22/11/2024 09:51
Getting your Trinity Audio player ready...
Foto cedida por la Comunidad de Madrid

El Centro de Transfusión pone en marcha la segunda edición 2022 de la tradicional campaña de maratones de donación de sangre en hospitales. Con el lema “Maratón de vida”, estos eventos se van a celebrar en 29 hospitales a lo largo de este trimestre. Con ellos se busca obtener en torno a 4.000 donaciones extra, que recuperarían las reservas, en este momento con un déficit de un 30%, y las situaría en su nivel óptimo. El stock está en total en torno a las 3.500 bolsas frente a las 5.000 necesarias. Los grupos que están en alerta roja son el 0+ 0- y B-.

Los primeros maratones se celebran en: Hospital del Henares (5 de octubre), Hospital Infanta Elena (6 de octubre) y Hospital Niño Jesús (del 3 al 7 de ooctubre).

Estos eventos se  convocan durante uno o dos días, y tienen un carácter lúdico dirigido a captar la atención y llamar a la donación de las personas sanas que acuden a los hospitales, ya sea por motivos como consultas, acompañamientos, visitas o por ser vecinos y población de referencia de estos centros sanitarios. Sirven también para que los propios profesionales sanitarios participen y se acerquen a donar.

Coordinados por el Centro de Transfusión, cada hospital organiza de manera muy personal su maratón y para ello utilizan decoración, programan actuaciones musicales, implican a colaboradores y personajes famosos etc… Los maratones de donación de sangre reportan de 9.000 a 10.000 bolsas de sangre extras cada año pues suelen convocarse dos ediciones anuales en cada hospital.

60.000 donaciones en total hasta fin de año

Los maratones suponen una contribución extra que en estos momentos es fundamental para que las reservas se recuperen, aunque en total, hasta fin de año, se van a necesitar alrededor de 60.000 bolsas de sangre para cubrir todas las necesidades hospitalarias y mantener ese stock en el nivel adecuado.

LEER MÁS:  Remodelada la piscina de Riosequillo en Buitrago del Lozoya con capacidad para 2.000 personas

Para ello, es necesario que los madrileños se conciencien de que la sangre se requiere cada día, en la Comunidad de Madrid unas 900 bolsas/donaciones.

Son muchas las intervenciones y tratamientos que precisan componentes sanguíneos: intervenciones quirúrgicas, hemorragias digestivas, úlceras sangrantes, anemias, tratamientos para enfermos onco-hematológicos (hasta un 30% de los componentes sanguíneos transfundidos), trasplantes, partos complicados y, entre otros destinos también las transfusiones a niños que suponen más del 4% de la sangre que se transfunde.

Autor

REDACCIÓN