30/04/2024 13:53
Getting your Trinity Audio player ready...

La izquierda siempre ha contado con los intelectuales orgánicos, a los que promociona, siguiendo la conocida tesis de Gramsci. Dentro de ellos están también los historiadores orgánicos. Son aquellos que desde una pretendida superioridad intelectual apoyan, difunden –también teorizan– sus tesis. En no pocos casos forman en las filas del nuevo clientelismo.

En el caso de los historiadores, estos buscarán, al servicio de la causa, justificar históricamente cualquier cosa. Ahora se trata de salvar a Sánchez en medio de la procelosa negociación con irredentos separatistas sosteniendo su propuesta (que en realidad no es otra que la ambición del poder).

Y aquí tenemos a Antonio Elorza, catedrático de Ciencias Políticas. Acaba de publicar un curioso artículo titulado: La identidad española en entredicho. La saga de la nación”.

Después de reconocer que España no es un invento del franquismo ni del siglo XIX –¡menos mal!, pasa a lo que realmente le interesa: avalar como realidad, fruto de un proceso, la idea de España como nación de naciones. La «genial aportación» que solventará el problema separatista.

Así, Antonio Elorza, acude al debate presto a sostener la consideración de España como nación de naciones, estimando que tal visión (prescinde del hecho de que es una conceptualización, lo que sorprende en un catedrático de Ciencias Políticas) es compatible con el actual esquema constitucional.

Dejemos claro que los llamados «nacionalismos periféricos» son un constructo del último tercio del XIX, aupados en parte por mitos históricos creados a la par, y que su expansión en los últimos casi 50 años, no es el resultado de una emergencia en el franquismo a resultas del franquismo cómo reacción pendular, ni de pretendidos agravios o derechos históricos, es el resultado de una dejación por parte de los sucesivos gobiernos que ha permitido el adoctrinamiento generacional; un proceso en el que han tenido un papel importante los intelectuales orgánicos y los historiadores orgánicos; porque es un proceso construido desde arriba. Aunque esto, lógicamente, no merezca atención por parte de Antonio Elorza.

LEER MÁS:  ¿Utilizó García Ferreras documentos falsos para inculpar a Pablo Iglesias? Por Luys Coleto

Elorza cree haber conseguido la cuadratura del círculo al estimar que las naciones catalana y vasca (¿por qué no las demás?),«emergen del tronco nacional español», lo que permite a nuestra Constitución ser un peldaño el maravilloso ejemplo de la construcción y deconstrucción de naciones. Elorza oculta que ha existido y existe una tendencia en la izquierda a deconstruir las naciones para poner fin a la nación.

Volviendo a la tesis de «España como nación de naciones», a buen seguro que Zapatero y Sánchez le agradecerán el apoyo teórico a su tesis política.

Y todos estaremos contentos porque con la «nación de naciones» y el «reencuentro de Cataluña con España», que anuncia Sánchez como su gran logro, los nacionalistas, que por serlo son independentistas, una vez reconocidos como nación en la España de las naciones, renunciarán a su horizonte: la independencia.

Así pues, en tan bella tesis, los independentistas vascos y catalanes, según Elorza, renunciarán a su manifiesta intención de ir debilitando, que es el objetivo de todos los grupos nacionalistas desde hace 40 años, el «nculo constitucional», que ya han debilitado los sucesivos gobiernos socialistas y populares, y serán felices en el nuevo Estado-nación de naciones constitucional que anuncia la izquierda de Sánchez+Sumar.

Sin palabras me he quedado ante tan suprema reflexión de ciencia política.

Autor

Avatar
Francisco Torres
Últimas entradas
LEER MÁS:  Simancas es un miserable y además miente. Por Tomas García Madrid
Suscríbete
Avisáme de
guest
2 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Geppetto

Lo de España nacion de naciones es un recurso semipoetico para construir lazos con una Sudamérica que fue Virreinal y española , una forma de soslayar que la secesión y posterior guerra civil en Hispanoamérica fue terrorífica, en definitiva es un intento de crear lazos que siguieran aquello de «Madre Patria».
Ni Cataluña, ni Vascongada han tenido entidad propia mas allá de los reinos que las encuadraban, Castilla y Aragón, el rollo ese de naciones históricas es un invento que se se generaliza en estos territorios a partir de la perdida de Cuba,Puerto Rico y Filipinas y quienes los construyen son los mismos que con su desidia y descarada traición posibilitaron que los Norteamericanos se quedaran con estos territorios españoles sin casi pegar tiros.
En España se esta buscando, por parte de una izquierda completamente absurda y una derecha aun mas absurda como hacer colar que España no se rompe mientras la rompen desde el poder.
Si los españoles caen en la trampa les pesara, a ellos y sus descendientes

Última edición: 5 meses hace por Geppetto
José Luis Fernández

La expresión «nación de naciones» no tiene sentido porque lo que se define (la nación) no puede formar parte de la definición. Para expresar el hecho de que existan varias naciones étnicas o lingüísticas dentro de las fronteras de una entidad estatal lo correcto es definirla como «estado plurinacional».

2
0
Deja tu comentariox