08/05/2024 16:10
Getting your Trinity Audio player ready...

Honores

Otorgados sobre todo por su participación en la «Pacificación» de Marruecos y por su intervención en España (principalmente en la Guerra de Liberación de 1936–1939). Hoy en día es la unidad más condecorada del Ejército Español. De entre algunas de sus muchas Laureadas y medallas obtenidas se encuentran:

  • Laureada de San Fernandoal teniente Samaniego del Tabor de Caballería que en 1912 murió en los combates y ocupación del Aduar de Haddu al-Lal Kadur. Es el primer militar de Regulares que obtiene esta condecoración.
  • Laureada de San Fernando:
  • Laureada de San Fernando Colectiva
    • II Tabor del Grupo de Regulares Indígenas Alhucemas n.º5, por las acciones de Ciudad Universitaria(Parque del Oeste), noviembre de 1936.
    • V Tabor del Grupo de Regulares Indígenas de Ceuta n.º 3, por los hechos de armas ocurridos entre el 15/11/1936 y el 19/05/1937 en la Ciudad Universitaria de Madrid. acciones de Ciudad Universitaria(Parque del Oeste)

  • Medalla Militar Colectiva
    • Grupo de Larache n.º 4, por la acción de Muires y Haman en 1920.
    • Grupo de Ceuta n.º 3, por los combates del Barranco del LoboCasabona en 1921.
    • Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería de Melilla n.º 2, por las acciones de Tizzi Assa y Tifaruin, en 1923.
    • Grupo de Tetuán n.º1, por los combates de Peñas de Cayat.
    • Grupo de Regulares Indígenas Alhucemas n.º 5, por los combates en la Ciudad Universitaria (Parque del Oeste) noviembre de 1936.
    • V Tabor del Grupo de Regulares Indígenas de Melilla n.º 2, por los combates en la batalla del Ebro25 de julio de 1938.
    • V Tabor del Grupo de Regulares Indígenas de Ceuta n.º 3, por su brillante comportamiento en las operaciones de Teruel, Maestrazgo y especialmente por el ciclo de operaciones del Ebro, noviembre de 1938.

Himno de Regulares

Emblema

En mayo de 1913, la situación en la región montañosa de Yebala llegó a ser muy peligrosa, con incidentes por toda la zona occidental del Protectorado. Los Regulares llegaron desde Melilla en auxilio de las tropas combatientes. Después de ayudar y socorrer a la columna que dirigía el general Primo de Rivera, siguieron otras acciones heroicas, entre las que destacó la conocida como «Las Bayonetas de Laucien», en la que los Regulares acudieron a salvar a los Cazadores, consiguiendo un buen número de bajas del enemigo en su acometida con los cuchillos de las bayonetas en las lomas de Laucien, que era una posición militar española. Después de esta hazaña, el cuchillo bayoneta se incorporó en el emblema del cuerpo de Regulares, junto con el de la media luna creciente, que era símbolo del contingente indígena.

Canción de las Fuerzas Regulares Indígenas | «Himno de Regulares»

Reorganización

El 1 de diciembre de 1957 con motivo de la independencia de Marruecos se produce la Reorganización de los Grupos de Regulares.

LEER MÁS:  Camilo José Cela… el que suscribe. Por Julio Merino

Tal como señala la Orden General del Ejército del Norte de África del 31 de agosto de 1961, cumplida la misión que España asignó a su Ejército en Marruecos, las últimas unidades militares españolas abandonan el territorio marroquí.4​Gran parte de los Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas se disolvieron, quedando los G. F. R. de Infantería Tetuán n.º 1 y Ceuta n.º 3 de guarnición en Ceuta, y Melilla n.º 2 y Alhucemas n.º 5 en Melilla, pasando en poco tiempo a estar fundamentalmente formados por españoles de origen europeo, de las ciudades de Ceuta, Melilla y otros lugares de España.

Durante la marcha verde en el Sáhara Español, los Regulares fueron desplegados en la frontera de las plazas de soberanía con Marruecos y en los últimos años han participado en las unidades formadas, para acabar con las crisis derivadas de los asaltos a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla y en la misma frontera, durante la Crisis de la Isla de Perejil. Asimismo han formado parte de agrupaciones en Bosnia-Herzegovina y Kosovo, el Líbano, Irak (como instructores y facilitadores/traductores) y Malí junto a otras unidades, participado en seguridad cooperativa en Túnez, mientras que algunos de sus miembros han estado presentes igualmente, en despliegues como los realizados por el Ejército con fuerzas multinacionales, en Afganistán.

El Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería de Melilla n.º 2 ha pasado a llamarse desde 1986 Regimiento de Infantería Ligera Regulares de Melilla n.º 52, como heredero de Grupos de Regulares y del Regimiento de Infantería Melilla 52, llamándose posteriormente Grupo de Regulares de Melilla n.º 52. Esta unidad nutre los destacamentos del Peñón de Vélez de la Gomera, de Alhucemas y de las islas Chafarinas.

El Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería de Tetuán n.º 1 tomó la denominación de Regimiento de Infantería Ligera Regulares de Ceuta n.º 54, como heredero de Grupos de Regulares y del Regimiento de Infantería Ceuta 54 (en origen Tercio Permanente de Ceuta), llamándose posteriormente Grupo de Regulares de Ceuta n.º 54.

 Regulares de Ceuta

Los Regulares: la Unidad más condecorada del Ejército español, 1914-1927

Creación de los Regulares Indígenas l Reales Órdenes de 11 de junio de 1911 y 31 de julio de 1914 l Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta Nº 3

El Grupo de Fuerzas Regulares Ceuta nº 3 fue una de las unidades que participó intensamente en las campañas marroquíes hasta el final de las operaciones en 1927. Más tarde intervendrá en la represión de la Revolución asturiana de octubre de 1934 y en la Guerra de Liberación española.

Grupo de Regulares de Ceuta nº 54

Ceremonia de homenaje al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3.

 

El día 23 de julio, pero de 1921, una fuerza expedicionaria compuesta por el primer y segundo tabor y la compañía de ametralladoras del Grupo de Regulares de Ceuta nº 3 al mando de su jefe, el teniente coronel D. Santiago González-Tablas y García-Herreros, embarcaba en el vapor «ESCOLANO» para acudir urgentemente en socorro de Melilla tras los sucesos de Annual, saliendo del puerto de Ceuta esa noche y arribando al de Melilla el día 24.

Tras 83 días de duros combates, apoyando el establecimiento de posiciones, la protección de convoyes y su empleo siempre en extrema vanguardia durante las operaciones militares desarrolladas para asegurar la defensa de melilla y la posterior recuperación del territorio perdido, el día 12 de octubre, cumplida con creces su misión y por haber perdido ya su capacidad de combate por las numerosas bajas registradas, serán embarcados en el vapor «TINTORÉ» para regresar de nuevo a Ceuta, a cuyo puerto llegarán el día 13, siendo recibidos con todos los honores militares.

El sacrificio de su gloriosa participación queda reflejado en su historial: de 651 clases y tropa, 481 fueron baja; de 33 oficiales, tan sólo 3 resultaron ilesos, es decir un porcentaje de bajas cercano al 80 %, bajas entre las que se encontraba su propio jefe, el teniente coronel González-Tablas, o el teniente coronel Mola, quien le sustituiría en el mando en comisión de servicio.

LEER MÁS:  Elijah Wood, Frodo en El Señor de los anillos, invita a Zelenki a acudir a Estados Unidos para curarse de su adicción al alcohol y la cocaína. Por Luys Coleto

Por esta ejemplar actuación a los regulares de Ceuta, se les otorgó una de las más altas condecoraciones de nuestras fuerzas armadas, la que premia el valor muy distinguido: la medalla militar colectiva; pero además, el grupo fue recompensado por S.M. el rey Alfonso XIII con el mayor de los honores, por primera vez a una unidad indígena se le concedía el derecho a tener bandera nacional como el resto de los cuerpos de nuestro ejército; y como refrendo a su probada lealtad a España, el rey les daría el sobrenombre de «mis fieles regulares». A partir de entonces, estas dos últimas e importantes concesiones revertirían también en el resto de los grupos de regulares.

Reunidos el día 23 de julio en el patio de armas del acuartelamiento Gonzalez Tablas, al cumplirse los cien años de tan memorable fecha, se le rinde un sencillo pero entrañable homenaje a aquellos valientes regulares del Ceuta nº 3, para ello, D. Said Abdelkader Mohtar (nieto) y Dª Badría Abdelkader Hassen (bisnieta), descendientes directos del soldado regular D. Hamed Ben Mohammed Rahmani, quien había ingresado en la milicia voluntaria de Ceuta en 1911, integrándose en 1915 en el grupo de regulares de Ceuta nº 3, con el que participa entre otras acciones en el combate del Biut en 1916, siendo uno de los héroes que participó en aquellos hechos de armas y que regresó herido a Ceuta, procedieron a izar el guion del Grupo nº 3 que permanecerá ondeando en este patio de armas durante 83 días hasta el 12 octubre, el tiempo que el grupo expedicionario estuvo en Melilla, como testimonio que recuerde a todos tan memorable gesta.

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox