23/11/2024 05:26
Getting your Trinity Audio player ready...

Lamentablemente, los temores acerca de una importante subida en los precios de los productos y servicios a escala global se están haciendo realidad en Europa. Y el mes de enero fue portador de malas noticias, ya que al cierre de este periodo la inflación en la eurozona registró un récord de 5,1%. El alza en este indicador fue impulsada por los importantes aumentos registrados en los precios del suministro de la energía eléctrica.

Según reportó Eurostat (agencia europea de estadísticas), esta cifra se constituye en la más alta de la cual se tenga registro. La medición de la inflación en la zona euro inició su medición histórica en 1997. Ya en diciembre pasado las alarmas se habían encendido cuando se registró la cifra récord de 5%, un número sin precedentes.

Los pronósticos del Banco Central Europeo se quedaron cortos, al suponer una inflación menor a 2%, y pese a los resultados de enero, la autoridad monetaria no deja de manifestar su optimismo e insiste en que el alza de la inflación es una situación temporal. Sin embargo, el BCE ha ajustado sus proyecciones y prevé que el aumento en los precios durante el presente año no superará 3,2%, y pospone para 2023 su expectativa de 2%.

Ahora, no solo el incremento en el costo de las tarifas eléctricas hizo presión al alza de los precios. La importante recuperación del PIB de la eurozona durante el segundo y tercer trimestre de 2021 -periodos en los cuales también se observó una fuerte demanda- contribuyó al aumento de la inflación.

LEER MÁS:  La Comunidad aprueba Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto actual de regeneración urbana de Europa

En enero las tarifas de la energía eléctrica subieron 28,5%, los productos alimenticios reportaron un aumento de 3,6% y los servicios de 2,4%. Definitivamente, la electricidad fue el factor que más influyó en este incremento, lo que está causando preocupación entre los países que integran el bloque europeo.

El ranking de las economías más inflacionarias en la eurozona lo lideran Estonia y Lituania, con 11,7% y 12,2%, respectivamente. Le siguen España con 6,1% (en diciembre reportó 6,7%); Italia con 5,3%; Alemania con 5,1% (en diciembre registró 5,7%) y Francia con 3,3%, lo que sitúa a este país por debajo de la media en la región.

Las expectativas de algunas instituciones financieras era que la inflación en enero registrase 4,4%, no obstante superó con creces las expectativas. Así que la tarea pendiente del BCE durante este año es estudiar mecanismos que coadyuven a derrotar al fantasma de la inflación que hace su recorrido por la economía europea y dificulta su recuperación.

Autor

REDACCIÓN