Getting your Trinity Audio player ready...
|
Se dice que la representación del »Sema-tauy» está compuesto por dos plantas »heráldicas». Por un lado estaría la flor de loto, que representaría al Alto Egipto y por la otra el papiro, que representaría al Bajo Egipto. Estas dos plantas están atadas por dos »dioses» egipcios, el dios Hapi dos veces o Thot y Horus/Set, con el jeroglífico sema que dicen que simboliza la «unión» por medio de la tráquea por donde pasa el líquido y ¿los pulmones? (interesante esto último).
Luego hay por ahí corriendo otra versión, esta no tan oficial, de que representaría una herramienta moderna, concretamente un tipo de taladro. Sí, es verdad, ya existía esa tecnología hace miles de años pero no creo que refleje eso el llamado sema-tauy.
Con los datos e imágenes que he podido ojear sobre el tema debo decir que a la conclusión que llego es que no refleja la unión del Alto con el Bajo Egipto, por tanto no es la interpretación correcta.
La clave está ya para empezar en su nombre mismo, ‘Sema’, que si cambiamos la ‘e’ por la ‘o’, ¿que nos quedaría?, ‘Soma’, ¿y qué es el »Soma»?, pues una especie de »narcótico divino» que se bebía en lugares como la antigua India o en incluso en China. Sería similar a la ambrosía griega, como se decía en la antigua India, »lo que los dioses beben, y es lo que los hace dioses».
Luego vendrían los símbolos de las plantas, la flor de loto y la del papiro. Empecemos hablando de la flor de loto. Este tipo de planta es famosa por la longevidad de sus semillas, que pueden germinar después de, nada menos, que diez siglos. Se cree que su uso en Egipto no era meramente simbólico o espiritual, pues nos cuentan que »se consumía como elixir o comida para ayudar a sanar y ganar larga vida.» Por otro lado tenemos el símbolo del papiro o »papiro de Cyperus», como se le llama exactamente. El papiro, que crece en el Delta del Nilo, se le tiene como símbolo de Egipto y es siempre de color verde. Representado en las tumbas del faraón y como cetro de las diosas, simboliza el renacimiento, la regeneración, la juventud eterna y el vigor. En el antiguo Egipto, el papiro se usaba como »alimento», »medicina»… Y en la etnobotánica, se usaba »como tónico, para reducir las infecciones y aliviar los dolores».
Con todo lo dicho se puede concluir que el símbolo del Sema-tauy no representa realmente la unión del Alto con el Bajo Egipto. Representa más bien la combinación de las dos plantas que tenía como resultado algún tipo de sustancia parecida tal vez al Soma indio o a la Ambrosía griega.
Autor
-
Iván Guerrero Vasallo (Santander,1984) es propietario de la Librería Virtual Iván G. y editor del blog Codex Historicum. Además de estudioso y lector voraz de libros relacionados con la Historia de la Humanidad, es un gran aficionado a la escritura. Escritor y novelista.
https://www.amazon.es/Iv%C3%A1n-Guerrero-Vasallo/e/B00LDBGY1O
Últimas entradas
- Cultura07/08/2024La antigua civilización Katakamuna y los discos de Magliano y de Festo. Por Iván Guerrero Vasallo
- Ciencia06/06/2024La puerta del Sol de Tiahuanaco y su «misterioso» calendario. Por Iván Guerrero Vasallo
- Cultura07/03/2024¿Descubierto el motivo de la forma de la Gran Pirámide de Guiza? Por Iván Guerrero Vasallo
- Cultura13/02/2024Los Arios y la constelación de Aries. Por Iván Guerrero Vasallo