Getting your Trinity Audio player ready...
|
La sociedad española, de forma generalizada, no es ni racista, ni machista, ni intolerante. Da la bienvenida a turistas de todos los países. Es el refugio de los inmigrantes que vienen a vivir plenamente su libertad religiosa, política o cultural. Es el país donde se creó la palabra CONVIVENCIA.
Por supuesto, pequeños grupos, a menudo agresivos, extremistas y/o inconformistas, gritan durante los partidos de fútbol palabras inaceptables, intolerables frente a los valores que reúne el deporte. La justicia, con el apoyo de los clubes y los árbitros, debe darles un ejemplo basado en los derechos de nuestra democracia, lo que ellos no acatan, y aplicar el castigo que corresponda para disuadirlos.
Son los valores del deporte lo que también promueve el Foro Mundial de Córdoba para la Convivencia. Hace unos días, el 16 de mayo, Día Internacional de la Convivencia, una mesa redonda reunió a expertos de Córdoba, España y Europa en la Biblioteca Viva de Al-Andalus. El profesor Manuel Guillén de la UCO presentó los valores que promueven los Juegos Olímpicos, creencias, actitudes, comportamientos, sentimientos y/o filosofías de vida, deseables y beneficiosas para la persona que el deporte desarrolla en el plano físico, psicológico y social.
Estos valores son: la universalidad, la paz, la multiculturalidad, la igualdad, el respecto, el juego limpio, la justicia, la deportividad, la honestidad, la solidaridad, la fraternidad, el compañerismo, el coraje, el esfuerzo, la superación, la constancia, la colaboración. Estos valores son la esencia de la convivencia.
La Cooperación Internacional Española también multiplica los proyectos para hacer del deporte un elemento de la Convivencia y de la solidaridad internacional, en África, en Asia y en América latina. Así lo puso de manifiesto David Moscoso (UCO) y editor de la Revista Sociología del Deporte, que presentó el proyecto Convivencia, Cohesión Social y relación a través del deporte, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Observatorio Internacional Sociológico del Deporte.
Como dijo en Córdoba hace unas semanas, la gran abogada Cristina Almeida, “la Convivencia es la esencia de la democracia”.
Por su parte, el presidente del Foro Mundial de Córdoba para la Convivencia, Jacques Moreillon, que fue director ejecutivo de la Cruz Roja Internacional y Secretario General del Movimiento Scout, mostraba que los valores del proyecto educativo que yace en la Convivencia son, entre muchos: ser libre y responsable, capaz de tomar decisiones éticas, con capacidad de reflexión, de interioridad, de cuestionamiento, consciente y participante de su cultura. Jacques Moreillon concluía diciendo que “Córdoba debe ser la Capital Mundial de la Convivencia”
Robert Lanquar, Comisario del II Foro de Córdoba, Foro Mundial de la Convivencia, Fundación Paradigma para la Convivencia
Autor
Últimas entradas
- Actualidad26/12/2023Reinventando la historia. Magnicidio frustrado. Por Fernando Infante
- Destacados15/08/2023Lepanto. ¿Salvó España a Europa? Por Laus Hispaniae
- Actualidad15/08/2023Entrevista a Lourdes Cabezón López, Presidente del Círculo Cultural Hispanista de Madrid
- Actualidad15/08/2023Grande Marlaska condecora a exdirectora de la Guardia Civil
Que yo sepa, África es estandarte en el racismo. Y no sólo contra los blancos.
Los egipcios del Cairo insultan a los sureños aludiendo al color de su piel. No me lo han contado, lo he visto.
Luego están las guerras étnicas. ¿A alguien les suenan los hutus y los tutsis, por poner un ejemplo?
¿Y quién era aquel pájaro que la emprendió con orientales por el color de su piel y sus costumbres , entre otros?¿No era en Uganda y a manos del hijo de puta de Idí Amin?
Allí donde hayan estado los anglos y los gabachos, mala cosa.