02/05/2024 10:02

Pio Moa

Getting your Trinity Audio player ready...

Si nada lo impide, este año será electoral. Una gran oportunidad, por tanto, para romper las dinámicas seguidas en los últimos decenios sobre la falsificación de la historia y que nos empujan a la disgregación y la anulación como nación y como democracia. Caben tres opciones:
a) Que gane el PP. Este partido ha sido parte esencial en las derivas que hoy sufrimos. Su victoria no cambiaría nada importante, y el programa antiespañol y liberticida proseguiría y empeoraría en plazo breve.
b) Que gane el nuevo frente popular. No debe descartarse, pues el mal de fondo, el envilecimiento social creado por cuatro décadas de embustes sobre nuestro pasado, lo posibilitan. En tal caso la Constitución sería del todo anulada (nunca fue respetada) y se haría imprescindible la rebelión.
c) Que gane VOX. Tampoco debe descartarse, porque en las condiciones actuales un partido que defienda con claridad la unidad de España y la libertad podría arrastrar a la mayor masa de población. Y es lo que debería proponerse VOX distinguiéndose claramente de un PP cómplice del PSOE y los secesionistas y ansioso por volver a los repartos de poder y dinero con ellos.
Se observa en el propio VOX cierta confusión, normal en un partido emergente, sobre su relación con el PP “para echar a Sánchez”. La situación a que hemos llegado va mucho más allá de ese objetivo táctico. Los cantos de sirena empujando a una colaboración VOX-PP porque otra cosa “no la entenderían los votantes”, significa simplemente volver al “voto útil”, el más inútil de todos, y repetir a escala nacional la experiencia fatal de Andalucía. Se supone que VOX no defiende lo mismo que el PP con matices, sino una alternativa real.
Lo único importante que ha ocurrido en la política española en los últimos años ha sido el discurso del rey contra el separatismo catalán, y la emergencia de VOX, creo que bastante ligada al efecto de ese discurso. Si VOX es consciente de la situación, y es consecuente en la defensa de la unidad nacional y la democracia que llevan años socavando el PP, el PSOE y los separatistas, puede ganar las elecciones. Según los resultados alcanzados, podría quizá llegar entonces a acuerdos parciales con el PP. Pero así como el PP gobernó Andalucía con el apoyo de VOX, el PP sabotearía un gobierno de VOX para España.

Autor

Pio Moa
Pio Moa
Nació en 1948, en Vigo. Participó en la oposición antifranquista dentro del PCE y el PCE(r)-Grapo. En 1977 fue expulsado de este último partido e inició un proceso de reflexión y crítica del marxismo. Ha escrito De un tiempo y de un país, sobre su experiencia como "revolucionario profesional" comunista.

En 1999 publicó Los orígenes de la guerra civil, que junto con Los personajes de la República vistos por ellos mismos El derrumbe de la República y la guerra civil conforman una trilogía que ha cambiado radicalmente las perspectivas sobre el primer tercio del siglo XX español. Continuó su labor con Los mitos de la guerra civil, Una historia chocante (sobre los nacionalismos periféricos), Años de hierro (sobre la época de 1939 a 1945), Viaje por la Vía de la Plata, Franco para antifranquistasLa quiebra de la historia progresista y otros títulos. En la actualidad colabora en ÑTV, Libertad DigitalEl Economista y Época.
Suscríbete
Avisáme de
guest
3 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
José Luis

Pocos partidos han suscitado tantas esperanzas como Vox en sus comienzos y las han matado en tan breve tiempo. Como dijo Espinosa, «un poco de pasta basta para ingresar en la casta». La peor gentuza se sube al carro de Vox y la gente valiosa se apea al ver como se degrada el partido con la complacencia de sus dirigentes. Vox ya no despierta mucha ilusión por los muchos errores que ha cometido estos años atrás.

Jose Luis

Da la impresión que eres un votante del PPSOE….».¿Cómo se puede decir que VOX cometió muchos errores???» Si España lleva sufriendo al PPSOE y sus aliados los separatistas durante más de 40 años… Los errores se cometen SOLO cuando están en el Gobierno y VOX por desgracia nunca estuvo.

Geppetto

El sistema politico que impera en España ha matado a España y aunque me gustaria no creo que VOX vaya a recolectar suficientes votos como para influir en la politica española
Y no lo creo porque los españoles estan corrompidos por 40 años de educacion vil que ha cuajado de forma sistematica.
En cualquier caso VOX esta nadando y guardando la ropa, hay dos facciones muy claras, la «democratica» de Espinosa de los Monteros y la patriotica de Ortega Smith y tarde o temprano habra enfrentamiento, que supongo ganara Espinosa.
Entre tanto aunque ganase por goleada VOX y tuviera mayoria absoluta, y mira que hay qu echarle imaginación a la cosa para creer algo asi, no podria cambiar nada sin ir a la guerra civil porque el sistema(derecha PP e izquierda Psoe) pondrian en la calle a todas sus fuerzas para defender» La democracia».
De manera que, señores, por las buenas no hay nada que hacer

3
0
Deja tu comentariox