27/04/2024 21:44

La fiesta de la Virgen de Yecla

Getting your Trinity Audio player ready...

A principios de cada mes de diciembre, concretamente entre el 5 y el 8, se celebran en la localidad murciana de Yecla sus fiestas en honor a la Virgen.

Estas fiestas gozan del privilegio de haber sido declaradas “Fiesta de Interés Turístico Nacional” en el año 2002.

Según relata la página oficial de estos festejos, su origen histórico hay que buscarlo en la Guerra de Secesión de Cataluña, durante el reinado del monarca Felipe IV.

Con ocasión de la campaña militar del año 1642 fue reclutada una Compañía compuesta por 61 milicianos de la entonces villa de Yecla, quedando, una vez constituida la Unidad, acantonados en la ciudad de Vinaroz.

Tras finalizar la campaña y a su regreso a la localidad, sin haber sufrido baja alguna, realizaron un alarde en honor a la Virgen del Castillo, considerando este hecho el principio de estas fiestas patronales.

Se trata de un alarde de armas que reproduce fielmente la estructura organizativa de las antiguas milicias concejiles vigentes en el Antiguo Régimen (siglos XVI al XVIII). Los participantes integran la denominada soldadesca formada por una única Compañía de milicianos, cuya indumentaria y armamento es común: casaca y bicornio, y el arcabuz (arma de avancarga) con el que se efectúan descargas de arcabucería.

La compañía de milicias se articula sobre la base de una Unidad elemental que es la Escuadra (cuatro números y un cabo), cohesionadas en agrupaciones que se distribuyen por mitad en las dos insignias que componen el cuadro de mando: la Bandera, cuya tenencia la porta el Alférez abanderado, y el Bastón, que lo porta el Capitán de la Compañía. Estos son asistidos por Sargentos armados con las alabardas tradicionales del siglo XVIII y por cuatro Ayudantes Mayores. A cada una de las insignias se les asigna un Paje que viste traje de época, representado por una niña adscrita a la Bandera y un niño adscrito al Bastón.

El programa de actividades, que se inicia de manera oficial el 5 de diciembre, incluye una serie de actos de carácter lúdico y religioso que se prolongan, como queda dicho, hasta el día 8, festividad de la Patrona de España, la Inmaculada Concepción de María.

Los Pajes de la Virgen de Yecla

El día 5, el acto más relevante es el “Beneplácito” en el que el Hermano Mayor de la Cofradía de Mayordomos, solicita del Alcalde de la localidad el permiso para iniciar las fiestas.

LEER MÁS:  “El Orgullo de ser español, no es una ideología ... Es un sentimiento..." Amén!!!!! Por Miguel Sánchez

El día 6, destacan la “Misa de Pajes” y el “Paseo” con la salida a las calles de las Escuadras de las Agrupaciones dando escolta a las Banderas.

En esta jornada se celebra la presentación de la Bandera a los soldados y el paso de la Retaguardia, así como la Misa de Pajes.

También ese mismo día, se verifica el acto de beso a la Bandera. Las Bandearas, depositadas en la iglesia de San Francisco, saldrán siendo recibidas a los acordes del Himno Nacional, desfilando por las calles de la ciudad.

El día 7, se celebra la “Bajada” de la imagen de Nuestra Señora desde el Santuario del Castillo hasta la ciudad, discurriendo por el itinerario tradicional, en la que participan el “Mayordomo de la Bandera” y el “Mayordomo del Bastón”, que desfilaran por las calles para realizar la “Ofrenda” a Nuestra Señora.

Una vez en la ciudad, la imagen y la comitiva se detendrá ante la Iglesia Vieja donde será recibida por el Alcalde de Yecla quien dará los tradicionales “vivas”. De allí continuará hasta la Basílica donde será introducida la imagen, momento en el que los soldados realizarán una descarga de arcabucería.

El día 8, Fiesta Mayor, se celebra la Misa solemne y la proclamación de los Clavarios, así como la procesión de la Virgen, dando, de este modo, por finalizadas estas fiestas de Yecla en honor a la Purísima Concepción de María.

Todo ello acompañado de la tradicional gastronomía yeclana -gachasmigas, gazpacho yeclano y pelotas de relleno- que harán las delicias tanto de locales como de forasteros.

Una fiesta que merece la pena vivir en directo.

Autor

Eugenio Fernández Barallobre
Eugenio Fernández Barallobre
José Eugenio Fernández Barallobre, español, nacido en La Coruña. Se formó en las filas de la Organización Juvenil Española, en la que se mantuvo hasta su pase a la Guardia de Franco. En 1973 fue elegido Consejero Local del Movimiento de La Coruña, por el tercio de cabezas de familia, y tras la legalización de los partidos políticos, militó en Falange Española y de las J.O.N.S.

Abandonó la actividad política para ingresar, en 1978, en el entonces Cuerpo General de Policía, recibiendo el despacho de Inspector del Cuerpo Superior de Policía en 1979, prestando servicios en la Policía Española hasta su pase a la situación de retirado.

Es Alférez R.H. del Cuerpo de Infantería de Marina y Diplomado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela.Está en posesión de varias condecoraciones policiales, militares y civiles y de la "F" roja al mérito en el servicio de la Organización Juvenil Española.

Fundador de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña, del Museo Policial de la J.S. de Policía de Galicia y de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios Históricos de la Policía Española.

Premio de narrativa "Fernando Arenas Quintela" 2022

Publicaciones:
"El Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII. 1908-1931" (Fundación Policía Española)

"La uniformidad del Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII 1887-1931 (LC Ediciones 2019)

"Catálogo del Museo Policial de La Coruña". Tres ediciones (2008, 2014 y 2022)

"Historia de la Policía Nacional" (La Esfera de los Libros 2021).

"El Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico 1941-1959" (SND Editores. Madrid 2022).

"Policía y ciudad. La Policía Gubernativa en La Coruña (1908-1931)" (en preparación).


Otras publicaciones:

"Tiempos de amor y muerte. El Infierno de Igueriben". LC Ediciones (2018)

"Historias de Marineda. Aquella Coruña que yo conocí". Publicaciones Librería Arenas (2019).

"El sueño de nuestra noche de San Juan. Historia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña". Asociación de Meigas (2019).

"Las Meigas. Leyendas y tradiciones de la noche de San Juan". Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña (2011).

"Nuevas historias de Marineda. Mi Coruña en el recuerdo". Publicaciones Arenas (2022). Ganadora del premio de ensayo y narrativa "Fernando Arenas Quintela 2022".
Últimas entradas
LEER MÁS:  La estrategia del reptil. Por Ernesto Ladrón de Guevara
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox