07/05/2024 08:38
Getting your Trinity Audio player ready...

Luego, puede haber un Gobierno de Centro-Derecha con Isabel Díaz Ayuso de Presidenta y Santiago Abascal de Vicepresidente (lo que yo vengo anunciando desde agosto de 2022)

Señores, el porvenir electoral del PP y de su Presidente Feijóo comienza a complicarse y él mismo anunció ayer que aunque ganase las elecciones generales de este año si no saca los suficientes escaños para ser elegido Presidente del Gobierno en solitario (o sea, sin VOX) no estaría dispuesto a aceptarlo y le dejaría el puesto a otro líder del PP que no tuviera inconveniente en pactar con el Partido de Abascal. Lo que demuestra que el gallego va más a lo suyo que al bienestar de España y los españoles. Si hay Centro y me vota a mí en exclusiva seguiré, si no hay Centro me retiro.

Bien, pues para eso no hay que esperar a que se celebren las elecciones y cuando quiera don Pedro Sánchez, quién naturalmente va a defenderse con uñas y dientes (y para eso ha puesto ya en marcha la “Operación Yolanda”), sino simplemente sacar la calculadora y buscar si cuadran los números. Así que veamos los resultados del PP desde las primeras elecciones generales del 15-J de 1977 a las de noviembre del año 2019, y nos saldrá un dato muy importante: ¿cuántos votos tendría que sacar en las urnas y cuántos escaños para el Parlamento? Pero esto lo veremos mañana.

Sí me complace reproducir el artículo que hoy publicaba “El Confidencial”, por su interés y actualidad:

Alberto Núñez Feijóo no duda. Después de las polémicas declaraciones del pasado mes de febrero, en las que insinuó que abandonaría el liderazgo del Partido Popular si no consigue ganar a Partido Socialista, en Génova inciden en el mensaje. «Si no gobernamos, nos iremos», señalan fuentes de la dirección popular. Pero, esta vez, van un paso más allá. «Si en España no hay sitio para el centro político y los ciudadanos nos dan ese mensaje, no esperaremos», apuntillan. Así, la cúpula del PP señala la vía de salida para aquellas opciones, dentro de la formación, que no tenga el modelo «centrista» de Feijóo.

«No estamos para que nos den tres oportunidades»

En el PP no trabajan a largo plazo. Quieren aprovechar la dinámica del Ejecutivo: la rebaja de la malversación, la derogación de la sedición, el caso Mediador, la ley del ‘solo sí es sí’, y se muestran convencidos de que obtendrán buenos resultados en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Todo este caldo de cultivo lleva a la cúpula del partido a creer que Feijóo debe ser presidente a la primera, sin esperar a más oportunidades. El objetivo es ganar a Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno y líder de PSOE, en las generales que, previsiblemente, se celebrarán a finales de este año. «No hay alternativa», reiteran.

Con la ruta hacia La Moncloa marcada, desechan permanecer al frente del principal partido de la oposición si las urnas no permiten que Feijóo alcance la presidencia del país. «No vamos a esperar más oportunidades», sentencias fuentes de la dirección del PP.

LEER MÁS:  “Ñtv España” resucita a José María Ruíz Gallardón, el columnistas más influyente de la transición. Por Julio Merino

Thank you for watching

«Si no hay sitio para el centro, nos iremos»

Desde el partido explican a ECD el porqué de esta decisión. «Si no gobernamos, los ciudadanos nos estarán diciendo que no hay sitio para el centro político en España», afirman fuentes de la zona noble de Génova. La actual dirección considera que la propuesta de Feijóo representa «el centro», «alejada de extremismos», apuntillan. De modo que, de no poder gobernar, lo considerarán como un rechazo a la moderación; es decir, al proyecto político propuesto por la actual dirección del PP. Por ello, deslizan que no solo ellos, sino que la moderación, como propuesta política, abandonará el liderazgo del partido para dar lugar a otras propuestas.

De cumplirse esta hipótesis, habría dos candidaturas principales para coger las riendas del PP: el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, el perfil de Bonilla es muy próximo al de Feijóo. De hecho, el dirigente gallego fichó a la mano derecha del presidente andaluz, Elías Bendodo, para incorporarlo a la primera plana del partido a nivel nacional como coordinador general del PP.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante su segundo ‘cara a cara’ en el Senado, a 18 de octubre de 2022, en Madrid (España).

Ayuso, la alternativa del PP 

Génova entiende que, si Feijóo fracasa en su intento de ganar a Sánchez, no habrá lugar para una propuesta moderada. Por ello, las palabras de la dirección popular permiten intuir que abren la puerta a otros líderes del partido que no hagan del centro político su principal baza. La máxima aspirante en este perfil sería Ayuso, cuyo tirón electoral es indudable. Provocó la dimisión de toda la cúpula anterior del partido, con Pablo Casado y Teodoro García Egea al frente.

Meses antes ganó de forma aplastante las elecciones autonómicas en la región madrileña, rozando la mayoría absoluta y venciendo en todos los distritos de la Comunidad. La potencia electoral de Ayuso y su confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez la ha situado como una de las principales cabezas del PP.

Rajoy y Aznar, presidentes a la tercera

La actual dirección popular no quiere seguir el camino de los anteriores líderes del PP. José María Aznar, sucesor de Manuel Fraga (fundador de la formación) consiguió ser presidente del Ejecutivo después de dos derrotas electorales contra Felipe González: en 1989 y en 1992. Finalmente, salió vencedor en 1996. Del mismo modo, Mariano Rajoy, alcanzó La Moncloa en 2011 tras perder en los comicios de 2004 (tras el atentado de la banda terrorista ETA) y de 2008 frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Estas tres oportunidades han marcado, por tanto, el límite de los dirigentes populares para conseguir la presidencia del Gobierno. Sin embargo, la actual directiva rechaza ese margen y apuesta toda su estrategia a una suela carta. La de los próximos comicios.

LEER MÁS:  ¿Ordenó Biden volar los gasoductos Nord Stream?

Objetivo: 160 escaños

Como ya adelantó ECD, el equipo de Feijóo ha marcado una clara hoja de ruta hasta las elecciones generales. Las encuestas que manejan sitúan al líder popular en casi 150 escaños, más de 20 por encima del PSOE. La dirección del PP confía en obtener un «Impacto de imagen positivo» en los comicios de mayo, donde solo gobiernan en dos de las doce autonomías que acuden a las urnas: la Comunidad de Madrid y Murcia; en ambas, tanto los sondeos publicados como los internos dan una victoria clara a los populares.

«Nosotros vamos a mantener nuestros gobiernos, el PSOE no puede decir lo mismo», afirman. Los barómetros señalan que el resto de regiones no tendrán un resultado tan claro. Los socialistas se juegan, en cambio, nueve Ejecutivos autonómicos. «El 28-M lanzaremos nueve penaltis a Sánchez. Todos irán al palo. Cuando esto pasa, lo normal es que algunos vayan fuera, pero alguno entre», explican. De confirmarse los pronósticos que realizan en el PP, consideran que una victoria electoral en mayo catapultaría a Feijóo hasta rozar los 160 diputados. «A 16 o 17 escaños de la mayoría absoluta, Vox no estará como para pedir entrar en el Gobierno», continúan. En el entorno de Feijóo rechazan de pleno la posibilidad de gobernar con Vox (aunque están abiertos a llegar a acuerdos externos) y dejan la pelota en el tejado de los socialistas si Feijóo consigue sumar más que toda la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana). «Tendrán que decidir si se abstienen y nos permiten gobernar en minoría o prefieren que Vox entre en escena», concluyen

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Suscríbete
Avisáme de
guest
6 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Geppetto

Los políticos tienen mas cara que un saco de «perras chicas» de manera que lo que dicen hoy nada tiene que ver con lo que harán mañana .
Feijoó busca la mayoría absoluta y para motivar a sus votante les dice que o el o el diluvio(VOX), pensando que ante ese panorama muchos votantes del Psoe le votaran como medio de impedir que VOX llegue al poder nacional.
Feijoó , si gana por mayoría simple, buscara que el Psoe se abstenga en la votación de investidura para que el pueda gobernar y si no le queda mas remedio, pactara con VOX o con quien le pueda dar el sillón de Moncloa.
Si Feijoó se ve obligado a dejar la presidencia del PP no sera por su propia voluntad y o la deja por una grave enfermedad que le impida estar en política o no la deja ni loco, porque ya ha perdido la si la de Galicia y ya se sabe, el que se fue a Sevilla perdió la silla.
En cualquier caso su «centrismo» que no es mas que socialdemocracia encubierta buscaría para sustituirle a un tipo melifluo y facilon como Moreno «peladilla» y no a alguien que tiene detras a Miguel Ángel Rodriguez, esto es la actual y correosa Ayuso..
En cualquier caso las municipales y Autonomicas son en Mayo y dependiendo de como salga de ellas el PP de Madrid asi sera la reaccion del «moderado» y golfo Feijoó

Plutón

Mejor que se vaya,España no estará mejor con él que con el actual FARSANTE. Se le ha visto el plumero y en las elecciones se dará cuenta de lo que opinan de él los españoles. Que le reclame un puesto a Von der Leyen.

Carlos

Creo que hay una plaza de conserje vacante…
(Muy a la altura de su capacidad profesional).

BdT

Si fuese cierto, razón más que válida para votar a Vox (el que vaya a votar). Nuño Frijol es un personaje siniestro, traidor, totalitario, servil e incompetente.

Ahora que, encumbrar a la anglosionista y servidora de Black Rock como su sustituta, tiene bemoles.

Juana o la hermana. Globalista x globalista.

Carlos

No creo que el PP con Feijóo llegue a mucho, la verdad.
Le falta rasmia, como decimos los aragoneses, carisma, etc., y le sobra cobardía.
Le sobra mucha cobardía.
Es un diletante, el típico gallego que está en una escalera y no se sabe si sube o baja.
O el gallego que «contesta» a una pregunta con otra pregunta.
En definitiva, y ahora que no nos lee nadie, me parece un tontolaba, dicho sea con respeto, y en términos de crítica política, que no personal…

Pedro

Pues a ver si es verdad…, que le haría un gran favor a la derecha patriótica…

6
0
Deja tu comentariox