Getting your Trinity Audio player ready...
|
El sendero, de 122 kilómetros, discurre por las zonas más deshabitadas de la sierra de Madrid a lo largo de ocho jornadas
Muchos fans de los personajes de la saga creada por J. R. R. Tolkien han venido incluso desde fuera de España, atraídos por el sorprendente parecido que la sierra madrileña guarda con los escenarios de Nueva Zelanda donde fueron rodadas muchas de las escenas de las películas de El Señor de los Anillos. Cuando llegan, se encuentran con un equipo profesional de emprendedores locales y voluntarios, algunos de ellos integrados en la fundación Laudato Si, encargada de promocionar el Camino del Anillo, y que les acompañan a lo largo de la ruta senderista de 122 kilómetros dividida en ocho etapas, que recorre pueblos y parajes de la sierra de Madrid.
Alrededor de mil personas han realizado durante 2022 alguna de las ocho etapas de las que consta El Camino del Anillo que transita por la sierra de Madrid. El goteo incesante de peregrinos a la zona más despoblada de la comunidad autónoma se va traduciendo lentamente en beneficios para los distintos establecimientos hoteleros, bares y restaurantes.
Muchos de ellos lo hacen porque, en su edición de verano de 2021, National Geographic puso el foco en esta iniciativa aparecida tan solo un año antes como uno de los dos únicos destinos turísticos que recomendaba para ese verano en España.
Las etapas tienen una media de 20 kilómetros diarios y pasan por pueblos y parajes como El Berrueco, El Atazar, Buitrago de Lozoya, Torrelaguna, Manjirón y Montejo de la Sierra, entre otros.
Pensado para peregrinos “de 3 a 99 años”, el Camino cuenta con su propia red de albergues y de tracks para seguir la ruta, y evoca la gran historia del hobbit Frodo y la compañía del anillo. “Te permite viajar hasta la mítica Tierra Media por la que caminaban enanos, elfos u orcos”, aseguran sus responsables. “El valle de Moria, Bree, Rivendel, la Comarca, Hobbiton, la Cima de los Vientos y muchos más lugares claves de la película y el libro te harán sentirte el protagonista de tu viaje exterior e interior a la par que descubrirás una naturaleza fascinante y desarrollarás el sentido del asombro, de la belleza y del cuidado de la misma”, añaden.
Autor
Últimas entradas
- Actualidad26/12/2023Reinventando la historia. Magnicidio frustrado. Por Fernando Infante
- Destacados15/08/2023Lepanto. ¿Salvó España a Europa? Por Laus Hispaniae
- Actualidad15/08/2023Entrevista a Lourdes Cabezón López, Presidente del Círculo Cultural Hispanista de Madrid
- Actualidad15/08/2023Grande Marlaska condecora a exdirectora de la Guardia Civil