21/11/2024 13:52
Getting your Trinity Audio player ready...

El alzamiento del pueblo de Madrid contra los soldados franceses napoleónicos ocupantes, en el que murieron 120 soldados de Napoleón a causa de la ira popular, tuvo una inmediata repercusión en toda España. El cronista catalán Adolfo Blanch explica con detalle como fueron esos primeros días de la revuelta en Cataluña en su obra «Historia de la Guerra de la Independencia en Cataluña». Afirma que en Barcelona empezaron a producirse incidentes en las calles entre soldados franceses y vecinos que les insultaban, al tener conocimiento de lo ocurrido en Madrid y de los fusilamientos de cientos de patriotas en la capital.

El 28 de mayo, Lérida se sublevó oficialmente y envió delegados a numerosos puntos de Cataluña llamando a la sublevación armada contra las tropas francesas . Sus ciudadanos adoptaron la «escarapela nacional española» roja en la solapa como símbolo de su rechazo a la ocupación (hay que recordar que los soldados franceses habían entrado en España como teóricos aliados).

En Barcelona los soldados franceses tuvieron que concentrarse en la Ciudadela por su propia seguridad. En muchas poblaciones catalanas la gente arranca los carteles y bandos colocados por los franceses y se producen fuertes concentraciones populares. En Figueras la población arrancó de la pared los carteles y se produjo un fuerte enfrentamiento a pedradas contra los soldados napoleónicos.

En Mataró la multitud arranca los carteles franceses y aparece una gran escarapela roja en el ayuntamiento con un cartel que dice «Quien me tomará?». En Manresa se produce un alzamiento popular y la gente enarbola por las calles «el estandarte Real» y coloca la escarapela nacional en el ayuntamiento. En muchos pueblos los somatenes recorren las calles y llaman a la rebelión produciéndose fuertes enfrentamientos en Villafranca del Panades y Tortosa cuando grupos de jóvenes asaltan las casas de algunos ciudadanos a los que creen afrancesados. Los franceses amenazan en un bando con disparar a los que no estén en sus casas a las 10 de la noche pero nadie hace caso. Lo mismo pasaba en muchas partes de España. Se vivía un alzamiento nacional popular colectivo.

Mientras tanto en Barcelona, cientos de oficiales y soldados españoles, que hasta entonces estaban acuartelados siguiendo las órdenes del Capitán General Ezpeleta desobedecen y se fugan hacia el interior de Cataluña y lo mismo hacen miles de jóvenes. Ese será el origen de la lucha armada guerrillera en Cataluña, como en toda España, pues los oficiales y soldados españoles, primero extraoficialmente y luego con la autorización de sus superiores, se dedicarán a armar, organizar y adiestrar militarmente a los somatenes y al pueblo.

En Barcelona se viven importantes incidentes el 30 de mayo cuando un joven agrede a un soldado francés en la calle y se produce un fuerte enfrentamiento a pedradas y sablazos. En la Rambla se producen también enfrentamientos contra los soldados napoleónicos. El 6 de junio tendrá lugar la primera fase de la batalla del Bruch, cuando una fuerte columna francesa de camino a Manresa es emboscada por los somatenes, y acabarán murieron 200 soldados napoleónicos. Es decir, que el paso de una revuelta popular nacional a una guerra abierta en toda España, se dio en Cataluña, gracias a la batalla del Bruc, que lejos de ser un episodio anecdótico, fue un hecho de gran trascendencia para toda España.

Junto con las unidades regulares militares españolas y los somatenes y miqueletes cientos de jóvenes se organizan en unidades guerrilleras que se integrarán en el ejército español y empiezan a lanzar ataques militares contra los franceses. Con la combinación de unidades militares españolas y milicias populares, en estrecha colaboración, empezaba a surgir en Cataluña, como en toda España, un potente movimiento guerrillero. Estimulado además, en el caso de Cataluña, con la idea de luchar contra la intención francesa de anexionar Cataluña a Francia, que en esas fechas ya comunicaba Napoleón a su hermano José, a quien había situado como rey títere de España. Mientras, en Andalucía, otros 200 soldados franceses morían emboscados por las primeras guerrillas patrióticas de la región. Ese mismo verano tendría lugar en la zona de Jaén la memorable batalla de Bailén. Pronto Gerona iniciaría la gesta de su defensa heroica bajo las órdenes del general granadino Álvarez de Castro. La Guerra de la Independencia española era ya imparable.

LEER MÁS:  El señor Bendodo y la LGTBIQ+. El pacto del que nadie quiere hablar… ni VOX. Por Julio Merino

El 2 de mayo pues, puede considerarse perfectamente como una auténtica jornada de fiesta nacional para todos los españoles.

Autor

Rafael María Molina
Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Geppetto

Porque sera que siempre se contrapone Cataluña a Madrid.
Cataluña peleo de firme contra el frances, los hechos heroicos que protagonizaron en defensa de España fueron enormes, tan enormes como los que luego protagonizaron al servicio de Carlos Maria Isidro en defensa del Altar y el Trono.
Los madrileños se echaron la «cheira» al bolsillo y fueron a defender a su Rey y a su libertad destripando franceses por calles y plazas y despues fue toda España los que le siguieron en ese empeño, los asturianos los primeros y los andaluces después.
Sustituir la guerra española contra el franchute por «el levantamiento contr la francesada en Cataluña» o en Galicia no ayuda a comprender que fue toda España la que se echo al monte para defender a su rey, su religion, su libertad y su forma de ser españoles.

1
0
Deja tu comentariox