27/04/2024 00:18
Getting your Trinity Audio player ready...

Mientras, los no independentistas reciben a las tropas de Franco con aplausos y cánticos de alegría en las calles de Barcelona

Hoy 2023: Los cachorros independentistas incendian las calles de Cataluña

Por su interés y su actualidad, ya que estos días, últimos de febrero y primeros de marzo, se produjo la estampida de más de 500.000 catalanes engañados por los jerarcas de la comunista Generalitat de Companys (más de 300.000 volverían en cuanto se dieron cuenta que habían sido engañados) reproduzco el artículo que escribí para uno de mis libros de efemérides:

“Finalizaba ya el mes de febrero de aquel terrible 1939 y Cataluña vivía los momentos más trágicos de su historia. En los primeros días de aquel mes de derrota se abrió la frontera francesa para dar paso a los cientos de miles de catalanes que huían al exilio, y delante de ellos el propio presidente de la II República,  Don Manuel Azaña. Acompañaban al presidente el ministro sin cartera José Giral Pereira y el presidente del gobierno Don Juan Negrin, él cual tras despedir a Azaña regresa  para intentar prolongar la guerra. Es cuando le dice al también ministro Zugazagoitia:

“¡ El pobre Azaña es bien digno de lastima ¡. Tiene una encarnadura medrosa, propia de su naturaleza. El miedo le descompone como si , fuese un cadáver y toma un color amarillo verdoso. Da lástima.

En el regreso hacia Barcelona el doctor Negrín se cruza con la caravana que conducía a Francia al presidente de la Generalidad de Cataluña, Luis Companys, y el lehendakari vaso, José Antonio de Aguirre. Ya casi al final de mes  Montjuich se rindió a los soldados de Yagüe, tal día como hoy, y fueron liberados entre aclamaciones y lágrimas, los 1.200 presos no republicanos que se escaparon a los fusilamientos de aquellos últimos y terribles días.”

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
LEER MÁS:  Así fue asesinado Andres Nin por los comunistas....Y siendo Presidente del Gobierno y responsable máximo don Juan Negrín. Por Julio Merino
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox