18/04/2024 03:59
Getting your Trinity Audio player ready...

Fernando III de Castilla y León, que reinó entre 1217 y 1252 fue un gran rey de la España medieval, cuyo reinado se caracterizó por la lucha implacable contra la presencia musulmana en España. Bajo su reinado el reino de Castilla reconquistó el centro y sur de España, incluyendo la mayor parte de Andalucía.

Era hijo del rey Alfonso IX de León y de la segunda esposa de éste, Doña Berenguela de Castilla, hija a su vez de Alfonso VIII de Castilla y de Leonor Plantagenet. Doña Berenguela fue una reina de sólidas convicciones religiosas, que transmitió a su hijo.

Tras la muerte de su hermano Enrique, su madre Berenguela, una mujer muy decidida, consiguió proclamarlo rey de Castilla cuando tenia 16 años. Ello provocó el enfado del padre del joven rey, Alfonso IX de León, que quería apoderarse de Castilla e invadió el reino. Pero su madre y él se negaron a combatir contra Alfonso y consiguieron convencerle con negociaciones de que aceptara, por lo menos de hecho, a su hijo como rey de Castilla.

A la muerte de su padre, en 1230, Fernando se convirtió en rey también de León. Así terminó su trayectoria histórica el reino de León, heredero en su momento del de Asturias. El reino de León había jugado durante siglos un papel de liderazgo en la España cristiana y como máximo representante de los ideales neogoticistas de reunificación de la España cristiana. De esta forma se unificaron definitivamente los reinos de Castilla y León. Esto fue, a su vez, un gran paso hacia la futura unificación de España, en tiempos de los Reyes Católicos, pues el nuevo reino castellanoleonés situado en la zona central de España, emergía ya como el más poderoso de la Península y el núcleo de una futura unificación de la España cristiana. Fernando tenía un gran sentido de hispanismo como lo demuestra el hecho de que su ministro y cronista del reinado, el obispo navarro Rodrigo Jiménez de Rada llamará a Fernando III siempre “Rey de España” y se referirá a Castilla como “España”. Castilla y León será a partir de ese momento, el reino que más asumirá el ideal neogótico, aunque ese sentido de Hispanidad común también se halle presente en la Corona de Aragón y en Navarra.

LEER MÁS:  ¿Desinformación o "disinformation". El mi(ni)sterio de la verdad. Por Luis Arturo Hernández

En 1219 Fernando se casó con la princesa alemana Beatriz de Suabia, muy culta, inteligente y bella, según las crónicas, que transmitió a su marido y a su reino el amor por la cultura. El estilo gótico penetró profundamente en Castilla en esta época, gracias en parte a la influencia de la reina. A la muerte de esta reina, Fernando casó con la princesa francesa Juana de Ponthieu, en 1237.

A partir de 1224 ,el rey se dedicó de lleno a su gran objetivo: la lucha militar contra el islam. Para ello aprovechó hábilmente la descomposición del imperio magrebí Almohade que se había apoderado del sur de España pero que tras la derrota musulmana en la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, se estaba desmembrando en pequeños estados.

Tomó Loja y Priego y llegó brevemente a sitiar Granada. A continuación se lanzó a atacar el reino musulmán de Jaén y sus tropas tomaron diferentes poblaciones y castillos ,como Arjona, Iznatoraf o Castellar. Su conquista más importante en este periodo fue la de la ciudad de Baeza, tras un duro asedio, en 1227, en el que, por cierto, destacaron especialmente los caballeros y soldados vascos del rey de Castilla y León.

Después de unos pocos años de relativa calma, Fernando logró un extraordinario éxito militar de nuevo, en 1236, al conseguir conquistar Córdoba en una audaz ofensiva por sorpresa. La antigua capital del califato hispano musulmán volvía a ser cristiana En los siguientes años las tropas cristianas fueron completando la reconquista de los reinos moros de Córdoba y Jaén en muchas pequeñas batallas y asedios. En 1246 Fernando estableció el cuarto asedio de la ciudad de Jaén y finalmente consiguió tomarla.

A partir de entonces, su gran objetivo fue la toma de Sevilla, todavía musulmana y la mayor ciudad de Europa occidental entonces. Durante 2 años tuvo lugar un asedio épico lleno de combates terrestres y sobre todo navales Fernando III hizo reunir una gran flota con naves y marinos castellanos, cántabros y vascos al mando del marino burgalés Ramón Bonifaz. Esta flota derrotó a la escuadra musulmana, capturando muchos de sus barcos en duras batallas y estrechó el cerco de la ciudad al máximo. Finalmente Sevilla se rindió el 23 de noviembre de 1248. Fue el éxito que coronó todo su reinado. Fernando trasladó la Corte a Sevilla, que se convirtió en la capital de la Corona de Castilla, hasta la muerte del rey. Fernando III murió en mayo de 1252, muy cristianamente, tal como había vivido. Su único error fue dejar que el rey moro de Jaén Al Akhmar se convirtiera en vasallo suyo como rey de Granada con lo que la presencia de un estado musulmán en la Península se prolongó 250 años más. Al morir preparaba una gran expedición para conquistar lo que hoy es Marruecos.

LEER MÁS:  Todos felices. Por Eloy R. Mirayo

Aún así, sus éxitos fueron extraordinarios. Al subir al trono, su reino tenía 120.000 kms cuadrados. Al morir tenia 330.000. Fue canonizado en 1671 por Clemente X. Fue muy devoto de María y es patrono del Arma de Ingenieros del Ejército español que le recuerda además, celebrando en su honor cada año la Semana de las Fuerzas Armadas, a finales de mayo, conmemorando su muerte.

Suscríbete
Avisáme de
guest
7 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Azul

San Fernando rey de Castilla y León, era primo de San Luis rey de Francia por ser hermanas sus madres, Berenguela y Blanca, respectivamente… Aquellos sí que eran reyes…

José Luis Fernández

La leciura de este artículo debería ser obligatoria en todos los Institutos de Enseñanza Secundaria de España para que se fuera formando la conciencia nacional de las nuevas generaciones de españoles.

Daniel Antonio Jaimen Navarrete

No sé si, exactamente, cometió un error con la aceptación de que el rey de Jaén lo fuera también de Granada porque el problema de la reconquista, a partir de un cierto punto, no era ya militar sino poblacional y económico. Los tributos pagados por los musulmanes al sur eran jugosos y no se garantizaba las mismas rentas al Estado si éstos eran, simplemente, desplazados o conquistados. Era la reconquista también un problema poblacional porque, con pocas excepciones, la mujer española no es la ideal. España es tierra de hombres y, como Fernando III vio bien, es mejor traer mujeres del norte de Europa para mejorar la genética de la población española. Un programa de inmigración masiva de mujeres del norte y del este de Europa es lo que necesita España, junto con la legalización de la poligamia, para mayor gloria del reino. Lo de Olavide estuvo bien pero se puede mejorar.

Aliena

Vaya, ese tiempo verbal – presente de indicativo – resulta preocupante.

Daniel Antonio Jaimen Navarrete

No sé porqué. Todo estudiante de lenguas, así como todo estudiante del castellano, sabe que el presente del indicativo, como todos los tiempos de la conjugación, pueden tener diversos usos. Uno de ellos es el presente histórico. Otro, el presente intemporal. Otro más, el presente habitual. Es por eso que es posible, por ejemplo, traducir un presente habitual, con su forma específica, del japonés al español, que carece de forma específica para referirse a los hábitos del sujeto.

Aliena

No me cabe duda de que usted me supera ampliamente en cuanto a conocimiento de idiomas, tanto de los ajenos como del propio; sencillamente percibo como curioso, en el sentido de «raro», la combinación del pretérito indefinido «…como Fernando III vio bien» con el presente de indicativo «es mejor traer…» Aunque tanto da, pues si bien ignoro si, de hecho, se trajeron esas mujeres del norte de Europa, la realidad es que, en el momento actual, de donde se van a traer – o a venir ellas mismas – no es precisamente del «norte».

Aliena

Un gran artículo sobre un rey excepcional y sobre le que se han rodado… ¿cuántas películas y series de televisión? Yo juraría que ni una. Pero media España «enteradísima» de lo de las seis esposas de Enrique VIII y la cabeza de Ana Bolena. En fin.

7
0
Deja tu comentariox