18/05/2024 06:51
Getting your Trinity Audio player ready...

Una grandiosa corrida en el Día de la Hispanidad cierra la temporada taurina de 2022 en Las Ventas, con una doble puerta grande, protagonizada por los diestros Francisco de Manuel y Andrés Roca Rey.

 

La tarde prometía. El cartel de “no hay billetes”, llevaba ya colgado muchos días antes del evento con el que se cerraba la Feria de Otoño en Madrid, con ocasión de la celebración del día nacional. A priori, un cartelón de los que hacen historia, hizo que junto con el del día que toreaba Morante de la Puebla el sábado 8 de octubre, ante la subida de precios en entradas sueltas, muchos optaran por comprar el abono, para no perderse ambos festejos. Como en San Isidro, muchísima juventud en la plaza.

Eran las cuatro y media de la tarde y la banda de música, dirigida por el maestro valenciano D. Rafael Zahonero amenizaba a los aficionados en el patio de arrastre, por donde iba entrando el público, jugadores de fútbol como Sergio Ramos y Keylor Navas, toreros de incógnito con gafas de sol, periodistas y distintos personajes del mundo del famoseo, así como el Alcalde de Madrid y la Presidenta de la Comunidad. Nadie se quiso perder la ocasión.

Justo las cinco -porque lo único puntual en España son los toros-, ante el silencio imponente de las 23.000 almas que caben en la plaza, con todo el público en pie, la banda de música interpretaba el Himno Nacional como inicio del Festejo. Entre faena y faena tocarían grandes éxitos del pasodoble español como son “Suspiros de España”, “España cañí” o “Gallito”. Más de uno gritó lo de “música, maestro” ante las pasiones que iban a levantar dos de los protagonistas. Pero es que en Madrid, la norma no escrita, es que la banda sólo toca entre toro y toro.

 

Abrió el festejo Talavante, con una faena de más a menos, con ciertos detalles de calidad que se fueron a la par que las fuerzas del primer toro, que fue pitado en su arrastre. Silencio.

El peruano Roca Rey toreó al segundo, muy protestado, que fue devuelto a corrales. El primer sobrero, también fue devuelto, tras doblar las manos varias veces. Así que en dos ocasiones tuvo que salir a pasear a sus bueyes Florito, el mayoral de la plaza, que fue aplaudido doblemente. Y es que ver eso también en un espectáculo en Madrid. A la tercera fue la vencida, ya con el segundo sobrero, toro castaño de 615 kilos de nombre Jaceno. Brinda al público y empieza la apoteosis. Roca domina al animal y se lo lleva por donde quiere, con autoridad sobre el mismo. Bernardinas de oro. Tras la suerte suprema el toro cae sin puntilla. Dos orejas. El maestro al poco rato tuvo que dirigirse a la enfermería, dolorido de su mano izquierda, y fue intervenido con anestesia local de “una herida incisa por estoque en región palmar”, según el parte médico.

LEER MÁS:  Ortega y Gasset rompe una lanza a favor de los toros

 

Roca Rey pasándose el toro por la espalda

 

Tercer toro, turno de Francisco de Manuel, vestido de blanco y oro. Torero de Madrid, 22 años, que tomó la alternativa en 2021 y confirmó en mayo de 2022 en Las Ventas. Como novillero pronto se alzó en los primeros puestos del escalafón, y ganó la Copa Chenel organizada por la Fundación Toro de Lidia. Casi nada. Tras caballo y banderillas, inicio de la faena en rodillas, con serie de pases con la mano derecha. Se pasa al toro muy cerca. Manoletinas. Gran estocada, con ovación al toro. Una oreja.

El cuarto toro, “Vampirito”, hizo honor a su nombre y le chupó toda la sangre a Alejandro Talavante. El toro se vino a menos, junto con el diestro, que no logró sacar nada reseñable, salvo algunas verónicas. Tras pinchazo y estocada, los descabellos no hacen daño al animal. Talavante parece ido, bloqueado, apático, desconcentrado por completo; algunos dicen que esperaba sin temor el tercer aviso, que llegó, y la cuadrilla se tuvo que retirar… son las cosas del reglamento. Entra Florito con sus bueyes (por tercera vez en la tarde), que regresan solos, sin éxito a los corrales. El toro apenas tiene fuerza para llegar junto a un burladero, estaba casi muerto, pero aún de pie, orgullo de raza. Allí logran apuntillarle, tras lo que se desencadena una gran bronca contra el diestro. Hacía tiempo que no se veía eso en Las Ventas. Ya lo decía el gran Chiquito de la Calzada: “un mal día lo tiene cualquiera”. Talavante tiene muchos meses por delante para recomponerse y volver a ser el torero que fue.

LEER MÁS:  Presentado en Las Ventas el III Bolsín Taurino “Sierra Oeste de Madrid”

 

Florito, sus bueyes y el toro de Talavante

 

El quinto correspondía a Roca, que no salía de la enfermería ante la preocupación del público. Corrió turno. Toreó Francisco de Manuel el que iba a ser el sexto. No se vio en una igual. El toro de su vida. El maestro Roca, operado en la enfermería, el maestro Talavante, moralmente tocado tras el fiasco del segundo de su lote. Banderillas geniales de su cuadrilla. Volvió a brindar al público. La gente, con ganas de puerta grande con este torero que tan buenos modales había demostrado en su primer toro. Está de suerte y le ha tocado el mejor toro de la tarde, “Espiguita”, negro listón de 576 kilos, cinqueño. Embistió constantemente. Francisco se lo pegó y le llevó por donde quiso. La plaza rugió: “”bien, bieeen, bieeeeeen…. olé!”. Tumba al toro en segundos, con una gran estocada. Dos orejas.

 

Francisco de Manuel, vencedor de la tarde

 

Sale Roca Rey de la enfermería y torea el segundo de su lote, para cerrar plaza. No pudo lucirse mucho en el capote por su herida en la mano izquierda, aún anestesiada. Banderillas complicadas. Destacan algunos muletazos que hacen vibrar al público. Falla con la espada, pero al público ya le dio igual, tenía prisa en sacar a los dos toreros por la puerta grande.

 

Doble puerta garnde

 

Ficha del festejo.

Corrida de toros. Día de la Hispanidad. Lleno de no hay billetes. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (encaste Domecq), destacando los dos lidiados por Francisco de Manuel y el primero de Roca Rey (segundo sobrero).

 

Alejandro Talavante. Silencio y gran bronca tras los 3 avisos.

Andrés Roca Rey. Dos orejas y silencio.

Francisco de Manuel. Oreja y dos orejas.

 

En las banderillas fueron ovacionados los toreros de plata Francisco Durán “Viruta” (cuadrilla de Roca Rey), así como Juan Carlos Rey y Fernando Sánchez (cuadrilla de Francisco de Manuel).