28/04/2024 01:39

Monumento al Capitán D. Luis Daoiz y Torres en Sevilla

Getting your Trinity Audio player ready...

Con mucha pena y tristeza he sabido que, el pasado 2 de mayo, Día de la Independencia, la plaza de la Gavidia de Sevilla no fue escenario del tradicional homenaje que, desde hace muchos años, el Ejército y el pueblo hispalense tributa a su héroe por antonomasia: el Capitán de Artillería D. Luis Daoiz y Torres, a los pies de su monumento instalado en dicha plaza.

Al parecer, la justificación argumentada por el Mº de Defensa, y así lo relata el Diario de Sevilla, se debe a “la situación preelectoral” lo que provocó que el acto se trasladase al interior del acuartelamiento de El Copero, suponemos que sin acceso público.

No vamos a entrar a valorar esta justificación, sin argumentos sólidos que la avalen, ya que el hecho de que las elecciones municipales y autonómicas se celebren el próximo 28 de mayo -en Sevilla solo municipales- se debe a que hace cuatro años justos, concretamente, el 26 de mayo, se celebraron las del 2019 y sin embargo, el 2 de mayo de aquel año hubo acto de homenaje a D. Luis Daoiz en Sevilla, en igual medida que lo hubo en 2015, pese a que el 24 de mayo se celebraron las elecciones municipales; en 2011 en que la cita electoral fue el 22 de mayo; en 2007, con elecciones el 27 de mayo, y en 2003 con comicios el 25 de mayo y no vamos más atrás para evitar molestias innecesarias al lector.

Por tanto, ¿en que se diferencia la “situación preelectoral” del 2023 de la del 2019, 2015…, etc.?, ¿es que alguien puede temer que el hecho de la celebración de un acto militar o el concurso de una Unidad en un acto cívico-militar puede provocar un nuevo 2 de mayo? Si es así, alguien debería justificar como ha llegado a tan absurda conclusión y, sobre todo, porqué se sustrae, al pueblo español, un acto patriótico, de los que desgraciadamente estamos tan faltos.

A este homenaje anual a D. Luis Daoiz, héroe excelso de la Patria, muerto por España defendiendo nuestra sagrada independencia, concurrían, cada año, los escolares sevillanos para realizar una ofrenda floral ante el monumento que perpetúa su recuerdo y, de esta forma tan sencilla y emotiva, acercarse a la personalidad del glorioso Capitán y al conocimiento de un hecho trascendente en la Historia de España que, a buen seguro, gran parte de estos que llaman la “generación mejor preparada”, desconocen debido, fundamentalmente, a los perniciosos planes de estudios diseñados por los socialistas que están arrinconando la Historia de España y, especialmente, con alevosía y premeditación, las páginas más gloriosas de ella.

Un pueblo queda maldito cuando olvida a sus héroes, cuando le da la espalda a los hechos más brillantes de su Historia, cuando arrincona a los que, con honor y valentía, dieron su vida por ella y eso, tristemente, está sucediendo en nuestra Patria debido a todos estos indeseables que nos gobiernan.

Una cita electoral, ni siquiera mil citas electorales son justificación bastante para ocultar un homenaje a nuestros héroes más preclaros, para evitar que el pueblo, dueño y señor de los destinos de España, deje de tributar los más altos honores a los que entregaron su vida por ella.

¿Qué consecuencias podría tener que el pasado 2 de mayo se homenajease a D. Luis Daoiz ante su monumento de la plaza de Gavidia?, ¿qué el pueblo comenzase a despertar de ese pernicioso letargo en el que nos han introducido los social-comunistas?, ¿qué voz en grito se pidiese la dimisión de Sánchez y de su gobierno de opereta mala? Es que aguantar eso va en el sueldo y gastos de representación, cuantiosos por otra parte, que perciben los miembros del gobierno y no queda otra que soportarlos, sobre todo cuando tienes conciencia de que lo estás haciendo rematadamente mal y de que te has valido de la mentira para llegar a donde has llegado.

  1. Luis Daoiz y Torres, sevillano de nacimiento y héroe de España por antonomasia, se quedó sin su homenaje oficial porque los políticos socialistas que dirigen los destinos del Mº de Defensa así lo han querido. Ahora no sirven las justificaciones baratas de que “a lo mejo pasaba”, “tal vez sucediese”, “yo creí que” y otras por el estilo, incapaces de justificar una actitud de cobardía como esta.

La lección final que obtenemos de todo esto es que los socialistas, al menos estos de ahora y quizás todos, repudian los actos de exaltación patriótica, en la misma medida que repudian a España aliándose con sus enemigos viscerales, a sus héroes y a su historia y la razón última no es otra que el temor a despertar las conciencias aletargadas pueblo y por aquello de que una civilización siempre la salva un puñado de soldados.

Con y sin homenaje, mi Capitán, para mí, como para millones de españoles de bien, tu recuerdo, como el de los demás compañeros de armas y los paisanos que dieron la vida por España, está y estará siempre presente y, cada 2 de mayo, una oración al Todopoderoso es la mejor muestra de nuestra eterna gratitud por vuestra heroica gesta.

Autor

Eugenio Fernández Barallobre
Eugenio Fernández Barallobre
José Eugenio Fernández Barallobre, español, nacido en La Coruña. Se formó en las filas de la Organización Juvenil Española, en la que se mantuvo hasta su pase a la Guardia de Franco. En 1973 fue elegido Consejero Local del Movimiento de La Coruña, por el tercio de cabezas de familia, y tras la legalización de los partidos políticos, militó en Falange Española y de las J.O.N.S.

Abandonó la actividad política para ingresar, en 1978, en el entonces Cuerpo General de Policía, recibiendo el despacho de Inspector del Cuerpo Superior de Policía en 1979, prestando servicios en la Policía Española hasta su pase a la situación de retirado.

Es Alférez R.H. del Cuerpo de Infantería de Marina y Diplomado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela.Está en posesión de varias condecoraciones policiales, militares y civiles y de la "F" roja al mérito en el servicio de la Organización Juvenil Española.

Fundador de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña, del Museo Policial de la J.S. de Policía de Galicia y de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios Históricos de la Policía Española.

Premio de narrativa "Fernando Arenas Quintela" 2022

Publicaciones:
"El Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII. 1908-1931" (Fundación Policía Española)

"La uniformidad del Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII 1887-1931 (LC Ediciones 2019)

"Catálogo del Museo Policial de La Coruña". Tres ediciones (2008, 2014 y 2022)

"Historia de la Policía Nacional" (La Esfera de los Libros 2021).

"El Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico 1941-1959" (SND Editores. Madrid 2022).

"Policía y ciudad. La Policía Gubernativa en La Coruña (1908-1931)" (en preparación).


Otras publicaciones:

"Tiempos de amor y muerte. El Infierno de Igueriben". LC Ediciones (2018)

"Historias de Marineda. Aquella Coruña que yo conocí". Publicaciones Librería Arenas (2019).

"El sueño de nuestra noche de San Juan. Historia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña". Asociación de Meigas (2019).

"Las Meigas. Leyendas y tradiciones de la noche de San Juan". Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña (2011).

"Nuevas historias de Marineda. Mi Coruña en el recuerdo". Publicaciones Arenas (2022). Ganadora del premio de ensayo y narrativa "Fernando Arenas Quintela 2022".
Últimas entradas
LEER MÁS:  Díaz Ayuso aboga por que las administraciones “acompañen a la sociedad civil en sus esfuerzos”
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox