04/05/2024 01:40

Esta es la decimosegunda parte del repaso al libro Pilar Primo de Rivera: Recuerdos de una vida. Las partes anteriores están aquí.

Capítulo XXIX – El cambio

Llega la Transición:

Nosotras seguimos trabajando como siempre. Era Entonces el Ministro Secretario del Movimiento José Solís. De momento todo continuó igual, pero pronto los síntomas alarmantes volvieron a aparecer, y esta vez con mayor peligrosidad.

Unos meses antes, hablando con Guerrero Tejedor, nos dimos cuenta de que estaba ya muy pesimista, pues veía que a la muerte de Franco las cosas no seguirían como estaban y sería preciso organizar agrupaciones políticas o asociaciones. Nos dijo que deberíamos estar preparadas y esto nos permitió convertir en asociaciones de tipo cultural algunas de nuestras creaciones… y nació también nueva andadura, para mantener en cierto modo las esencias de la Sección Femenina

A Solís le sucedió como Ministro Secretario del Movimiento Adolfo Suárez. Recuerdo que en una reunión que tuvimos con varias delegadas provinciales y que él presidió, en el Círculo Medina, nos habló ya, a medias palabras, de lo que se preparaba, y nos dijo que lo que había que hacer era prepararnos para ganar las próximas elecciones, pues, quieras que no, a ello tendríamos que llegar. Las leales salieron con el alma en los pies, y yo, además verdaderamente indignada. Esa mañana había leído en Arriba un artículo sobre la regionalización que no me gustó nada por lo que pudiera tener ya de desviaciones separatistas, y recuerdo que se lo comenté a Suárez en la reunión. Pues ese artículo -me contestó- lo he mandado poner yo

Así las cosas, el 1 de abril de 1977 se publica el Decreto Ley por el que desaparece el Movimiento, y entonces mi presente al frente de la Sección Femenina no tenía ya razón de ser; presenté mi dimisión y propuse a Vicky Roa para sustituirme, pero Suárez ni siquiera me recibía, y al ver que no conseguí nada se lo dije a Torcuato… gracias a una llamada de Torcuato, fui recibida. La verdad es que Suárez tenía prevista para mí a Carmen Llorca (que había estado con él en Televisión)…

Pocos días después nos convocaron en Presidencia, entonces aún en Castellana 3, para hacer el relevo, y allí, Alfonso Osorio, Vicepresidente del Gobierno, me dio el cese y dio posesión a Vicky con algunas palabras de bienvenida. Luego, volviéndose a mí, me dijo: Gracias, Pilar. Ni más ni menos; con estas dos palabras el gobierno español despachó los 40 y pico años de servicios de la Sección Femenina. Todos nos quedamos anonadados de esta curiosa manera de proceder, y entre otros periodistas que allí estaban recuerdo que el representante del país comentó conmigo: ¿Cómo se pueden liquidar 40 años de servicio con un “Gracias Pilar”? Efectivamente: ¿Cómo se puede despachar así la entrega fervorosa de tres generaciones?

LEER MÁS:  ¡Ay de los vencidos! Por Francisco Bendala Ayuso

A Osorio solo le faltó repetir el «Camaradas, nada de un párrafo de gracias. Escuetamente gracias, como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo»… que siempre queda muy elegante cerrar un ciclo con las mismas palabras con que se empezó.

Al margen de esta despedida tan poco gloriosa por parte de la Administración, el 16 de mayo de 1977 un grupo de camaradas y amigos, especialmente las autoridades de Valladolid y Medina, quisieron rendir en mi persona homenaje a la Sección Femenina antes de su disolución. El acto se celebró en el patio de honor del castillo de La Mota, que resultó insuficiente para la multitud, más de 15,000 personas; además de llenar los antiguos fosos, tuvieron que quedarse en gran parte en la explanada exterior. Acudieron de todos los pueblos de España personas de todas las edades, de todas las clases sociales…

También José Rafa Rey, director general de Asistencia y Servicios Sociales, quién… nos dijo el final:

La Sección Femenina ha sido la excepción, probablemente la única excepción, de estricta identidad con lo que José Antonio había soñado para nuestro pueblo.

Vicky estuvo en el puesto unos cuatro meses, en Almagro, 36, y tuvo como secretaria particular a Carola Pereira, una buena fiel camarada de siempre. A Vicky sucedió Carmen García Moreno y posteriormente Margallo. La Sección Femenina se deshace por momentos; los servicios pasaban a distintos ministerios, y tengo que decir que el archivo pudo salvarse gracias a que supimos, con alguna anticipación, el día que los locales debían quedar vacíos. Y que dio tiempo a preparar los legajos según las explicaciones que para hacerlo nos dio Carmen Pescador, una experta en ello, y se llevaron 20 camiones llenos de carpetas perfectamente preparadas y etiquetadas a Alcalá de Henares, en donde están archivadas y dependen de Presidencia; de otra manera probablemente también hubiera desaparecido, como como sucedió en otros locales.

Qué habrá sido de esos archivos…

en las Cortes se planteó el tema de la Reforma, que era para todos un caso de conciencia. Casi se dividieron en dos bandos, los que estaban de acuerdo con el cambio, que eran los más, y, por supuesto, los menos falangistas, y los que no. A mí se me planteó el dilema de que muerto Franco, y sin José Antonio, algún cambio habría que hacer necesariamente, porque no en balde cuarenta años de vida política no pueden permanecer estáticos; es decir en aquel momento hacía falta tener el sentido que nos propuso José Antonio, y por este motivo me abstuve de la votación.

LEER MÁS:  Julio Ruiz de Alda nació un siete de octubre, como hoy pero de 1897 en Estella, Navarra

Así empezó el desmantelamiento de lo que durante 40 años se había edificado con tanto esfuerzo… camaradas que vimos conocido durante años llenos de entusiasmos falangistas eran habrá unos demócratas irrefrenables. Si bien ocupados los dos puestos en el régimen de Franco, renegaban, como en una carrera, para hacerse perdonar el haber sido ministros como Embajadores comas reactores de universidad tres puntos una vergüenza, y, en casos, una traición a juramentos prestados.

Volvió a aparecer el separatismo, con toda su virulencia, en Cataluña y en las provincias vascongadas coma donde no se limitaba planteamientos ideológicos, sino que fueron seguidos de asesinatos llevados a cabo por ella y otras organizaciones como principalmente contra el ejército como la guardia Civil las fuerzas de policía y empresarios que se resisten a pagar el impuesto revolucionario…

el Partido Comunista fue también legalizado el 77, el viernes Santo; sí, las fuerzas hostiles conseguían en unos meses mucho más de lo que habían conseguido en los años de la república.

toda esta descomposición de un lugar a un intento de golpe militar el 23 de febrero de 1981… la verdad es que cuando los españoles vimos todo el proceso de salvamento muchos nos llenamos de esperanza. Yo recordaba el golpe de estado de mi padre que, sin ninguna violencia, dio a España 7 años de paz y prosperidad. El 23f fracasó y siguieron las condenas a sus protagonistas, pero ¿no habrá fracasado también España?

Queda el último capítulo para concluir.

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox