05/05/2024 12:57
Getting your Trinity Audio player ready...

Mientras tanto; Una potente agrupación naval rusa bordea España y moviliza a la Armada

·       Almirante Kasatonov, la peligrosa fragata rusa sorprendida por la Armada española

·       La Armada española, dos días al acecho de la temible fragata rusa Almirante Gorshkov frente a España

No es la primera vez que ocurre en los últimos meses. La presencia de buques rusos en aguas de interés nacional, en este caso en el Mediterráneo y el Cantábrico, ha obligado a la Armada española a una estrecha labor de vigilancia y control de su tránsito, en sintonía con unidades de la Fuerza Naval Permanente Numero 2 de la OTAN. La fragata Santa María y el patrullero de altura Serviola han estado integrados en el Mando Operativo Marítimo, bajo control operativo del Mando de Operaciones, para hacer el seguimiento del tránsito de los buques rusos, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa. La agrupación naval estaba encabezada por una potente fragata, la Almirante Grigorovich, equipada con un sofisticado sistema de lanzamiento de misiles de crucero. Iba acompañada por las corbetas Stoikyy y Sobrazitelnyd, de la clase Steregushchiy, así como por el buque de aprovisionamiento ligero Kama, de la clase Kaliningradneft.

Los dos buques de la Armada han monitorizado durante una semana el tránsito de la agrupación rusa. La fragata Santa María se encargó del seguimiento en el Mediterráneo Oriental, hasta la entrada en aguas portuguesas. Posteriormente, el Serviola se ocupó de la vigilancia en el Mar Cantábrico.

Durante tres días, la fragata Santa María efectuó el seguimiento de estas unidades. «Se ha tratado de asegurar la continuidad de la vigilancia en su tránsito desde el Mediterráneo Oriental hasta su destino final en los puertos rusos del norte, mostrando el pabellón nacional y la estrecha coordinación de las naciones aliadas de la OTAN en el escenario estratégico actual provocado por la guerra de Ucrania», ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

LEER MÁS:  Nadie llorará por vosotros. Por Antonio R. Peña

Cuatro buques de guerra rusos cruzan el Estrecho de Gibraltar

La Armada Española se dispone a efectuar su mayor despliegue del año, en el marco del ejercicio Flotex-23, que tendrá lugar entre el 5 y el 16 de junio en aguas del Mediterráneo Occidental. El impresionante operativo estará integrado por 19 buques de superficie, 2 submarinos, 16 aeronaves, 5 vehículos no tripulados, 80 vehículos de Infantería de Marina y 6 lanchas de desembarco. En total, está previsto que participen 5.000 efectivos entre personal embarcado y de apoyo desplegado en las diferentes zonas en las que transcurrirá el ejercicio. Este año se contará con la participación de unidades de Canadá, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Turquía y Estados Unidos, según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La participación de agrupaciones permanentes de la OTAN en esta edición corre a cargo de la SNMG-2 de escoltas y la SNMCMG-2 de medidas contra minas. El ejercicio naval se produce en un momento de máxima tensión con Rusia por la invasión de Ucrania, y cuando las agrupaciones navales rusas están recorriendo el Mediterráneo en un intento de exhibir fortaleza. la pasada semana, la Armada española monitorizó el recorrido de buques de guerra rusos en su aproximación a España por el cantábrico y el Mediterráneo.

La Armada en 60 segundos – Capítulo 68 – Marzo 2023

La ejecución de Flotex-23 incluye adiestramientos en un escenario de operaciones de media y alta intensidad, «haciendo frente a amenazas asimétricas y convencionales», según subraya Defensa. Para ello, la fuerza naval, tras participar en los actos del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS-23) los días 2 y 3 junio en Motril y Granada, recalará en Alicante, Almería y Cartagena, con carácter previo al inicio del ejercicio. A su finalización, está previsto que los buques hagan escala en Palma de Mallorca y Mahón antes de regresar a sus puertos base.

La Armada en 60 segundos – Capítulo 70 – 04 Abril 2023 (Despliegue Expedicionario Dédalo 23)

 

LEER MÁS:  El beso negro: Uganda no se arrodilla ante el Baranda. Por Patxi Balagna Ciganda

 

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
José Luis Fernández

Que alguien me explique qué pinta Turquía en la alianza militar del mundo occidental. Turquía es un caballo de Troya cuyas ambiciones territoriales van en contra de los paises cristianos (con amenazas a la integridad territorial de Grecia, de Armenia y de Chipre). Prefiero mil veces a Rusia dentro de la OTAN que a Turquía.

1
0
Deja tu comentariox