21/11/2024 15:06

Armando Robles

Getting your Trinity Audio player ready...

Llegó a controlar el 80 por ciento del mercado de la cocaína en el mundo. Ordenó instalar una bomba en pleno vuelo en un avión de Avianca lleno de pasajeros. Organizó y financió una extensa red de sicarios, leales a su mando, para asesinar a personalidades claves para la institucionalidad colombiana, como el dirigente liberal Luis Carlos Galán, y perpetrando actos terroristas indiscriminados con el empleo de coches bomba en las principales ciudades del país que desestabilizaron al mismo, y puso a las autoridades «de rodillas», lo que lo convirtió en el criminal más buscado a comienzos de los años 1990.

Fue el responsable del asesinato de 657 policías entre 1989 y 1993,​ y de feroces enfrentamientos contra el Cartel de Cali, los paramilitares del Magdalena Medio y finalmente Los Pepes. Su nombre es Pablo Emilio Escobar Gaviria, el mismo a quien el PSOE incluyó en el selectivo grupo de invitados la noche del 28 de octubre de 1982, en la fiesta organizada por el PSOE en el hotel Palace de Madrid para celebrar la victoria electoral de Felipe González,

Sorprende la candidez del PP y su ineficiente estrategia ofensiva al dejarse vejar por la izquierda, una y otra vez, a cuenta de la foto del yate en la que se ve a Núñez Feijóo con Marcial Dorado. ¿Por qué el PP aguanta tan displicentemente las alusiones de la mafia progresista a la supuesta amistad de Feijóo con Dorado, disponiendo de una prueba gráfica tan demoledora como la presencia en la fiesta del PSOE del mayor narcoterrorista que ha registrado la historia? Porque debe saberse que la noche en la que Pablo Escobar fue fotografiado, compartiendo mesa y mantel, entre otros, con Enrique Sarasola, íntimo de Felipe González, el colombiano ya contaba con un amplio historial delictivo a sus espaldas y amasaba una inmensa fortuna procedente del narcotráfico hacia los Estados Unidos.

Sarasola entra en escena

En 1974 el gobierno de Colombia designa a Belisario Betancur como embajador en Madrid.

En Madrid vivía entonces el especulador vasco Enrique Sarasola Lertxundi, que anteriormente había vivido en Colombia muchos años, donde en 1966 se había casado con María Cristina Marulanda, hija de Alberto Marulanda Grillo, uno de los principales terratenientes del país y accionista de la compañía aérea Avianca.

Sarasola era amigo del almirante Carrero Blanco y a través de Carlos Zayas, el voluntario de la CIA, conoció a Felipe González en 1974. Las oficinas que Sarasola tenía alquiladas a nombre de su empresa en la calle Jacometrezo de Madrid servían de tapadera para las reuniones del PSOE.

Sarasola presenta a Felipe González a Betancur, quien pone a su disposición la embajada de Colombia en Madrid para sus chanchullos con el franquismo.

LEER MÁS:  El Rey desertó. Por Eduardo García Serrano

En 1976 y 1977 Felipe González viaja a Colombia apadrinado por Betancur y Sarasola, quienes le ponen en contacto con el narcopolítico Alberto Santofimio Botero, que fue ministro de Justicia en 1974, senador, presidente de la Cámara de Representantes, dos veces candidato presidencial y condenado en 2006 como autor del asesinato del también candidato presidencial Luis Carlos Galán, cometido en 1989, en complicidad con el capo del narcotráfico Pablo Escobar.

En 1981 la amante de Pablo Escobar, Virginia Vallejo, entrevista a Felipe González en una cadena de la televisión colombiana.

Pablo Escobar viajó a Madrid invitado por Felipe González

En octubre de 1982 Pablo Escobar, Alberto Santofimio Botero y Jairo Ortega Ramírez, otro narcopolítico colombiano, viajan a Madrid invitados por Felipe González y Sarasola para celebrar el triunfo electoral del PSOE en el Hotel Palace. La fiesta está documentada en la sentencia contra Santofimio por asesinato. Los tres colombianos se sentaron juntos en la mesa del hotel, junto al torero Luis Miguel Dominguín. El periodista colombiano Gonzalo Guillén, presente en aquel acto, afirma que fue Pablo Escobar quien le presentó a Felipe González para que le pudiera entrevistar. Luego fueron a una discoteca, donde siguieron celebrándolo toda la noche. La policía española, que tenía fichado a Escobar, supo con antelación que iba a viajar a Madrid y el hotel en el que se hospedaba. Los antidisturbios rodearon el edificio y detuvieron a varios congresistas del Partido Conservador colombiano que se acostaron temprano. Vestidos con sus pijamas, fueron cacheados, junto con sus equipajes.

Casi al mismo tiempo que González en Madrid, llega al gobierno en Colombia su amigo Betancur gracias al dinero del narcotráfico, que le pagó su campaña electoral.

Metro de Medellín

Betancur nombra alcalde de Medellín a Álvaro Uribe cuando la ciudad es un feudo de Pablo Escobar. Uribe se reúne con los capos del cártel de Medellín y a los cuatro meses de su nombramiento, Betancur lo tiene que destituir de la alcaldía a causa de ello.

En Medellín Betancur lanza el proyecto multimillonario de construcción de un metro, cuyas obras adjudica a Sarasola, quien se lleva un pellizco de 20 millones de dólares, que se reparte con Felipe González. En el negocio reaparece el espía alemán Werner Mauss, implicado en el intento de asesinato de Cubillo en Argel en 1978, quien también se lleva su pellizco correspondiente. Luego el propio Betancur tuvo que nombrar una comisión especial para “investigar” el chanchullo.

El primer gerente del metro de Medellín es Diego Londoño White, quien acabó condenado por sus vínculos con Pablo Escobar, así como secuestro, siendo finalmente asesinado en 2002 en un ajuste de cuentas.

LEER MÁS:  ¿Mejor enfermar o morir, que perder la libertad? Por Milenko Bernadic

En 1986 Sarasola crea la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción que preside Manuel Gutiérrez Mellado, un general procedente de los servicios secretos franquistas y vicepresidente del gobierno en la época de Suárez. Otro de los promotores de la fundación es el general Calderón, director del servicio secreto en el gobierno de Aznar.

Además, reúne a un grupo de empresarios de los medios de comunicación, cada uno de los cuales aporta 20 millones de pesetas. A cambio del donativo los empresarios esperan recibir las primeras cadenas de televisión privadas que el gobierno de Felipe González se dispone a crear.

Sarasola y los narcos Oubiña y Carballo

En 1990 el narcotraficante español Ricardo Portabales confiesa ante Garzón que Sarasola participó en una reunión en un hotel de Isla Cristina (Huelva) en 1988 con el traficante de armas de origen sirio y protegido del servicio secreto español, Monzer al Kassar, y los narcos Laureano Oubiña y Paz Carballo, para vender fusiles AK-47 a los narcos colombianos.

Iglesias aseguró que Felipe González conoció al ‘narco’ Pablo Escobar en Madrid

El ex secretario general de Podemos y ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró en noviembre de 2016 que el expresidente del Gobierno Felipe González conoció en Madrid al narcotraficante colombiano Pablo Escobar, y que mantuvo contacto con paramilitares. “Algo que no sorprende, porque Felipe González ahora se vanagloria de lo peor de su vida”, dijo Iglesias.

El ex líder de Podemos rescató el encuentro entre González y Escobar del libro ‘Colombia feroz’ del periodista José Manuel Martín Medem.

“El libro tiene elementos fascinantes porque desfilan personajes y situaciones que me lo parecen, como Felipe González conociendo a Pablo Escobar en Madrid”, comentó Iglesias durante el acto de presentación del libro, donde señaló que el encuentro entre el expresidente y el ‘narco’ podría inspirar una película. “Estaría bien que alguien lo llevara al cine, con un actor haciendo de Felipe González saludando a otro haciendo de Pablo Escobar”, dijo recreándose.

Autor

Armando Robles
Armando Robles
Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Geppetto

¿Por qué no tiene el PP una estrategia ofensiva?Por que el PP es el sistema en si mismo, como lo es el Psoe

1
0
Deja tu comentariox