21/11/2024 15:38
Getting your Trinity Audio player ready...

A principios de los años sesenta ,en Madrid y en el resto de España, prácticamente no existían libros sobre teoría y técnica cinematográfica e incluso sobre historia del cine. En mi etapa de preparación de oposiciones a un cuerpo técnico del Ministerio de Educación (1965), recuerdo que fue en la “ Academia Bilbao” de Madrid, un compañero acudía con un ejemplar de una mítica revista de cine “FILM IDEAL”( 1956-1970, editada por Félix Martialay ). Guardo en la memoria que compré un número especial dedicado a Alfredo Hitchcock que todavía anda por algún rincón de mis archivos. Entonces Madrid tenía decenas de salas de cine de sesión doble y continúa. El CARTEL las ordenaba por orden alfabético. Era una excelente gacetilla de mano de las exhibiciones semanales , indicaba las categorías morales de las películas y lo más importante para mí ,la calidad de las mismas (regular, discreta , buena, muy buena.) . Lo que me llevaba a recorrer semanalmente todas las salas de Madrid donde se exhibía lo mejor de la semana. Casi siempre respondía a las expectativas anunciadas.

Aunque AHR ( Barcelona), el Festival de Cine de “valores humanos” de Valladolid ,animado por el jesuita padre Staehlin,que después sería mi profesor de cine en la Facultad de Letras – sección de Arte- de la UCM , y la Filmoteca Nacional -García Escudero- editaban monografías y algunos libros sobre cine, en esa década y en la siguiente , la única editorial importante de cine era entonces la católica RIALP ( series A y B) que en una cuidada encuadernación y tapa amarilla, difundió la preceptiva cinematográfica y las creaciones de los mejores directores del cine ruso, francés y americano.

Acerca del cine nacional, recuerdo sólo la recopilación de la HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL en dos gruesos volúmenes publicado en 1965 por Fernando Mendez- Leite ( por la fecha y tono del manual, supongo que el autor sería el padre del gestor y director actual). Texto muy completo y totalmente pionero, aunque su planteamiento era de un tono patriótico moral muy evidente . Pocos años más tarde , ya podrían comprarse casi todos los textos fundamentales del director soviético Sergio M. Eisenstein y del británico Karel Reisz. ( Taurus. Técnica del Montaje). Algunas editoriales Hispanoamericanas también contribuyeron poco después al auge de éstas publicaciones especializadas.

LEER MÁS:  Vén y Cuéntalo: el eterno oportunismo de la nefasta Rosa Díez. Por Luys Coleto

En los setenta y décadas posteriores la edición de éste género fue creciendo de forma exponencial. Se abrieron librerías especializadas junto a” salas de arte y ensayo”( OCHO Y MEDIO junto a los cines Renoir de Plaza de España de Madrid…).Hoy la oferta es ya muy amplia y variada. En el reciente libro sobre el cine del Franquismo , que comento más abajo, se citan ya más de doscientas autores , textos y referencias sobre el tema.

Fernando Alonso Barahona, experto en análisis cinematográfico, se ha especializado en difundir la labor de los grandes directores y actores americanos. Recientemente lo hizo también con un tema espinosos y arriesgado: EL CINE ESPAÑOL EN LA ERA DE FRANCO.( SND.2022 ). Hace pocas semanas ha ido mucho más lejos: ha publicado un excelente ensayo sobre “ FALANGE, su literatura,su arte y su CINE” . (SND.2023).

En éstos textos se difunde extensamente la labor sociocultural y repercusiones políticas de la producción audiovisual cinematográfica y televisiva entre 1936 y 1975. Asimismo nos ilustra, aunque más someramente, sobre la labor creativa desarrolla por TVE. Aparecen los grandes directores de cine y más tarde, los que procedentes de la EOC hicieron sus primeros pinitos en la pequeña pantalla: guionistas, realizadores, directores de fotografía. .. Especialmente importante para mí , ya que lo viví profesionalmente en los años setenta, fue la labor realizada desde su implantación en 1966 (siendo Manuel Fraga ministro y su comisario de música Salvador Pons como primer director) por la Segunda Cadena de TVE -UHF-. Los programas de ficción o “dramáticos”, esenciales para difundir casi toda la literatura española y dramaturgia contemporánea, fueron promovidos por programadores ,realizadores creativos, e intelectuales de la talla de: José Luis Colina (guionista de cine y primer director de Programas en 1956), José María Rincón, Carlos Gortari, Gustavo Pérez Puig, Pedro Amalio López ,Juan Guerrero Zamora, Claudio Guerín, Josefina Molina, González Vergel, Vicente Amadeo,.. también por el equipo del Centro de Producción de Barcelona ( Mercé Vilaret , Sergi Schaaff….entre otros muchos.)

LEER MÁS:  La chica de ayer. Un relato breve de la Transición. Por Miguel Espinosa García de Oteyza

El acreditada rigor intelectual de Alonso Barahona avala sus trabajos, pero creemos que prima también aquí el riesgo personal de enfrentarse valientemente a un tema controvertido, lleno de aristas y de francotiradores, qué cómo estómagos agradecidos disparan siempre sobre los enemigos y adversarios ideológicos.

Muy gratificante pues resulta disponer hoy en España de expertos y tratadistas capaces de escribir e historiar nuestra pasada y denostada producción audiovisual. Por el libro de Alonso Barahona, aparte de sus comentarios críticos, muy ilustrativos por lo sorprendente que pueden ser para neófitos, desfila una amplia galería de directores, guionistas, equipos técnicos y artísticos ,actores… no siempre valorados hoy como se merecen, y que sin embargo en muchos casos echaron mano tanto de nuestra mejor y moderna tradición literaria como de los clásicos universales , para adaptarlos a las nuevas formas estéticas de producción. Y aunque con la sombra de una censura muchas veces pacata y miedosa, tratarían de abordar una temática que aunque tendría lógicamente que ser rentable comercialmente, también creemos que resultó ser crítica y de cierto compromiso social .

Autor

REDACCIÓN
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox