02/05/2024 09:08
Getting your Trinity Audio player ready...

Esta es la tercera parte de la serie de artículos sobre el libro de José Vasconcelos, Breve Historia de México, que se pueden sequir aquí. Escribimos colonia entre comillas, porque no lo era, sino otro reino más de las Españas, con su virrey.

La Colonia

La España de entonces, civilista y civilizada, no mandó a las tierras acabadas de conquistar un gobernador militar a que hiciese mis odiosa la dominaci6n; ni siquiera al propio Cortes le confió autoridad plena, sino apenas, como dice Pereyra, una especie de Virreinato nominal, y con encargo de seguir adelante sus exploraciones marítimas y continentales. Repugnaba a la gente libre y orgullosa de entonces, el tipo del general que manda por la raz6n de que triunfó en la guerra, pues el triunfo guerrero s6lo es razón de mando para los pueblos sometidos, envilecidos. El mando se lo dió la gran Administración española de la época al grupo de magistrados que componían el Tribunal de la Primera Audiencia. (p. 167)

Más o menos doscientos mil habitantes contaban México cuando Madrid tenía únicamente cien mil.

Construidas por la misma época las dos, hay más riqueza, mas tono imperial, en los edificios de la capital de la Nueva España, que en los de la Madrid cortesana* (p. 168)

Las principales instrucciones de Mendoza eran: Informar sobre el estado de la propagación de la fe; hacer censo de las vidas y ciudades. tanto de indios como de españoles; estudiar el problema de la tributación, y, si era posible, aumentar la tasa, debiendo pagar con trabajo personal en las minas, los que no pudieren hacerlo en especie. Res- pecto de la ciudad de México se le encomendó la fortificara a efecto de consolidar la conquista; asimismo. se le orden6 fortificar a Veracruz y mejorar su puerto… (p. 170)

Toco a Mendoza la gloria de ver aparecer el real de minas, como institución económica regular y básica del país nuevo. Los conquistadores de la Nueva Galicia fueron los descubridores de las principales minas de Zacatecas a Guanajuato. (p. 178)

«El conquistador de indios ‘dice Pereyra (México. Historia de la América Española) dejaba el campo y le sucedía el conquistador gambusino, fundador de reales».

El real era el campamento en que se establecían y fortificaban los mineros, armados de barretas para perforar la roca y de arcabuces para defenderse de los indios merodeadores. Zacatecas, Proano. Fresnillo, Nieves, Sombrerete, San Martín, Nombre de Dios y Durango, surgieron de 1546 a 1563.

Y como para consumar el éxito de todos estos descubrimientos, Bartolomé de Medina ideo el procedimiento de beneficio de patio que transformo la industria de la minería en el mundo. (p. 179)

Si descubrieron las minas e introdujeron las tecnologías para explotarlas, no se puede hablar de “robo” de la plata, solo del abuso por el trabajo forzado de los indios y su explotación.

Más sobre el beneficio de patio. Y sobre las Leyes Nuevas.

El descubrimiento de las Filipinas y la ruta de ida y vuelta para el galeón de Manila:

 

Y una de las mayores glorias de la administraci6n de Velasco y honra de México, fue que en 1564, el capitán Don Miguel López de Legaspi descubri6 unas islas extensas y fértiles que habían pertenecido en un tiempo al Reino de China y les puso por nombre «Islas Filipinas», en honor de Felipe Segúndo, que acababa de ascender al trono. Se estableci6 en las islas capitanía independiente en Manila, pero comercialmente, y también durante mucho tiempo, culturalmente, las Filipinas fueron dependencia de México.

Las Filipinas se gobernaban indirectamente, desde la Nueva España. Eso fue la primera globalización:

Carlos Quinto, que fue un tonto y un culpable, muri6 el 21 de septiembre de 1558. Antes había abdicado en favor de su hijo Felipe Segundo, de veinte anos de edad. Esta abdicación es sin duda lo mejor que hizo en su vida el Emperador afortunado. (p. 186)

No le hace mucha ilusión a Vasconcelos el Emperador. Podemos decir que torció el destino de España, para mal, por enredarla en los problemas centroeuropeos, pero no tuvo él la culpa de que se malograran sus tíos y recayeran en él tanto los reinos de España como los Países Bajos y el Imperio.

El primer obsequio de Felipe Segundo a la Nueva España fu& el Tribunal de la Inquisición que vino a entenebrecer el ambiente ya entristecido por la convivencia de indios y blancos, miserables y poderosos. (p. 188)

Más abajo Vasconcelos se desmiente…

El Siglo XVII

Muy importante en el desarrollo de México fue este siglo, pero el historiador que lo contemple a distancia, tiene que entristecerse de considerar que si la Nueva España adelantaba, la Metrópoli por la misma época, entro en decadencia. (p. 195)

A la muerte de Carlos, el ultimo Rey austriaco, una desgracia mayor acontece a España y es la de caer bajo el dominio de la casa francesa de los Borbones. (p. 196)

En el siglo diecisiete creció el territorio nacional y se llenaron los claros que había dejado la expansi6n irregular de muchos rumbos. (p. 199)

Se refiere a Texas, California, Nuevo México…

Siglo XVII

 

Las naves inglesas estorbaban cada vez más el comercio con la Metr6poli. A tal punto que dejo de ser el Atlántico la ruta comercial mas próspera, y comenzó a dar mayores rendimientos el Pacifico, que estaba relativamente libre de corsarios.

Los piratas ya no se contentaban con saquear puertos. La importante posesión de Jamaica quedo definitivamente en poder de los ingleses, por tratado de 1670. (p. 203)

Gradualmente Inglaterra dominaba el mar. Es la hipocresía del liberalismo librecambista al descubierto: cuando no se puede comerciar se saquea, o se envenena la problación con opio, como pasó en China.

Cada naci6n ibero-americana, si se exceptúa el Brasil, aparece como un aborto mas bien que como un fruto* La madre enferma que era España, no tuvo poder para arrojar de tierras y mares a los agentes ingleses que nos urgían a la discordia, y salimos a la vida obligados por los fórceps de la intriga extranjera, antes de que el pellejo adquiriese consistencia. (p. 204)

En todos los ordenes las instituciones de la Nueva España superaban a todo lo que había en las otras naciones de América. Y es justo reconocer que también en todos los ordenes, España hizo en la Nueva España tanto o mas que lo que hacia en la Península. Como que con su sentido de la grandeza perdurable, el español no se sentía de paso en América; su posesión tenia raíces que desafían el tiempo y sus mudanzas. (p. 205)

LEER MÁS:  El Marqués de Tamarón (I): reseña a «Por gusto» Por José Antonio Martínez Climent

De otro modo y sin las escuelas españolas, el indio habría permanecido de siervo de la gleba y la fusión de las castas no se hubiera logrado; no contaríamos hoy con una de nuestras mayores ventajas: la homogeneidad racial de nuestra población. (p. 206)

Lo que no les ha protegido de la insidia protestante que les cuenta lo contrario.

A fines del siglo dieciocho se cantaban en México operas cuando apenas si había teatros en Nueva York. La primera re presentación del Barbero de Sevilla, se dio en 1806. Y la Iglesia, por su parte educaba a las masas en los templos con la música gratuita de las ceremonias del culto. La masa indígena y los criollos unidos, escuchaban alii misas de Palestrina y de Victoria y  cantatas y motetes de Monteverdi. El buen gusto se difundía de esta suerte por todas las capas de la sociedad. (p. 207)

En 1693 se publico el primer periódico que hubo en el continente, el «Mercurio Volante», y en 1728 empezó a salir 1 la «Gaceta de México**.

En cada Convento había una Biblioteca y a la fecha nuestros institutos provinciales no cuentan con mejor tesoro que las bibliotecas heredadas de los conventos.

Por desgracia, todo este esplendor era, como ya se ha dicho, luminaria de un ocaso. En Madrid la dinastía extranjera se hallaba al servicio de los intereses de Francia* Mucho ha sido alabado como Rey progresista y reformador, Carlos Tercero; en realidad su gestión interrumpe el desarrollo nativo y crea poblemos y situaciones nefastos.

Los detalles sobre los que basa esta valoración están más adelante. En todo caso, Carlos III tiene muy buena prensa en España: ilustrado, progresista, etc.

La expansión de la Nueva España hasta su secesión

Nuestra historia, de la Independencia a la fecha, ha consistido en una serie de perdidas de prestigio y de mutilaciones territoriales que pronto nos hicieron abdicar la position del primer país del Nuevo Mundo, hasta la categoría presente, que ya no es ninguna. (p. 211)

En la época colonial, en cambio, el proceso fue de continuo crecimiento: desde el área reducida del Imperio azteca, hasta los reinos zapotecas y mayas del sur y la distante Honduras, visitada por Cristóbal de Olida y por Hernán Cortes. Ritmo aun mas amplio, tuvo la expansión por el Norte, desde los reinos tarascos de Michoacan hasta las Misiones de Sinaloa, Sonora y California, por un lado, y las de San Antonio de Béjar, por el Oriente. No debe olvidarse que por el Norte tuvimos de límite lo que hoy es Alaska, al mismo tiempo que por el Noreste nuestra acci6n se extendía a la Luisiana

En los anos de 1774, 1775 y 1779, partieron de San Blas, al mando respectivo de: Juan Pérez, Bruno de Zeta, Ignacio Arteaga, con dirección a las costas de Alaska, a efecto de localizar los establecimientos de los rusos, para desalojarlos, por la fuerza, si era necesario. Pérez explora hasta el grado 56, sin encontrar a los rusos y ocupa la regi6n de Nutka y la Isla de la Margarita, El mismo Pérez entra a la Ensenada de Dixon. (p. 212)

En tanto que Ezeta llega hasta el grado 58, plantando en el lugar cruces, y por ultimo, Arteaga, con un comandante, bodega y cuadra, explora hasta el grado 6L En 1788, 90 y 92, repiten las expediciones para arrojar a los rusos, habiendo estado la primera al mando de Esteban JOSE MARTINEZ y Gonzalo Gabriel López de Haro, que comprobaron que los rusos llevaban veinte anos de establecidos; se les desconoci6 la posesión y volvió a hacerse a nombre de España.

¡España hacía frontera con Rusia por detrás de la esfera…!

La conquista de Filipinas

Fue sistemáticamente olvidada por los historiadores liberales del Siglo XIX, llevados de su afán de ignorar la obra de la Madre Patria en el Nuevo Mundo, con lo que sin duda procuraban congraciarse con los ingleses. (p. 213)

«El primer Galeón que se dirigió a Filipinas, cruzo el Pacifico en 1565; el ultimo entro al puerto de Acapulco en 1815.

La línea de navegación establecida prácticamente por nosotros entre Manila y Acapulco, duro en sus operaciones dos siglos y medio. Ninguna otra línea marítima, dice Schurz, duro tanto; ninguna otra requirió tanto esfuerzo ni ofreció mayores peligros.

Nuestra supremacía en el Pacifico, que de esta suerte duro dos siglos y medio, no significa nada para los bastardos que han escrito nuestra historia republicana.

El Reinado de Carlos III

Vasconcelos lo considera, y expone sus razones, el iniciador de la deshispanificación de las Españas. Todo por mor del “progreso”. Son noticias nuevas, al menos para mí, que me gustaría ver confirmadas y mejor documentadas:

Fue lo que se ha llamado el déspota ilustrado. Introdujo progresos materiales relativos que, en general, se deben al curso natural de la civilización, pero que la propaganda adulatoria atribuye al que gobierna. En realidad, en ciertas épocas, el adelanto de la técnica impone el progreso, aun a las naciones peor gobernadas. (p. 221)

Carlos Tercero edificó un tanto Madrid, y sus Virreyes la capital de México. En cambio, se debe a Carlos III la militarizaci6n del reino, la organización del despotismo que después ha sido perenne. Comparado con el desgobierno de sus predecesores, resulta casi admirable que se hubiese enviado al Visitador Ulloa y que este redactase las «Noticias Secretas» de lo que hacia en América Inglaterra soliviantando a las provincias, con el pretexto de la Independencia, y en realidad, para desbancar a España.

Lo que todo el mundo sabia y veía llego a expresarse en letra impresa que circulo en secreto. Inútil secreto, porque los ingleses publicaron el aludido informe en Inglaterra.

En la Nueva España cambió Carlos Tercero el sistema del gobierno interior, militarizando, como ya se ha dicho, creando Intendentes en vez de gobernadores y subdelegados en vez de Alcaldes. El abuso se agravo con la práctica de nombrar In tendentes españoles con exclusión de los criollos, contrariándose la sabia política que había establecido Hernán Cortes, de nombrar para los mas altos puestos a infinidad de caciques indios. A Carlos Tercero debemos, por lo tanto, el inicio de odio de castas, el comienzo de la desintegración de la fuerte unidad de la Colonia y eso que pretendía unificar, pero las medidas de unificación del despotismo son siempre artificiales y forzadas, y por lo mismo, deleznables,

LEER MÁS:  Comienza la temporada de ÑTV

A Carlos Tercero se debe también la expulsión de los jesuitas (1767) que, si, como se ha dicho, conspiraban contra el, hacían bien, puesto que pretendían librar a España de una dinastía extranjera. El efecto de la expulsión fue desastroso para las Colonias y ventajosísimo para Inglaterra y los Estados Unidos.

La inquisición en México tiene un aspecto favorable, y es que no se aplicó a los indios sino a los protestantes, judíos y extranjeros que se insinuaban para la propaganda de sus doctrinas, y para violación de los monopolios comerciales españoles. La Institución fue tiránica, pero los protestantes, en sus países del norte, ejercitaban los mismos métodos de represión, con azotes y tormentos, la misma intolerancia en materias de religión y de nacionalidad. (p. 222)

El núcleo de la vida social era el Municipio. Esta institución fue la primera y la ultima dc la organización creada por la dominación española. Cita Pereyra a Alberdi, el antiespanolista argentino, que dice:

«Antes de la proclamación de la República, la soberanía del pueblo existía en Sudamérica, como hecho y como principie, en el sistema municipal que nos había dado España». Otro antiespañol, Sarmiento, dice: «El Cabildo de Córdoba, se mostr6 durante muchos años a la altura del Parlamento ingles*’. (p. 223)

En 1741, Vitus Berlinga descubrió para Rusia el estrecho que lleva su nombre. El trafico de pieles se desarrollo costa abajo. Atento al avance de los rusos, Gálvez decidió la ocupación permanente de la Bahía de Monterrey como base. En seguida, en 1776, fue ocupado y fortificado San Francisco. Mas al norte, Juan Pérez estableció frontera en el paralelo cincuenta y cinco y exploro el estrecho de Notara. En otras expediciones marítimas, Heceta, Bodega y Cuadra descubrieron la costa hasta los paralelos 49 y 58. Un Arteaga Llego después al 60, para impedir que Cook reclamase aquellas aguas.

Y para evitar que los rusos se colasen mas al sur, Esteban MARTINEZ fue enviado a tomar posesión de Nootka. Encontró alii unos barcos ingleses y los apreso. Pero en Madrid el gobierno reconoció a Inglaterra derechos para fundar establecimientos al norte de los españoles. (p. 224)

Según Pereyra (opus, cit.) en 1804 el ejercito de Nueva España se componía nominalmente de treinta y dos mil hombres; ya desde entonces la organización era muy deficiente desde el punto de vista de la eficacia para la guerra extranjera. Y también ya desde entonces, es decir desde la corrupción introducida por los actos de tiranía de Carlos Tercero, el ejército consumía casi la mitad de los gastos internos. En cambio, en la buena época, en la era prospera de la Colonia que duro dos siglos y medio, la Nueva España no tuvo ejército. (p. 225)

El punto de vista exacto es el del hombre de ciencia como Humboldt y este no solo absuelve a la Colonia, sino que en estudio, el mas concienzudo que jamás se haya hecho, levanta a México a la altura que por entonces merecía, entre las primeras naciones de la Tierra. (1)  (p. 226)

La piratería inglesa:

La capitana de los piratas fue la Reina Isabel [I de Inglaterra]. Antes y después de la Invencible, ella dio el ejemplo de alentar a los aventureros del mar a que viviesen del botín, ya que no habían logrado descubrir las tierras nuevas y crearse en ellas reinos. En tiempos de Isabel una escuadra inglesa, a las ordenes de Drake, consume el saqueo de Santo Domingo, Cartagena, San Juan de la Florida y Jamaica. Pero no dejo establecimiento colonial en el continente; no capture isla alguna importante. (p. 228)

El Plan de instalarse de modo permanente en las zonas de la soberanía española, precede de la época de Cromwell. El Dictador hizo suyo el proyecto Tomas Gage, autor del libro »New Survey of The West Indies», en que se dan los lineamientos de un plan para apoderarse de las Colonias españolas de América.

En agosto de 1654, Cromwell organiza una poderosa expedición naval a las Indias Occidentales que puso bajo el mando de los Almirantes Penn y Venable. Con típico fanatismo de protestante declaraba Cromwell que el objeto de la invasión era «librar a los naturales de la dominación de España y de las crueldades de la Inquisición».

La flota de Cromwell se aprovisiono en Barbados, que era ya el punto de cita de los Bucaneros de Holanda, Inglaterra y Francia. El nombre de bucanero es equivalente de pirata y filibustero y se aplicaba a todos los sin patria de la guerra marítima por las presas. En los navíos de Cromwell iba en persona Tomas Gage, el cerebro de la arriesgada empresa y que era un dominico renegado.

Este es el capitalismo en la fase de “acumulación originaria”.

Pero hubo algo peor; se comenzó a perder el decoro. La ciudad de Veracruz que, indignada, debió fletar barcos de guerra para consumar la persecución, la destrucción de Lorencillo, hasta vengar el agravio o arruinarse y perecer, no hizo que todos sus hombres se lanzaran al mar en expedición punitiva; en vez de eso, decidió. . . celebrar festejos. . . Se hicieron fiestas porque los piratas se habían retirado. Hubo repiques de campanas y cohetes y quizás también la desvergüenza de algún baile con las deshonradas, pero nadie juro dedicar su vida a la venganza. Al contraria sucedió algo todavía peor: cada ano se celebraba con misas, repiques y festejos, el triunfo. . . de que Lorencillo se hubiese retirado satisfecho, cargado de rescates y relamiéndose con el recuerdo de las honras deshechas.

Se refiere a este episodio. Lo del “baile con las honradas” es muy bueno.

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox