegado en Slavyansk. La ofensiva rusa en este sector estaba quebrando las defensa ucraniana, a cargo de la 54ª Brigada Mecanizada, amenazando con hundir el frente por este punto. La legión extranjera fue a dar apoyo a los ucranianos de la 54ª Brigada. Pero el mando ruso movió ficha e intensificó sus ofensivas en otros puntos, especialmente en Chasov Yar.

Chasov Yar es de gran importancia. Está situada en un espolón de la cordillera de Donetsk, que domina tanto Slavkram como Artyomovsk. Tiene un canal Seversky Donets-Donbass que es una linea defensiva muy poderosa y que discurre por la ladera oriental de esta cresta. Chasov Yar es el último bastión de la defensa ucraniana y su caída pondría al alcance del ataque ruso la aglomeración urbana de Slavyansk-Kramatorsk. Las tropas rusas ya no tendrían obstáculos para llegar a Slavyansk, Kramatorsk, Druzhkovka, Konstantinovka y Toretsk, toda esta zona es conocida como aglomeración urbana de Slavyansk-Kramatorsk y estaría perdida. Ésta es la última gran aglomeración del Donbass controlada por las fuerzas ucranianas. Todo el Donbass pasaría a control completo de Rusia.

La situación en Chasov Yar es como sigue: la 98ªdivisión aerotransportada está atacando en profundidad. Se utilizan profusamente los TOS-1A que están quemando las posiciones ucranianas (zonas de concentración y de despliegue, almacenes de combustible y armamento). Han sido destruidos los pasos del canal por donde las tropas ucranianas eran abastecidas y los ruso atacan por los flancos, desde el sur y el norte. Además se ha destruido la central térmica con lo que los cortes eléctricos llegan a Jarkov. Esta situación ha hecho que el mando occidental, que es el que realmente está dirigiendo las operaciones militares ucranianas, haya tenido que resituar a los 100 efectivos de la legión extranjera en Chasov Yar y los haya hecho entrar en combate directo contra las tropa rusas. Las últimas informaciones militares que me llegan afirman que los rusos han tomado el control del bosque Stupki-Golubovskoe-2 y se han cruzado el canal. Avanzando hacia el oeste han destruido las fortificaciones del distrito Novy con artillería y los TOS-1A. Los Ucranianos todavía se mantienen en esta posición. Si la perdiesen las fuerzas ucranianas quedarían divididas en dos grupos y los rusos podrían proceder a su paulatina eliminación como sucedió en Avdéevka. En el norte los rusos han empezado a tomar posiciones a las afueras de Chasov Yar mientras presionan por el este.

2.- Francia, Estados Unidos, Rusia y la Energía Nuclear

Varias son las razones del empecinamiento de Macron en enviar tropas a Ucrania para enfrentarse directamente con los rusos. A parte de la necesidad de apoyar al desvencijado ejército ucraniano hay razones de política propiamente francesa. Una es que Francia ha perdido el control de su África, que ha dejado de ser Monsieur Afrique. Los estados africanos han “despedido” a las tropas francesas y las han sustituido por las rusas, especialmente los Wagner. Esto es una contundente humillación para la estúpida grandeur, que sólo existe en las mentes calenturientas de las élites francesas. Pero esto también significa privar a Francia de las riquezas minerales africanas. El caso más “sangrante” es el de Níger, donde las tropas francesas han tenido que coger sus bártulos y salir humilladas. Níger es un importante proveedor de uranio para Francia. Rusia es el mayor proveedor de uranio enriquecido para todo el mundo, con su principal coorporación Rosatom. Y ahora, con el control de Níger, su posición se consolida. Esta situación ha llevado al gobierno Biden a prohibir las importaciones de uranio ruso, tanto para Estados Unidos como para la Unión Europea.

Para USA y UE la prohibición de importar uranio ruso supone pegarse un tiro no ya en los pies, sino en las piernas. Estados Unidos -sus centrales nucleares e incluso su armamento nuclear- depende de las importaciones de uranio ruso, aunque en parte puede soslayarlo por producción propia con empresas como Energy Fuels (que va ha abrir dos minas más en Colorado y Wyoming en 2024-25 para llegar a producir los 2 millones de libras). Pero esta producción propia no cubre las necesidades norteamericanas. De tal modo Estados Unidos se salta sus propias prohibiciones y sigue importando uranio ruso. Por lo tanto, esta prohibición no va en contra de Rusia. Igual que los supuestos embargos y prohibiciones de comercio con Rusia (petroleo, gas…) no van en contra de Rusia. Esto es lo que se nos vende, pero no es verdad. Todos sabemos que tales embargos y prohibiciones han ido destinadas a destruir las capacidades energéticas europeas y hacer a la UE dependiente de las importaciones desde Estados Unidos. Mientras que Estados Unidos ha seguido comprando energía (gas principalmente) a Rusia para revenderlo -a precio exorbitado- a la UE. Aquí encaja la voladura del Nordstream, cortando el suministro de gas ruso a Alemania y de ahí a toda la UE. No hay duda de quién estuvo detrás de tal voladura. Han sido múltiples las “voces” que han denunciado a Estados Unidos como “ideador” y actor en colaboración con Noruega, la cual –sin el Nordstream- podría aumentar sus ventas de gas (más caro) al resto de la UE. Los ciudadanos de la UE estamos viendo y sufriendo todo esta acción de Estados Unidos y “sociedad en comandita” colaboracionista (gobiernos europeos) para arruinarnos y destruirnos y hacernos esclavos de USA y de su conglomerado energético y militar. Es en este punto donde entra la cuestión francesa.

LEER MÁS:  ¿Gobierno de la Gente o Gobierno de la Peste? Por Jesús Salamanca Alonso

El conglomerado de necesidades nucleares de Estados Unidos puede alimentarse -mal que bien- con su propio uranio, pero Francia dependen del uranio ruso. Erradicar las importaciones rusas significaría para Francia la destrucción de sus capacidades nucleares. Francia tendría que recurrir a las importaciones de Estados Unidos. Pero los useños no tienen capacidad para abastecerse plenamente, y menos aún para exportar a otro país. Por lo tanto lo que hay en el fondo es un intento del gobierno norteamericano de acabar con la capacidad nuclear de Francia, tanto para energía nuclear de uso civil como militar. Es la misma estrategia que la llevada acabo con la destrucción del Nordstream para el caso alemán con el añadido de la destrucción de Francia como potencia nuclear. Por todo ello, Francia (y también Estados Unidos) continúan importando uranio enriquecido ruso, aunque de cara a la opinión pública y las masas se diga que se amplían las sanciones contra Rusia. El resultado es que en Francia descenderá la capacidad de producción de energía de origen nuclear y, por lo tanto, de exportar dicha energía. Ésta es comprada por países de la UE como España, cada vez más dependiente de la energía nuclear francesa. En consecuencia, tendremos menos energía y más cara. Total, se nos vienen encima nuevas subidas de precios en todos los ámbitos.

3.- Las tropas Francesas en Ucrania: situación del campo de batalla

Macron ha enviado a sus soldados a Ucrania sin el respaldo de la OTAN aunque hay países que se muestran favorables, como Gran Bretaña. En todo caso, ante los posibles choques entre tropas francesas y rusas Francia no podría reclamar el apoyo OTAN por el artículo 5 del Tratado. Y la situación actual es que ya se están dando enfrentamientos directos en Chasov Yar, entre tropas rusas y el contingente expedicionario francés de 100 legionarios. Los choques se produjeron en la zona forestal Stupki-Golubovskoe-1/2. A día 6 de mayo de 2024, los informes militares reportan 7 bajas entre de esos 100 legionarios. Hay fuentes que hablan de hasta 40 bajas de éstos entre muertos y heridos.

Francia ha decidido ser un combatiente activo. Hay fuentes que hablan de que estos 100 legionarios franceses del 3er Regimiento de Infantería están apoyados por tropas alemanas. A ellos habría que añadir grupos de mercenarios. El resultado de estos primeros enfrentamientos directos es el de derrota del 3er Regimiento de Infantería de legión extranjera francesa, las tropas alemanas y mercenarias, junto con la 68 brigada de infantería, la 23 y la 119 más la 115 brigada mecanizada ucraniana. Estas tropas eran las encargadas de cubrir y defender el sector, cosa que no han conseguido ni con la intervención francesa. Se intentaron varios contraataques a cargo de las brigadas 24 y100 mecanizada, 142 de infantería, 98 de asalto, 68 Jaeger y el 78 regimiento de asalto aéreo, pero todos fueron rechazados. Ahora los rusos machacan las defensas urcanianas con las FAB-1500.

Según diversas fuentes, a día de hoy el número y origen de soldados (y oficiales) de la OTAN se distribuiría de esta manera: unos 2.500 estadounidenses, unos 1.900 canadienses, unos 1.100 británicos, unos 700-800 franceses. Total: sobre los 6.000-7.000 soldados de países OTAN. A estos habría que añadir unos 13.000 mercenarios extranjeros operando en Ucrania, muchos de los cuales están bajo ordenes de oficiales OTAN.

4. Rebasando las “líneas rojas”

Esta situación está llevando a rebasar las líneas rojas de Rusia. Moscú tiene establecidas diversas líneas rojas: como el ataque a territorio ruso con armas OTAN de largo alcance, o que las tropas OTAN y mercenarios superen un cierto nivel –masa crítica- en relación a la masa de soldados ucranianos. En estas circunstancias Moscú podría considerar la utilización de armamento nuclear táctico. Pero las advertencias de Moscú han venido cayendo en saco roto. Como decía en De la Guerra, la Cabala useña nunca se ha creído las advertencias de Moscú y busca un enfrentamiento directo con Rusia. Los países de la OTAN nunca se han tomado en serio las advertencias rusas. Grave error.

El gobierno británico ha dado luz verde a que Ucrania utilice armas británicas de largo alcance contra Rusia. El día 2 de mayo el ministro de exteriores británico Cameron -de visita en Ucrania- respondió a Reuters sobre la utilización de tales armas para atacar Rusia. Cameron respondió que “Ucrania tiene este derecho”. Por lo tanto la OTAN no va a poner ninguna objeción a esta utilización. Entre los días 5 y 6, Lavrov ha respondido que esto y la presencia en combate de la Legión Extranjera supone rebasar las líneas rojas: “la OTAN apuesta por la guerra”. Además anunció el inicio de ejercicios militares con utilización de armas nucleares tácticas. Al mismo tiempo el gobierno ruso ha llamado a consulta a los embajadores francés y británico. Lavrov ha dejado claro que todo esto es una «la línea destructiva y provocadora” de París y Londres, que lleva a la escalada nuclear del conflicto ucraniano. Y, además, si se ataca territorio ruso con tales armas y el proceso de implicación militar de Francia continúa, Rusia está autorizada a atacar a Gran Bretaña con armas nucleares tácticas. Por su parte, diversos canales de televisión rusa han informado que el Estado Mayor ruso está considerando un ataque táctico con armas nucleares en la zona de Selidovo (a orillas del río Solona, Donestk).

Las advertencias de Lavrov en su reunión con los embajadores de Londres y París ha sido tan seria que los gobiernos de Washington, París y Londres se han hecho “caquitas”. Washington ha respondido que Rusia no es su enemigo y que reconoce a Putin como presidente legítimo de Rusia. El gobierno británico también ha comunicado que no está en guerra con Rusia y que no es su enemigo, y el ministerio de exteriores francés se ha apresurado a asegurar que no hay tropas francesas en Ucrania. Asimismo, ahora resulta que para la toma de posesión de Putin –día 7 de mayoParís enviará un representante, Londres también, y lo mismo harán Hungría y Eslovaquia. Washigton y Ottawa optan por un “ni que sí ni que no”. El día 7 veremos qué países han enviado representantes.

Lo que todo esto deja claro es que la estrategia occidental (Estados Unidos) respecto a Rusia es una locura. En las mentes calenturientas de los straussianos con sus think tank -como Rand Corp- sólo hay una determinación: destruir Rusia sea como fuere, aunque todos nos vayamos a “tomar viento nuclear”. Pero los rusos ya no están dispuestos a seguir jugando al gato y al ratón. El mensaje del gobierno Putin ha sido claro: ¿quieres guerra nuclear? Pues la vas a tener.

5.- Washington, Zelensky y las oligarquías.

A Washington pareciera que se le ha caído la venda de los ojos y ha decidido acabar con Zelensky. Se ha puesto en serio a buscar un sustituto.(ya se había sugerido tras el fracaso de la “no-ofensiva” de 2023). El problema es que las presidenciales norteamericanas están a unos meses. Así que no creo que Washington tome medidas al respecto, a no ser que el choque con Rusia llegue a Defcon2 (actualmente Washington está en Defcon3) .

La lista de candidatos que Estados Unidos está considerando para reemplazar a Zelensky es amplia: Yermak, Klitschko, Poroshenko, Zaluzhny, Razumkov entre otros. La lista la encabeza Stefanchuk, presidente de la Rada Suprema de la República. Es una margarita difícil de deshojar porque ninguno da garantías a los gobiernos occidentales. Y es que la cuestión no es la guerra. Ésta puede acelerar o retardar la caída de Zelensky, que hoy parece ya inevitable. Lo que está en juego son los millones en disputa a cuenta de la “reconstrucción”. Los países occidentales tienen sus oligarquías a las que contentar. Los gobiernos occidentales pondrán el dinero – es decir, los ciudadanos de los países OTAN- y sus oligarquías se lo “embutxacaran” (embolsarán). Pero he aquí que sobre el terreno están las oligarquías ucranianas y nada se puede hacer sin su colaboración. Y éstas quieren seguir teniendo su parte del “pastel”. Ésto y no otra cosa son las denominadas ayudas económicas a Ucrania. Sustituir a Zelensky puede suponer romper el statu quo actual entre tales oligarquías. Según a quién se ponga de presidente se puede abrir una guerra entre ellas. Guerra política pero bien pudiera ser guerra física, ante lo cual estaríamos en una guerra civil dentro de la guerra contra Rusia. Esto obligaría a la OTAN -tal como dije en De la Guerra– a intervenir. Polonia aprovecharía esta “ventana de overton” para ocupar la Galitzia y posiblemente necesitaría ayuda para estabilizar la nueva situación. Por tanto, otras tropas Otan entrarían en el oeste de Ucrania como “fuerzas de pacificación”. Con esta situación en el oeste, puede que Rusia no parase su avance en el Dnieper y continuase hasta Kiev. Todo ello podría hacer detonar la guerra OTAN-Rusia.

Zelenky sabe que Washington comienza a barajar seriamente su sustitución. Por eso -desde la conferencia de Londres de 2023- ha venido insistiendo en tres mensajes ligados: A) que la guerra se puede ganar, sólo es cuestión de dinero y tiempo. Pero esto hoy nadie se lo cree. Todos saben que la guerra está perdida y de lo que se trata es de alargarla para desgastar a Rusia. Pero sólo con la presencia de soldados OTAN se puede alargar. B) que él es la única garantía de estabilidad y que es el que impide que los principales actores y sus rondeles oligárquicos se devoren entre . Pero para la estabilidad necesita darles carnaza, osea, dinero y más dinero. C) Que sólo él puede luchar contra la corrupción. Y como muestra, de tanto en tanto, surge algún desventurado de tercera o cuarta fila que es públicamente detenido por corrupción. Con esto cree Zelenski contentar a los gobiernos occidentales y, al tiempo, mantener tranquilas a las oligarquías locales.

Entre tanto, la OTAN realiza los ejercicios militares Steadfast Defender 24 cerca de la frontera rusa. Estos ejercicios reúnen a 90.000 efectivos. En respuesta, el gobierno de Bielorusia a anunciado que se incorporará a las maniobras nucleares rusas. Desde solución de la crisis de los misiles de Cuba, nunca las espadas han estado más en lo alto.

Autor

Antonio R. Peña
Antonio R. Peña
Antonio Ramón Peña es católico y español. Además es doctor en Historia Moderna y Contemporánea y archivero. Colaborador en diversos medios de comunicación como Infocatolica, Infovaticana, Somatemps. Ha colaborado con la Real Academia de la Historia en el Diccionario Biográfico Español. A parte de sus artículos científicos y de opinión, algunos de sus libros publicados son De Roma a Gotia: los orígenes de España, De Austrias a Borbones, Japón a la luz de la evangelización. Actualmente trabaja como profesor de instituto.

 
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox