21/11/2024 15:58

Fueron ciertamente como una bomba. Porque las declaraciones del candidato Don Felipe de Borbón y la entrevista publicada en «El Mundo» irrumpieron en todos los Medios del mundo como un vendaval. El propio periódico las incluyó rápidamente en su página Web, con fotos e imágenes. «Intereconomía», además de un programa especial, lanzó una encuesta para que opinaran sus seguidores, con unos resultados increíbles: más del 70% de las respuestas aplaudían al Príncipe y estaban de acuerdo con su programa.

EL MUNDO jugó muy bien sus cartas para la difusión de las declaraciones del Príncipe. Preparó en secreto la portada de la edición impresa que, aunque ya solo representaba el 40% de las suscripciones frente a la edición digital, seguía siendo la mejor forma de demostrar quien era el único en dar las grandes exclusivas. Esa noche en los informativos nocturnos de las grandes cadenas de televisión, mientras ofrecían un resumen de las portadas tradicionales y virtuales de la prensa escrita y digital, informaban de un problema técnico que había afectado a la redacción de EL MUNDO por la cual era la única que no podían adelantar esa noche. Sin embargo, las rotativas de la imprenta de ELMUNDO echaban humo literalmente, pues triplicaron la tirada habitual apostando por la impresión de papel. Los fardos de periódicos se envolvieron, casi precintados, para tapar en la mayor medida la exclusiva. El reparto comenzó también una hora más tarde de lo habitual, para dar credibilidad al “problema técnico de la redacción” y evitar que la competencia tuviese margen para reeditar sus periódicos de papel.

Claro que la mayor difusión de la noticia sería a través de Internet. La expansión de los iPAD y Tablets había hecho subir las suscripciones digitales en un 300% el último año. Una vez dada a conocer la portada virtual en el ELMUNDO.es, las redes sociales, los blogs, suscripciones RSS serían los responsables de la difusión exponencial por todo el planeta. Y sobre todo el Twitter, ese sitio web que permite enviar y leer textos de forma inmediata.

A así ocurrió. Apurando hasta el último momento, para dar tiempo al reparto, no fue hasta bien entrada la madrugada cuando publicaron la portada virtual de ELMUNDO.es. Durante la primera hora, las redacciones de los principales medios de comunicación y agencias mundiales no podían creer lo que veían. Unos, ante la gran evidencia, inmediatamente actualizaron su portada virtual e incluso mandaron retirar las ediciones impresas de los kioscos y comenzaron una carrera contrarreloj para reeditar la misma. Otros sólo actualizaron la edición digital y asumieron la derrota en el kiosco, pues consideraron que ya era demasiado tarde. Las cadenas de televisión preparaban rápidamente informativos especiales para debatir con tertulianos. Las emisoras de radio de cualquier tipo comentaban las declaraciones. Los internautas trasnochadores y los madrugadores tuvieron en común encontrarse con la noticia fresca. Muchos la enviaron por email a sus amigos, casi todos lo comentaron en sus muros de facebook y se crearon grupos como “Yo también flipé con la entrevista del Príncipe Presidente”. En las redes sociales pronto se convertiría en el tema estrella del día.

Pasadas unas horas millones de personas en España y en todo “el mundo” conocían y comentaban las palabras del Príncipe. Los kioscos comenzaban a levantar sus persianas y la mayoría de las ediciones escritas aún no habían llegado. Solo los ejemplares de EL MUNDO y los de aquellos que habían capitulado estaban a disposición del transeúnte que en ocasiones perplejo, se paraba a hojear el periódico, y que en otras ocasiones venía buscando lo que ya había escuchado mientras se preparaba para ir al trabajo. Hacia años que una edición escrita no se vendía tan rápido.

En los metros y autobuses, hoy nadie echaba una última cabezadita en el camino. El bullicio dentro de los vagones era inusual. Unos hablaban, otros leían el periódico que habían comprado, otros leían en sus iPADs y Tablets las ediciones digitales, otros escuchaban la radio con sus auriculares mientras que otros activaban el altavoz para compartirlo con los demás.

Al comenzar la jornada laboral pocos fueron los que desde su PC de empresa no buscaron en Internet la entrevista para después leer, enviar correos electrónicos y visitar las redes sociales comentando la noticia. Para entonces, los blogs y foros que se hacían eco de la misma se contaban ya por cientos de miles.

Pero, también la prensa escrita de todo el mundo se hizo eco al día siguiente de la entrevista y desde el » The New York Times» americano hasta el chino «Shangai Star», pasando por los ingleses «The Times» y «The Daily Mirror», el francés «Le Monde», el alemás «Bild Zeitung», el ruso «Pravda», el japonés «Japan Times», el mexicano «Excelsior» o «La Nación» argentina, destacaron en sus portadas algunas palabras del Príncipe. Por citar sólo algunos casos elegimos éstos:

«The New York Times»:

EL PRÍNCIPE REPUBLICANO ABOGA

POR LOS ESTADOS UNIDOS

DE ESPAÑA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE EUROPA.

El Candidato Don Felipe de Borbón se perfila como serio aspirante a la Presidencia de la III República de España.

«Le Monde»:

UN PRÍNCIPE REVOLUCIONA ESPAÑA

El Candidato Don Felipe de Borbón defiende con valentía una República Federal.

«The Times»:

ESPAÑA: HA SURGIDO UN LÍDER

El Príncipe Don Felipe de Borbón, candidato a la Presidencia de la nueva República, defiende el derecho de Autodeterminación de todos los pueblos de España.

Y no le fueron a la zaga los periódicos españoles. Todos se hacían eco de las declaraciones del Príncipe y casi todos reproducían íntegra la entrevista de «El Mundo». Pero, no todos con la misma intención. Veamos algunos casos.

«La Vanguardia»:

APLAUDIMOS A DON FELIPE

Y pediremos a Cataluña que le vote por la valentía de pedir el derecho de Autodeterminación de los pueblos.

«La Razón»:

¡¡HABEAS PRESIDENTE¡¡

El candidato Don Felipe de Borbón irrumpe en la campaña electoral con un programa que ha causado impacto y sorpresa.

«ABC”:

¡¡NO, NO Y NO!!

No votaremos al Príncipe para la Presidencia de la República ¡Eso jamás!

Sin embargo, fue «El País» el que dio la nota, con una primera página insultante y casi delictiva. Lean.

«El País»:

PEDRO JOTA RAMÍREZ YA TIENE PARTIDO:

EL «PJR» DEL BORBÓN TRAIDOR

Con el despliegue de ayer de «El Mundo» se puso de manifiesto que los chaqueteros y los traidores son primos hermanos.

Y más de diez páginas en ese tono y con editoriales y artículos muy ofensivos, tanto para el periodista como para el Candidato Don Felipe.

***

En resumen: la cosa no va mal para el Príncipe y su candidatura sigue subiendo escalones. Aunque todavía faltan ocho días para las urnas y esos serán los decisivos.

El domingo día 7 fue el día de las encuestas, pues tres periódicos de Madrid abrían sus portadas con «su» encuesta propia. Naturalmente ninguna de las tres coincidía. Veamos primero los datos.

LEER MÁS:  Los deportivos de lujo españoles, que nada tienen que envidiar a la competencia más afamada. Capítulo Octavo: BALTASAR REVOLT. Por Miguel Sánchez

Encuesta de la empresa «Newport Press», encargada por ONDA CERO, LA RAZÓN y ANTENA 3.

(Datos técnicos: 10.000 entrevistas a domicilio y 7.000 por teléfono. Estudio de campo realizado entre los días 1, 2, 3 y 4. Edades: 40% entre los 18 y los 35 años; 40% entre los 35 y los 60 y 20%, mayores de 60).

Resultados:

1º) José María Aznar ……… 38 %

2º) Julio Anguita ………….. 22 %

3º) Felipe de Borbón ………. 21 %

y 4º) Felipe González ……….. 19 %

Encuesta realizada por la empresa «Sigma-dos» encargada por «El Mundo».

(Datos técnicos: 15.000 entrevistas telefónicas en todas las Autonomías y 5.000 a domicilio. Estudio de campo durante los días 1, 2 y 3. Edades: desde los 18 años. Sexo: 50% varones, 50 % mujeres).

Resultados:

1º) José María Aznar ………………….. 32 %

2º) Felipe de Borbón …………………. 29 %

3º) Julio Anguita ………………….. 22 %

y 4º) Felipe González ………………….. 17 %

Encuesta realizada por la empresa «Times Word SA» por encargo de «El País».

(Datos técnicos: 15.000 consultas telefónicas. Estudio de campo durante los días 1, 2, 3 y 4. Edades: no se especifican).

Resultados:

1º) Felipe González ……………. 48 %

2º) Julio Anguita ……………. 36 %

3º) José María Aznar ………….. 11 %

y 4º) Felipe de Borbón …………. 5 %

Bien. Estos son los datos y así son las encuestas. No obstante conviene resaltar dos cosas: 1) Que los estudios de campo de las tres empresas fueron realizados antes de que el Príncipe-Candidato abriera su campaña con el Mitin del Palacio de los Deportes de Madrid, y antes de la entrevista de Raúl del Pozo publicada con gran alarde en «El Mundo» y 2) Que tampoco se había producido el desaforado ataque de «El País» contra Don Felipe de Borbón. En cualquier caso el resultado de la encuesta de «El País» indica ya cuáles van a ser las directrices que sigan los Medios dependientes del grupo Prisa. También hay que destacar que todavía faltan 7 días para las votaciones y las urnas y eso en una campaña de 15 días es mucho tiempo.

El martes día 8 aparecieron todos los periódicos importantes de España con una página entera de publicidad pagada por TVE anunciando el Gran Debate de los cuatro Candidatos a la Presidencia de la República. «Por fin, esta noche a las 20.00 horas, los españoles podrán ver frente a frente -decía- a Felipe González, José María Aznar, Julio Anguita y el Príncipe Don Felipe. Serán dos horas de debate en directo. La conductora del programa será Paula Martín Iparragoitía» (una joven triunfante de padre andaluz y madre vasca). Y naturalmente el anuncio despertó gran expectación a nivel nacional, pero no sólo entre los españoles sino también en todos los Medios de Información. Las televisiones privadas, todas, anunciaron durante el día que conectarían con TVE a esa hora. Nadie se quería perder el «choque» político del siglo. También las televisiones de Europa y América se dispusieron a conectar con la española, dado el interés que habían provocado las declaraciones del Príncipe publicadas en «El Mundo».

Pero, la organización del debate no fue cosa fácil. Tanto que tuvo que ser el propio Presidente de RTVE, el ya anciano Alberto Oliart (88 años), el que reuniera en su despacho a los portavoces de los cuatro Candidatos para ponerlos de acuerdo en unas normas consensuadas. Dos horas de negociaciones la tarde del lunes y antes de hacer público el anuncio.

Bueno, pero llegó la hora y allí estaban sentados los cuatro candidatos. A la izquierda de la mesa triangular del estudio montado ex-profeso para el Debate, Felipe González y José María Aznar. A la derecha, el Príncipe don Felipe y Julio Anguita. En el vértice del centro la guapa presentadora. Los candidatos, sentados; la presentadora de pie. Ellos, los cuatro, vestidos de traje y corbata… y como fondo de todo una bandera tricolor virtual moviéndose al viento. ¡Ah, y en las tribunas cien invitados! (25 por candidato).

      • Buenas noches, señoras y señores -comenzó diciendo la guapa Paula Martín- comenzamos el GRAN DEBATE ELECTORAL PARA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Y como los señores candidatos son de sobra conocidos me limito a saludarlos y darles la bienvenida. Buenas noches, señor González (Buenas noches). Buenas noches señor Aznar (Buenas noches). Buenas noches, señor Anguita (Buenas noches) y buenas noches, señor Borbón y Grecia (Buenas noches).

Pero, antes de comenzar este programa en directo tengo que adelantar los puntos que se han pactado con los representantes de los cuatro candidatos para el mismo. Son estos:

1) El Debate tendrá una duración de dos horas, más estos minutos de presentación. Ese tiempo será dividido en dos partes. Una primera en la que cada candidato tendrá 10 minutos para exponer su proyecto de República, o sea qué tipo de República va a defender ante la opinión pública, y en síntesis los puntos fundamentales de su programa. Y una segunda, también de 10 minutos individuales, para exponer y defender cuáles son en su criterio los Poderes que debe tener el Presidente de la República. Tanto en la primera parte como en la segunda después de las exposiciones habrá 20 minutos de debate en sí, en el que cada candidato puede pedir aclaraciones o criticar lo que le parezca oportuno de los otros candidatos.

2) No se permitirán ataques personales ni críticas a las biografías de los candidatos. Ni interrupciones durante los minutos de exposición.

3) El orden de intervención e incluso el sitio que ocupan en esta mesa han sido sometidos a un sorteo puro y duro. Por eso les anuncio que el primero en intervenir será el señor González, el segundo don Felipe de Borbón, el tercero el señor Anguita y el cuarto don José María Aznar. En los minutos de debate no habrá turnos fijados de antemano y bastará con solicitar la palabra a mano levantada.

Dicho esto, comenzamos. Señor González, tiene la palabra.

      • Pues, me alegro de hablar el primero, porque estoy tan indignado que si no digo lo que voy a decir reviento. Me parece un disparate que un niñato traicione a España y nadie le pare los pies…

      • Señor González (grita la presentadora), ¡Señor González! Le prohíbo que empiece con insultos. Eso no es lo pactado.

      • ¡Me importa un bledo lo pactado! Es lo que pienso y nadie me va a callar… ¡Y si no puedo hablar ahora mismo me marcho! (y muy airado hace ademán de levantarse. Luego se detiene, vuelve a sentarse y respira hondo). Bien (ya más tranquilo) retiro mis palabras si se consideran un insulto. Pero… (tras una breve pausa) mantengo que es, en mi criterio, una traición a España defender el Derecho de Autodeterminación. Porque considero que si a Cataluña y Euskadi se les concede un Referéndum de Autodeterminación seguro que la unidad de España se rompe.

      • Muy bien, señor González, ahora siga con la palabra y exponga en síntesis su programa.

      • Mi programa se basa en 5 puntos bien claros: 1) Defiendo una República Unitaria, aunque con la máxima Autonomía de las regiones. 2) Defiendo un Estado del Bienestar que favorezca a los más necesitados. 3) Defiendo un cambio radical de la Ley Electoral. 4) Defiendo que se reduzca el Paro a CERO y 5) Defiendo que el Senado se transforme en una Cámara de Representación de las Autonomías.

LEER MÁS:  El Folletón de El Príncipe Republicano. Capítulo 8-B y Fin. Por Julio Merino

Naturalmente, estos son unos principios básicos que habrá que desarrollar y complementar con otros, pero eso será más cosa de mi Partido que la mía como Candidato a la Presidencia. Además pienso que nosotros no debemos suplantar a las Cortes Constituyentes que se elegirán también el próximo día 14. Y por ahora he terminado.

      • Gracias señor González. Ahora tiene la palabra el señor Borbón y Grecia.

      • Gracias, doña Paula. Mire usted, yo venía a este Debate convencido de que iba a dialogar con caballeros, pero por las palabras del señor González he visto que estaba equivocado.

      • No, no se preocupe presentadora. Yo no voy a caer en lo que no aplaudo.

Además, tampoco he considerado un insulto que el señor González me llame niñato, porque eso significa que el señor González me ve como un hombre joven y ya sabe el señor González que la juventud es fuente de ilusiones y proyectos. Justo lo contrario de la vejez…

      • ¡Coño, y encima me llama viejo! (levantando los brazos y haciendo aspavientos).

      • Señor González, por favor no interrumpa más.

      • Bien, pues no le llamo viejo, además un hombre de 74 años hoy no es un viejo. Aunque está claro que las ilusiones se van perdiendo por el camino a medida que van pasando los años.

Dicho esto expongo los puntos fundamentales de mi Programa:

A) Quiero para España una República Federal, como primer paso para la constitución de los Estados Unidos de España.

B) Para ello considero indispensable concederle a los pueblos de España el derecho de Autodeterminación Voluntario.

C) Defiendo una Economía de Mercado capaz de competir con los demás países del mundo.

D) Defiendo que el Estado invierta lo más posible en Educación y Formación, para que nuestros jóvenes y los trabajadores españoles alcancen el nivel de competitividad que exigen las sociedades modernas.

E) Lucharé y apoyaré al mundo empresarial, porque considero que es la mejor fuente de creación de puestos de trabajo.

F) Lucharé contra la corrupción y las corruptelas a todos los niveles.

Son y serán mis caballos de batalla, pero no los únicos. Les aseguro que si saliese elegido el próximo día 14 trabajaré con las Cortes Constituyentes para hacer una Constitución seria y que no sea papel mojado como ha sido la de 1978. Por ahora he terminado. Gracias.

      • Muchas gracias, Don Felipe. Ahora tiene la palabra Don Julio Anguita.

      • Gracias, guapa. Antes de entrar en mi programa quiero decir algo. La Democracia es libertad y donde no hay libertad no puede haber democracia. Pero, al lado de la libertad, como hermanos siameses, está el respeto. Respeto a las personas y respeto a las ideas, aunque sean contrarias a las nuestras. Cuando no hay libertad ni respeto es cuando llegan las Dictaduras. Por tanto, tengamos todos esto muy presente si no queremos terminar como otros compatriotas nuestros en otros tiempos de nuestra Historia.

Y dicho esto entro en mi programa.

      • Defiendo y defenderé siempre una República Federal, porque republicano nací y republicano me moriré. Ello conlleva otro de mis principios: El Derecho de Autodeterminación de los pueblos…

(¡Otro que tal baila! grita Felipe González)

      • Señor González, cállese de una vez y espere su momento -casi grita también la presentadora y directora del Debate- Puede usted continuar, señor Anguita.

      • Está claro que algunos no aprenderán modales democráticos nunca.

Pero, mi República se sostendrá en 7 columnas básicas:

1) Los Derechos Humanos. La futura Constitución Republicana debe pivotar en torno a los contenidos de la solemne Declaración de Derechos Humanos de la ONU del 10 de diciembre de 1948.

2) Democracia Radical y Participativa. Es obvio que la aplicación de los DDHH va a necesitar de una movilización permanente de la ciudadanía a través de mecanismos sociales políticos e institucionales. No debemos olvidar nunca que la soberanía reside en el pueblo y que la clase política es sólo una representación del pueblo. La Democracia como convenio permanente entre seres libres e iguales tiene que nacer del pueblo.

3) Un Estado Laico. La Constitución de la III República debe abordar sin paliativos los siguientes puntos: Separación total entre el Estado y las distintas iglesias e instituciones de carácter eclesiástico. Suspensión de la financiación y las fuentes de la misma. La asunción por parte del Estado de la Enseñanza en todos sus grados, de especialidades y ramas, quienes escojan para sus hijos la enseñanza en centros religiosos la costearán de sus ingresos particulares y en consecuencia quedará abolida la enseñanza de cualquier religión en los centros públicos del Estado.

4) La Paz. Como constaba en el artículo 6 de la Constitución de la II República en la Constitución de la III debe quedar grabado que “España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”.

5) Austeridad y lucha contra la corrupción.

6) Un Estado Federal. La República que yo defiendo se cimenta en la voluntad libremente consentida de quienes la integren y siempre en el marco de la Constitución de la República. La Administración Federal del Estado tendrá competencias exclusivas en estos temas: Defensa, Relaciones Internacionales, Política Económica General, Política General del Régimen de la Seguridad Social, Presupuestos Generales del Estado y las relaciones empresariales y laborales.

7) Una Europa Federal.

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox