30/04/2024 12:28

 Un año más Eurovisión, desde hace unas décadas muestra de los ridículos patrios, con excepciones, llega a nuestro día a día, con su habitual polémica promocional, ahora trufada con la rancia política del discurso progre-feminista-inmersivo tan grato al morador de la Moncloa y su mariachi político-mediático. Así pues, es obligado hablar de Eurovisión.

No es que en el concurso de canciones-espectáculo que es hoy quede en entredicho el honor de la Patria, pero fastidia quedar mal. A nadie le gusta estar en la cola.

Después del año pasado es fácil superarse, debieron pensar.

Para varias generaciones de españoles, como mínimo para los nacidos desde 1955, es una cita ineludible. Algunos tenemos en la memoria el triunfo de Massiel y de Salomé, y aquellos segundos puestos que no fueron número uno por decisiones de la superioridad y sus intereses políticos de cara al día después de Franco; los de Mocedades y Karina (no olvidemos el harakiri que nos hicimos con Betty Missiego).

Desde entonces ha llovido mucho y el número de representantes que han humillado el honor patriocon canciones esperpénticas o malas es amplio.

Eurovisión es hoy: canción-espectáculo, canción/interprete haciendo alarde de diversidad o balada muy bien construida (quizás ya habría que contar con la especialidad cantante-influencer).

Nadie desprecia, por otra parte, en el mundo de la música, lo que supone de promoción y mercado, incluyendo la fórmula del concurso de selección que RTVE utiliza -es muy vieja, ya se hizo 50 años con Pasaporte a Dublín-.

LEER MÁS:  Debate entre Norberto Pico y Eduardo Arias sobre el conflicto de Ucrania

Que nadie dude que el concurso/selección no es del todo limpio, hay un acompañamiento de promoción de los previstos ganadores donde juegan muchos intereses.

La canción se fabrica al gusto del poder y de la intelectualidad progre, frente a la opción de ir a las tendencias del momento. A veces no sale bien y se rompen las previsiones, porque alguien muestra un talento especial al acertar el aparato de la industria en su selección previa con un lanzamiento comercial, pero es lo que se intenta.

Ya tenemos canción para este año, con todos los ingredientes gratos al discurso del poder: emponderamiento, reivindicación feminista, culos de maromos, título provocador, estribillo simple (zorra, zorra, zorra) y crítica teórica al machismo y al machiruloY música fácil.

Estilo, pues el de Alaska/Fangoria, pero sin Alaska ni Nacho Canut, capaces de hacer himnos. Adelanto que no les ha salido y la canción será flor de un día, aunque pueda permanecer como aquella del tractor amarillo. Título sencillito: Zorra.

El mensaje es aparentemente perfecto y coherente con el discurso imperante: a la chica que sale mucho, muy empoderada, la llaman zorra, y esta, en la estela de autoafirmación de Shakira, se reafirma en el valor de ser zorra como contestación reivindicativa.

¡Mejor imposible! ¡Lo compramos! -estimaron los cerebros pensantes-.

Cabría recordar, para enfriar a los del discurso, que ese apelativo no es privativo del macho, sino que es habitual en el lenguaje de los treintañeros y veinteañeros, llegando hasta los adolescentes en su uso cotidiano; lo es tanto entre el género femenino como en otros génerosa veces sustituido por el de “loba.

LEER MÁS:  Anécdotas de una patrulla en El Salvador. Por el General Chicharro

¿Qué puede salir mal?

Todo.

Primero, basta con ver como a coro los asistentes enfebrecidos con el ritmo repiten el estribillo, alentados por la cantante, gritándole -entonar es otra cosa- ¡zorra, zorra, zorra! Lo que me temo que poco tiene que ver con el pretendido mensaje de la canción. Veo posesos en plena fiebre nocturna gritando sin problema “¡Zorra, zorra, zorra!a la chica sin que suponga ataque a la dignidad alguno.

Segundo, la reacción ante la majadería de los diversos jurados del concurso, que van a ver y escuchar solo lo de “¡Zorra, zorra, zorra!Y no van a asumir el pretendido mensaje reivindicativo-empoderante de soy zorra, qué pasa”.

Y de paso, dejando a un lado la puesta en escena final, que ya veremos, subrayar que la cantante de Nebulossa ni afina ni entona correctamente, y que sus notas en los finales dejan mucho que desear.

Me parece que en Eurovisión no se pueden utilizar los recursos tecnológicos que arreglan esos desperfectos.

¿Qué puede salir mal?

Suscríbete
Avisáme de
guest
4 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Proby

«Y de paso (…) HAY QUE subrayar…»
Querido Paco, deja el «tarzanismo», por favor.

Rafael F.

Una canción a medida para la Expaña actual, una Expaña vomitiva. Mi desafección crece y crece…

Aliena

Nunca entenderé por qué se han humillado ustedes a las babosas majaderías multiculturalistas de la RAE y han eliminado con entusiasmo, furia, fruición aquellas tildes que eran y siguen siendo tan necesarias. ¿A quién imitan, a quién quieren agradar y por qué? Pues no incluyo a don Francisco Torres en el numeroso grupo de quienes no sabían dónde y cuándo colocarlas.

Alvar

De un país lleno de putas, maricones y criminales ¡Qué se esperaba usted!
La degeneración de Europa es antológica, dentro de poco veremos a los participantes comiéndose su propia mierda y otros actos impuros que no se deben decir. Sodoma y Gomorra son cosa de broma al lado de nuestra sociedad.

4
0
Deja tu comentariox