21/11/2024 17:17
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Qué políticas han seguido los gobiernos ucranianos posteriores el golpe de Maidán? Fundamentalmente dos: tratar de meter la OTAN en Ucrania y extirpar la cultura rusa del país. Las dos políticas llevaban a la guerra, la primera con Rusia y la segunda a guerra civil con los ucranianos prorrusos.  No vale aquí invocar derechos,  porque si Ucrania lo tiene a meterse en la OTAN, Rusia lo tiene a proteger su seguridad (y la OTAN ha dado sobradas pruebas de expansionismo y destrucción de países enteros); y si los Zelenskis invocan el derecho de la cultura ucraniana para agredir a la Ucrania rusa, esta tiene derecho a defenderse y a pedir la ayuda de Rusia. El asunto es así de sencillo, en esencia.
¿Eran Zelenski y su antecesor  conscientes de que sus políticas llevaban a la guerra? Por lo que respecta a la extirpación de la cultura rusa, y de ese idioma de la vida oficial, la enseñanza, etc., no solo era consciente, sino que se aplicó a aplastar militarmente las protestas mediante una guerra civil en el Donbás que se prolonga desde hace siete años y que ha provocado por lo menos 14.000 muertos. Y por lo que se refiere a la OTAN, probablemente confiaba en que Rusia no se atreviera a intervenir, o en que, si lo hacía, sería destrozada con apoyo de una OTAN militarmente superior en muchas veces a Rusia.
Lo que ha pasado es también, en esencia, muy sencillo: la OTAN no se atreve a intervenir directamente por el temor a una guerra generalizada en Europa, incluso con armas nucleares. Pero sí interviene con armas y sanciones económicas para prolongar el conflicto y las muertes y destrozos, y desgastar y arruinar a Rusia.
En cuanto a Zelenski, al ver que la OTAN no interviene como él habría deseado, además de prolongar la guerra trata de extenderla a  Europa, agitando por todas partes para hacer creer que Rusia está a punto de invadir los demás países
¿Cómo calificar a un personaje que la Triple M nos presenta como un héroe? Un héroe que aparte de su belicismo enloquecido  intenta arrastrarnos a una guerra al servicio de intereses ajenos; y  que sigue una histeria antirrusa idéntica a la antiespañola de los separatistas en nuestro país. La Triple M al servicio de intereses de unos partidos y gobiernos lacayos  ha conseguido sembrar histeria antirrusa en una opinión española manipulada y desinformada. Razón de más para intentar contrarrestarla.

Autor

Pio Moa
Pio Moa
Nació en 1948, en Vigo. Participó en la oposición antifranquista dentro del PCE y el PCE(r)-Grapo. En 1977 fue expulsado de este último partido e inició un proceso de reflexión y crítica del marxismo. Ha escrito De un tiempo y de un país, sobre su experiencia como "revolucionario profesional" comunista.

En 1999 publicó Los orígenes de la guerra civil, que junto con Los personajes de la República vistos por ellos mismos El derrumbe de la República y la guerra civil conforman una trilogía que ha cambiado radicalmente las perspectivas sobre el primer tercio del siglo XX español. Continuó su labor con Los mitos de la guerra civil, Una historia chocante (sobre los nacionalismos periféricos), Años de hierro (sobre la época de 1939 a 1945), Viaje por la Vía de la Plata, Franco para antifranquistasLa quiebra de la historia progresista y otros títulos. En la actualidad colabora en ÑTV, Libertad DigitalEl Economista y Época.