02/05/2024 07:58
Getting your Trinity Audio player ready...

Martin Helme es el presidente del Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE). Fue ministro de Economía de su país entre 2019 y 2021. En esta entrevista de Lionel Baland para Breizh-Info Helme confirma el temor de muchos movimientos del Europa Oriental, aunque muy diversos, a los rusos. Esa es la razón por la que estos partidos reciben con los brazos abiertos a los estadounidenses y a la OTAN.

¿Cuál es la situación de su partido? ¿Cuántos parlamentarios tiene?

Tenemos 19 diputados de un total de 101, lo que supone aproximadamente una quinta parte del Parlamento. Estamos en la oposición, pero hasta principios del año pasado estábamos en el gobierno. En estos momentos, Estonia vive una crisis de gobierno. En consecuencia, no sabemos qué pasará en el futuro.

¿Cuál es su opinión sobre la guerra en Ucrania?

Comparto la opinión del primer ministro británico Boris Johnson: “Los rusos se detienen cuando se les detiene”. Debemos hacer todo lo posible para que los ucranianos sean capaces de detener a los rusos y, por supuesto, quiero que los ucranianos recuperen todo el territorio que han perdido.

En Estonia vive una minoría rusoparlante. ¿Algunos de ellos votan por EKRE?

Sí. El número de votantes fluctúa a lo largo del tiempo, pero representan alrededor del 10% de nuestros votos.

¿Cuántos eurodiputados tiene? ¿Cree que en el futuro será posible construir un gran grupo en el Parlamento Europeo con todos los partidos patrióticos?

Estonia tiene 7 eurodiputados y nosotros 1. Soy un firme partidario de esta opción, pero sé que es difícil y soy consciente de que este objetivo sólo podrá alcanzarse tras las próximas elecciones europeas de 2024. Pero tendremos que trabajar en ello. Los partidos patrióticos y soberanistas que se oponen a una mayor centralización en Europa deben cooperar en la medida de lo posible.

LEER MÁS:  La ofensiva del lobby abortista contra Polonia Por Olivier Bault. Traducido al español para El Correo de España por Alvaro Peñas

¿Cuáles son sus relaciones con los partidos nacionalistas o patrióticos de los países vecinos?

Tenemos buenas relaciones con el partido de los (verdaderos) finlandeses y una relación de trabajo con un partido patriótico letón (Alianza Nacional) que forma parte del gobierno de ese país. En Lituania no tenemos contactos con ningún partido político de este tipo, pero la escena política allí es muy dinámica, así que la situación es un poco difícil. También tenemos relaciones con el Partido Popular Danés y, por supuesto, con las formaciones políticas que forman parte del partido europeo Identidad y Democracia al que pertenecemos. Nos reunimos con ellos con bastante frecuencia y tenemos muy buenas relaciones con ellos.

¿Cuál es su opinión sobre el Intermarium, una posible futura alianza de los países situados entre el Mar Báltico, el Mar Negro y el Mar Adriático?

Depende de cómo se aplique esta idea. Pero como tal, tiene mucha sustancia.

¿Está usted a favor de la OTAN?

Sí, por supuesto. Me preocupa mucho que la OTAN no haya hecho bien su trabajo de preparación y no haya planificado lo suficiente su flanco oriental. Los estonios llevamos años diciéndolo. No se ha preparado militarmente lo suficiente para un posible ataque ruso y no tiene suficientes armas para repelerlo. La OTAN tiene mucho trabajo que hacer para compensar rápidamente esta deficiencia. Pero, por supuesto, necesitamos aliados.

¿Con qué partido gobernó EKRE en Estonia?

Estábamos en el gobierno con un pequeño partido conservador y un partido centrista. Son nuestra opción natural para una futura alianza, pero la escena política estonia también es muy dinámica. No excluimos a nadie automáticamente, si queremos participar en el gobierno. Pero, por ejemplo, tenemos tan poco en común con el Partido Socialdemócrata que difícilmente podemos plantearnos gobernar con ellos. No lo descarto de palabra, pero en la práctica me resulta difícil imaginar ese acercamiento.

LEER MÁS:  Anton Cizel, partisano de Tito: “Todavía puedo oír el llanto de las víctimas”. Por Álvaro Peñas

¿Existe en Estonia un partido que represente a la minoría rusoparlante? ¿Es un problema para EKRE gobernar con ese partido en el futuro?

Sí, el Partido de Centro tiene la mayor proporción de voto rusoparlante.

En la época soviética, un tercio de la población de Estonia estaba formada por rusos que habían emigrado aquí y que en su mayoría se quedaron. Como resultado, hoy en día una cuarta parte de los votantes son rusos o rusoparlantes. Esto es un hecho. En una democracia que funciona con normalidad deben tener representación en la vida política, y el Partido del Centro forma parte de ella. No veo ningún problema en ello. Por otro lado, hay rusos que viven en Estonia que son abiertamente hostiles y, en mi opinión, estas personas deberían ser deportadas al extranjero. Pero se trata de dos cuestiones diferentes.

¿Existen todavía monumentos soviéticos en Estonia?

Sí, los hay. Estamos intentando deshacernos de ellos y ha habido debates muy intensos al respecto. Algunos siguen ahí y otros han sido eliminados. Desde la invasión rusa de Ucrania, el debate vuelve a ser intenso.