09/05/2024 11:23
Getting your Trinity Audio player ready...

Creo que la primera película que vi de Carmen Sevilla fue “La fierecilla domada” con Alberto Closas en un cine de programa doble, y luego, ya con algunos años más, “Enseñar a un sinvergüenza”. Shakespeare y Alfonso Pasó como autores para quien fue una gran actriz (siempre fue más actriz que cantante) . Dos buenas películas rematadas por la inquietante “La loba y la paloma” o “Beatriz”, junto con el azúcar destilado de “La hermana San Sulpicio”.

Rodó “La Venganza” de Juan Antonio Bardem, película que se presentó a los Oscars, rodada en Albacete donde fueron visitados por Carmen Polo de Franco. Así que el director comunista no tuvo problemas para departir con doña Carmen. Y para que no hubiera dudas la mujer de Franco alabó la película anticomunista de Rafael Gil “Murió hace 15 años”; lo que no deja de ser significativo.

Como sucedía con Sara Montiel su rostro llenaba la pantalla lo que permitía a los directores trabajar los primeros planos al contar con la fotogenía y expresividad de una actriz que a todos caía bien.

Carmen siempre fue una artista que llenaba los cines con cintas más que destacables, con taquillas que ya quisiera el cine español actual. Intervino en 63 películas. Estrella en México y en España.

Hoy nos ha dejado una gran estrella, un mito del cine. En cierto modo, a todos se nos marcha un poco de vida cada vez que un personaje de nuestra cultura popular sube a lo alto. El paso del tiempo va así marcándose en nuestro devenir.

“Con la pluma de una gallina y la tinta de un calamar…”, es una de esas canciones que sonaban en mi niñez, y que ahora recuerdo; aunque lo usual sea mencionar su creación “Carmen de España”.

Ella fue durante años la novia de España.

Era la madrina de los paracaidistas, de la Segunda Bandera, y la artista que fue a celebrar las navidades de 1957 en la guerra de Ifni, con aquel improvisado baile con un soldadito sevillano. Otras estrellas declinaron la invitación. Ella se dijo: “Yo voy”.

No faltó a la reunión de veteranos en el 50 aniversario del conflicto. Ella era un símbolo. Muchos años después iría a Zaragoza a despedir a los soldados de la Brigada Aragón que iban a Bosnia. Ella era así.

Un rostro que inundaba la pantalla por el que bebieron los vientos desde Charlton Heston a Frank Sinatra pasando por Cantinflas, Yul Brynner, Carlos Arruza, Marlon Brando, Pedro Infante o Luis Mariano.

Fue cantante habitual en las fiestas que con motivo del aniversario del 18 de julio daba Franco en La Granja con todo el gobierno, autoridades y todo el cuerpo diplomático presente.

Esas que, al retirarse de Cine de Barrio, Concha Velasco, libre de servidumbres, recordaba: “Hemos ido todas y todos, digan lo que digan. Yo he ido siempre. No me he negado nunca ni me han forzado… Entonces te podías negar y no te metían en la cárcel… Era un honor. El año que no te llamaban para ir es que ya no eras una estrella”.

En 1975 Carmen Sevilla, al preguntarle por el Generalísimo tras su fallecimiento, anotaba: “faltaría a la verdad si no dijese que creo que me tenía estima, que me hacía honor de una deferencia y simpatía especiales”. Y añadía: “Franco es algo nuestro que irremediablemente hemos perdido”.

Autor

Avatar
Francisco Torres
LEER MÁS:  El cuervo de la Moncloa. Por Jaime Alonso
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
2 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Proby

Carmen Sevilla cantaba bien. Y La hermana San Sulpicio es una buena película.

Última edición: 10 meses hace por Proby
Aliena

Todo lo relatado la honra como persona – pocos ejemplos hay, me viene a la mente Nati Mistral ( tan vituperada por ello y mejor actriz y cantante que Sevilla ) y… ninguno más ahora mismo. Lo que no obsta para que yo siga convencida de que al cine español le habría ido mucho mejor si se hubieran rodado menos películas pero de mayor categoría y de temática histórico-épica o literaria, sin tanta folclórica y el omnipresente flamenco, y si las actrices más favorecidas hubieran sido otras, mucho mejores sin comparación – pues las había y deslumbrantes, en España, en el cine y en el teatro.

2
0
Deja tu comentariox