09/05/2024 12:56
Getting your Trinity Audio player ready...

SILAM (Sistema Lanzador de Alta Movilidad) es un proyecto de lanzacohetes múltiple móvil que actualmente está siendo desarrollado por las empresas españolas Expal y Escribano en colaboración con la Israeli Elbit Systems para la Ejército español.

Lo curioso, lo que observo, con las siglas empleadas: SILAM, que con un poco de sentido común, cambiando dos letras de su posición, se reza: ISLAM. No se les ha ocurrido poner: AMOSIL u otra mezcla de letras, que no fueran esas.

La israelí Elbit Systems se ha asociado con Expal y Escribano para desarrollar un sistema basado en el sistema PULS (Multi-Purpose Universal Launching System) de la empresa Israelí, ​ una plataforma que ya había sido escogida por el Ejército alemán y asesores militares de la Unión Europea. ​El programa proporcionará una capacidad de apoyo de fuego inicialmente superando los 30−40 km, con un refuerzo adicional de hasta 150 km. ​ En modo misil balístico táctico tendrá un alcance de hasta 300 km con guía adicional. ​ Probablemente se colocará en un vehículo de transporte Iveco Astra SpA 6×6 u 8×8. Las prestaciones descritas son para cohetes tipo Accular (40 km) y Extra (150 km) y para el misil balístico tipo Predator Hawk (300 km).

El proyecto está programado para completarse en 2024-2025.

También, hay que constatar, que dichos lanzacohetes irán montados en la Empresa Pública italiana IVECO, después de que esta panda de indeseables, les regalara nuestra emblemática y magnífica marca PEGASO, que ha sido absolutamente absorbida por la italiana.

Escribano y Expal exhibirán en Feindef su propuesta de lanzacohetes para el Ejército de Tierra

Las empresas españolas Escribano M&E y Expal presentarán esta semana en Feindef su propuesta nacional para el programa Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam) del Ejército de Tierra, basada en el sistema PULS (Precise and Universal Launching System) de la israelí Elbit.

Ambas compañías expondrán en un stand conjunto en la feria un camión 8×8 Iveco con el lanzacohetes ya instalado y realizarán una presentación de su solución en un acto al que asistirán representantes del Ejército de Tierra. Escribano ha adquirido el camión y ha procedido a la integración mecánica del lanzador y de su estación de control remoto en la plataforma de ruedas en sus instalaciones de Alcalá de Henares (Madrid). Este prototipo también ha efectuado pruebas en el centro de ensayos de la empresa en las antiguas instalaciones militares de San Juan de El Viso.

SILAM-Sistema lanzacohetes Español.

 

Escribano y Expal, empresas que lideran el proyecto, han llegado a un acuerdo con Elbit de transferencia de tecnología para la fabricación del PULS en España. La propuesta también cuenta con la participación de otras empresas españolas como GMV que trabajaría en la integración del nuevo sistema lanzacohetes en el sistema de mando y control de artillería Talos del Ejército de Tierra.

LEER MÁS:  ¿Es posible dar con un smartphone potente y asequible?

El plan industrial presentado al Ministerio de Defensa contempla la fabricación por parte de Escribano de los elementos mecánicos, la hidráulica y la electrónica del lanzador, pods y estabilizadores, así como la integración de sistemas blindados, sus estaciones de armas remotas y kits de munición guiada. Mientras, Expal estará al frente del desarrollo de los cohetes y GMV participará en la citada integración del Talos.

No obstante, el listado de empresas es más amplio. Desde Escribano apunta que se han cerrado acuerdos con compañías de toda la geografía española para colaborar en el programa (Asturias, Guipúzcoa, Barcelona, Burgos, Cáceres, Madrid, Albacete, Sevilla, Córdoba, Murcia…), lo que fomenta la cohesión territorial.

PROGRAMA SILAM SISTEMA LANZADOR DE ALTA MOVILIDAD PARA EL LANZAMISILES ESPAÑOL TOP NOTICIAS

El proyecto contempla un alcance de 40 a 150 km con cohetes Accular y Extra, respectivamente, y de 300 km con el Predator Hawk. La propuesta también incluye el mantenimiento del sistema en España durante todo el ciclo de vida. Expal y Escribano también buscan la comunidad con otros programas en los que trabajan conjuntamente como el de munición guiada.

El programa Silam es una de las grandes prioridades del Ejército de Tierra, que perdió hace más de una década ya su capacidad cohete con la retirada del sistema Teruel. El presupuesto del Ministerio de Defensa incluye una pequeña partida de 22 millones de euros para lanzar el programa en el presupuesto de Defensa de este año dentro del apartado Programas Especiales de Modernización, si bien la previsión del ministerio es destinar 290 millones de euros entre el periodo 2023-2028.

Los Teruel – Y nuevos SILAM Ejército de Tierra

España con estos Lanzacohetes, que los llevará a cabo, con un sustancial retraso de más de 10 años, los tendremos previstos en unos tres años o a saber, mientras tanto, nuestro Ejército de Tierra, está sin ellos, como único Ejercito actual, con una total indefensión, sin estas indispensables armas.

Lo mismo ha pasado con los Submarinos, que con solo un submarino viejo y trasnochado, estamos esperando al S-80, para la entrega en este año del mismo, una vez finalizadas todas las pruebas.

Un País con 8.000 km. De costa, solo cuenta con un submarino, gracias a esos politicastros de una tendencia y la otra, que no aprueban los presupuestos necesarios, para que España, disponga de mínimo 12 submarinos, aunque solo está previsto un exiguo número de cuatro,  que serán, sin duda,  insuficientes.

LEER MÁS:  Informe sobre el Estado de Derecho español en 2022. Por Javier Marzal

No debemos olvidar, que mientras el resto de Países Occidentales, otorgan unos presupuestos a sus Fuerzas Armadas, entre el 2 y el 4% sobre su PIB, en España tenemos un lamentable 1%. Incluso la OTAN, nos ha avisado reiteradamente del bajísimo porcentaje, que estos politicastros ladrones asignan, con unos Presupuestos paupérrimos e injustos, defender nuestra Patria.

Y claro, nuestro enemigo del norte de África se está rearmando, con la ayuda de los bastardos Gringos, para robarnos nuestras ciudades emblemáticas de Ceuta y Melillas e incluso, las Islas Canarias.

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox