21/11/2024 22:50
Getting your Trinity Audio player ready...

Estamos asistiendo, con independencia del Estado de Alarma por el Covid-19, a una práctica, en los procesos judiciales, fundamentalmente en el ámbito penal, donde se decreta “tiempos muertos”, que se apuran al límite de los treinta días para que el proceso no se retrotraiga al inicio, en base a lo prescrito en el Art. 788 L.E.C. que de cada sesión de juicio transcurra casi un mes, es un práctica que rompe la seguridad jurídica en todos los ámbitos del proceso.

Lesiona la percepción de las partes y por respuesta del Tribunal no es válido el argumento de que como cada sesión está grabada se puede visionar la misma para analizar lo acontecido en la última sesión.

La continuidad presencial es la garantía de un proceso sin dilaciones, pues se pierde toda percepción momentánea y directa de la sesión.

¿Qué opinaría la sociedad española, si en un partido de fútbol de 90 minutos, al cuarto de hora de estar jugándose, se suspendiera durante 25 días, reanudándose otros quince minutos y si sucesivamente hasta llegar al final de los 90 minutos?.

La justicia española, se está jugando su credibilidad y estos tiempos muertos en los procesos judiciales, no contribuyen a mejorar su imagen.

Autor

Miguel Bernad
Miguel Bernad
Miguel Bernad Remón (Bilbao, 1942) es un abogado y expolítico español.

Fue fundador en 1995 y secretario general de Manos Limpias.

Entró en política con el Frente Nacional de Blas Piñar, siendo secretario general de su partido.

En 1994, Bernad funda Derecha Española, con el que acude a las elecciones municipales de 1995.

En abril de 2016 Miguel Bernad fue detenido en el ámbito de una investigación de la AN sobre posibles extorsiones de Manos Limpias, consistentes en exigir dinero por retirar querellas previamente interpuestas.
LEER MÁS:  El principio de seguridad jurídica y los votos particulares de los magistrados en los procesos judiciales. Por Miguel Bernad Remón
Últimas entradas