21/11/2024 15:37
Getting your Trinity Audio player ready...

El ex director de Nova Obzorja, Jože Biščak, y el columnista de Demokracija, Vinko Vasle, informaron de nuevo por carta a la Comisaria Europea Jourová sobre lo que está ocurriendo en el espacio mediático esloveno, y en particular sobre la Comisión de Investigación del Parlamento esloveno creada para perseguir a los medios de la oposición. Ahora, la gran pregunta es, ¿hará algo la Comisión Europea o el “Estado de Derecho” sólo se aplica cuando el gobierno es conservador?

Estimada Věra Jourová, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Valores

En primer lugar, acepte nuestras sinceras disculpas por nuestra insolencia, ya que es la segunda vez que le escribimos en tan poco tiempo. Pero dado que usted se interesó mucho por los medios de comunicación eslovenos durante el gobierno de centro-derecha (marzo de 2020 – mayo de 2022), pensamos que le interesaría lo que está ocurriendo ahora en Eslovenia. Intentaremos ser lo más breves y concisos posible, y nos dirigimos a usted, señora Jourová, con el debido respeto.

Primero, una breve introducción. Justo antes de las elecciones de abril, el actual primer ministro, el Sr. Robert Golob, dijo que después de las elecciones habría que suprimir ciertos medios de comunicación. Estarán ustedes de acuerdo en que tales palabras no tienen cabida en un mundo libre y democrático, sobre todo teniendo en cuenta que estos medios están inscritos en el registro de medios de comunicación y operan de acuerdo con la ley. Nosotros también pensamos que se trataba de simple retórica preelectoral, pero desgraciadamente resultó que la intención del posterior ganador de las elecciones era muy real.

Poco después de constituirse el nuevo Parlamento, la coalición gobernante (Gibanje Svoboda, SD y Levica) creó una Comisión de Investigación para investigar las sospechas de financiación ilegal de los partidos (léase SDS, dirigido por el ex primer ministro Janez Janša) y la financiación de los medios de comunicación conservadores (Nova24TV y la revista Demokracija). Dejemos de lado que es un tanto incoherente, usando cierta lógica, que la coalición gobernante, tras su aplastante victoria, investigue a la oposición, es decir, a sus adversarios ideológicos. El hecho es que tenemos la sospecha perfectamente legítima de que la coalición gobernante no está interesada en absoluto en la responsabilidad política, sino que la Comisión de Investigación pretende cumplir las palabras del Sr. Golob de abril: la destrucción material de los medios de comunicación de la oposición. Al menos yo, Jože Biščak, sé de lo que hablo, porque el jueves fui interrogado ante esta Comisión como antiguo director de Nova Obzorja, que publica la revista Demokracija. Fue como si estuviera ante el Tribunal de la Inquisición, porque la Comisión tiene el papel de fiscal y juez.

La Comisión está presidida por la Sra. Mojca Pašek Šetinc, ahora política y antigua periodista de RTV Eslovenia, el medio de comunicación cuyo destino le preocupaba tanto. La señora Šetinc ha sido a menudo objeto de críticas por parte de la revista Demokracija, por lo que es evidente que tiene intenciones cargadas de resentimiento al dirigir la Comisión. Estará usted de acuerdo. Aunque la Comisión es un órgano político, debería, al menos en apariencia, dar la impresión de imparcialidad. Ya no podemos afirmarlo. Además, el miembro experto de la Comisión es un antiguo periodista del portal Necenzurirano, que escribió sobre lo que ahora investiga la Comisión, y es un competidor directo del medio de comunicación investigado. Esto significa que nuestros competidores pueden tener una visión directa de las operaciones de Nova obzorja. Y eso es escandaloso. Le pedimos a usted, la autoridad europea, que investigue un poco este asunto.

Jože Biščak, Vera Jourova y Vinko Vasle.

Sólo para darle algunos antecedentes. La orden para la Comisión de Investigación establece que la Comisión debe establecer las circunstancias de «la financiación de la empresa (…) Nova Obzorja». El problema es que la Comisión entiende el término «financiación de una empresa» de la misma manera que el experto de la Comisión lo ha entendido en sus artículos: si una empresa pone un anuncio en una revista, esto significa que está financiando la revista. Estamos seguros de que al menos usted lo sabe: comprar un bollo en una tienda no significa que esté financiando una empresa comercial. No hemos podido encontrar tal descripción de la financiación en ningún libro de texto de economía, ni en ningún manual financiero. Estará de acuerdo en que el término «la financiación de la empresa» es muy específico y se refiere a las fuentes de financiación de una empresa: desde las fuentes de deuda y de capital hasta las subvenciones, las ventas de deuda o el crowdfunding. Y, sí, el partido SDS posee el 30% de Nova obzorja, que publica la revista Demokracija. Ese es su activo. Otros partidos políticos también disponen de sus activos. El patrimonio de un partido político no está prohibido por la ley, y la legislación eslovena define a un partido político como una «entidad jurídica de derecho privado», lo que significa que Nova Obzorja es 100% de propiedad privada. La revista Demokracija nunca ha ocultado su orientación ideológica. Pero Nova Obzorja nunca ha financiado al partido SDS, como yo, Jože Biščak, dejé claro a la Comisión.

También se reveló en la Comisión que ésta había obtenido (probablemente sin autorización) información sobre todas las transacciones en las cuentas de Nova Horizons, lo que significa que había obtenido una lista con los nombres de los suscriptores de la revista Demokracija. “Hemos obtenido sus cuentas de transacciones”, dijo Lenart Žavbi, miembro del partido del primer ministro, en la Comisión. El nuevo director de Nova Obzorja, Boris Tomašič, ya ha protestado por ello, pero nos tememos que la Comisión no lo tendrá en cuenta, ya que ha anunciado que investigará las transacciones de algunos de los socios comerciales privados. Esto significa una intimidación directa a los socios comerciales y una advertencia: si te anuncias en la revista Demokracija, te destruiremos. Ha habido muchos más casos de este tipo ante la Comisión, por lo que creemos que la Comisión de Investigación no sólo está diseñada para intimidar a los medios de comunicación críticos con las autoridades, sino también para destruirlos. Le preguntamos: ¿es esto la libertad de los medios de comunicación?

Señora Jourová, usted dijo en julio que estaba preparando una ley sobre la libertad de los medios de comunicación para proteger su espacio. Teniendo en cuenta lo que dijo y el momento en que se produjo, también debió de tener en mente a los medios de comunicación de la oposición (como Nova24TV y la revista Demokracija), porque en aquel momento dijo que era precisamente por la situación de Eslovenia por lo que estaba considerando normas vinculantes para proteger a los medios de comunicación en la UE. Un espacio mediático libre debe ser plural, y una visión conservadora del mundo es perfectamente legítima, ¿no? Suponemos que está de acuerdo con ello.

Estimada señora Jourová, esperamos no habernos alargado demasiado. Si asíha sido y si le hemos hecho perder su precioso e inestimable tiempo, le pedimos disculpas con toda humildad.

Jože Biščak, Presidente de la Asociación Eslovena de Periodistas Patrióticos y periodista.

Vinko Vasle, columnista y ex director de la Radio Nacional (RTV Eslovenia).

Liubliana, 19 de noviembre de 2022.

 

Autor

Álvaro Peñas