Getting your Trinity Audio player ready...
|
Habían partido del puerto de Sevilla, el 10 de agosto de 1519, con 239 hombres a bordo de cinco naves, al mando del navegante portugués Magallanes. Tres años después finalizaría la gloriosa expedición en el puerto de Sanlúcar de Barrameda. Viaje que cambiaría el destino de la Humanidad para siempre.
El motivo de la expedición era demostrar la españolidad de las islas Molucas y abrir una nueva ruta de las especias; un gramo de mostaza valía su precio en oro. La «Victoria» logró al puerto de Sanlúcar con 300 sacos, con lo que financiaron los gastos de toda la expedición.
La histórica efeméride no fue precisamente un viaje de recreo. Antes, en su largo recorrido, los tripulantes se vieron obligados a alimentarse en ocasiones de ratas, cuero y agua de lluvia.
La primera vuelta al mundo de los españoles constituyó la gesta más destacada de la Humanidad en la navegación y el primer idioma que navegaba alrededor del mundo.
Descubren la bahía de la Posesión
Cuando la flota de Magallanes avistó un cabo al sur de la Patagonia, un 21 de octubre de 1520, los navegantes ignoraban que habían alcanzado el sur del continente americano y que, ese cabo, bautizado de las Once Mil Vírgenes, fue descubierto por los expedicionarios y señala el paso hacia el oeste que iban buscando. Al doblar el saliente, las cuatro naves expedicionarias entrarían en una gran bahía, llamada más tarde de la Posesión, pues con ella tomó España el control de dicho estrecho.
Arrastrados por una borrasca, dos de las naos, que se habían internado en la bahía recién descubierta, encontraron un paso, tras el que hallaron un nuevo ensanchamiento, luego otro paso y una nueva bahía.
Las cuatro naves, de nuevo juntas, reemprendieron la exploración, hasta que el primero de noviembre de aquel año, convencidos de encontrarse en un paso que les conduciría hacia el oeste, Maggallanes le pondría el nombre estrecho de Todos los Santos. Y el día 28 del mismo mes llegarían al Pacífico, el mar del sur.
La redondez de la Tierra quedó demostrada
Con la llegada de la nave «Victoria» a España, con Elcano y sus 18 hombres, completaron el primer viaje alrededor del mundo, con lo que quedaría probada la redondez de la Tierra. Desde que Magallanes se puso al servicio del rey Carlos I de España, con la orden de llegar a las Molucas por occidente, puesto que la ruta oriental la controlaban los portugueses.
Después de una dura y prolongada invernada en las costas de la Patagonia, la tripulación se amotinó. El 21 de octubre de 1520 recorrieron 600 Km del estrecho que lleva el nombre del gran navegante portugués y que une los océanos Atlántico y Pacífico.
Magallanes, tras un penoso periplo interoceánico, llegó a las islas Filipinas, donde en un combate con indígenas, encontró con la muerte. La flota española había llegado a las Filipinas en marzo de 1521 y meses más tarde alcanzó su objetivo: la isla de las Especias, desde donde regresarían a España en la nao «Victoria», esta vez por El Cabo, ya al mando del insigne marino español Juan Sebastián Elcano.
Siempre nos parecerá insuficiente el recuerdo que sehaga de esta gran efeméride de la Humanidad.
Autor
Últimas entradas
- Actualidad26/12/2023Reinventando la historia. Magnicidio frustrado. Por Fernando Infante
- Destacados15/08/2023Lepanto. ¿Salvó España a Europa? Por Laus Hispaniae
- Actualidad15/08/2023Entrevista a Lourdes Cabezón López, Presidente del Círculo Cultural Hispanista de Madrid
- Actualidad15/08/2023Grande Marlaska condecora a exdirectora de la Guardia Civil