13/05/2024 00:52
Getting your Trinity Audio player ready...

Historia:

Los Grupos de Regulares de Melilla, más conocidos simplemente como Regulares, pertenecen a las Fuerzas Armadas españolas, creados en 1911 en Melilla, con personal español e indígena, cuya organización se formó con un tabor (nombre que recibe un batallón en Regulares) de infantería integrado por cuatro compañías, más un escuadrón de caballería que se amplió al año siguiente, a dos tabores de Infantería más un tabor de Caballería. Los regulares fueron una de las fuerzas de choque del Ejército español en la Guerra del Rif (1909-27) utilizadas por el Reino de España, también utilizadas por la Segunda República española en la Revolución de 1934 y utilizadas por el Bando Nacional, durante la Guerra de Liberación (1936-1939).

El Himno de Regulares con letra.

Las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla se crearon en Melilla el 30 de junio de 1911, siendo su primer jefe fue el teniente coronel de caballería Dámaso Berenguer Fusté, veterano de la Guerra de Cuba. La creación de los Regulares se debió en gran parte a la oposición de la sociedad española al empleo de soldados de reemplazo en las campañas llevadas a cabo en la zona de influencia de España en el norte de Marruecos, institucionalizada como protectorado a partir de 1912. Los antecedentes como unidad con tropas indígenas, se encuentran en la formación de los Mogataces de Orán (Argelia francesa) en los Tiradores del Rif (Marruecos español) y en la Milicia Voluntaria de Ceuta, formadas con miembros de tribus y clanes locales y de las cuales es heredera.

NAZARET COMPAZ – PLEGARIA-HIMNO DE REGULARES

La misión de estas fuerzas fue la de vanguardia y combate en todo tipo de terreno y operaciones, siendo desde sus comienzos integrado por españoles, tanto voluntarios como sujetos al servicio militar obligatorio, mientras sus oficiales y jefes eran destinados desde la península al terminar su adiestramiento, como fuerza llegaron a incluir especialidad en emboscadas, desembarcos y operaciones en alta montaña a través del tiempo. Se exigía a sus mandos tener muy buenos conocimientos sobre la manera de llevar la guerra por parte del enemigo del Rif y del foco rebelde de la región de Yebala (donde se encuentra Tetuán). Para llegado el momento actuar con precisión milimétrica de vanguardia, o como fuerza de choque muy temida al tener consideración de cuerpo altamente capacitado y preparado de reacción, contención y ataque, según exigencias.

Siendo que, la simple presencia de dotaciones Regulares en campo, se considera posición de ventaja.

LEER MÁS:  Los animales, el aborto y el milagro de la vida. Por Miguel Sánchez

Los Regulares se convirtieron muy pronto en un cuerpo de élite del Ejército Español

Legionarios y Regulares (instrumental) «Himnos, Marchas y Canciones de España, Una, Grande y Libre»

Evolución

En 1914 se ampliaron las fuerzas de Regulares con la creación de cuatro grupos (unidad tipo regimiento). Cada uno de estos cuatro grupos estaba formado por dos tabores de Infantería de tres compañías más un tabor de caballería de tres escuadrones. Combatieron siempre en la extrema vanguardia. En concreto, los Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas quedan constituidos así:

  • Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas «Tetuán» N.º 1, con acuartelamiento en Tetuán.
  • Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas «Melilla» N.º 2, (Melilla y Nador).
  • Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas «Ceuta» N.º 3 (Ceuta)
  • Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas «Larache» N.º 4 (Arcila y Larache).

Tras el Desastre de Annual y debido a los poderosos intereses mineros en la zona cercana a Melilla, en 1922 se creó el quinto grupo de los llamados históricos:

  • Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas «Alhucemas» N.º 5, con acuartelamiento en Segangán.

Formaron parte de la punta de lanza desde los comienzos, durante la denominada «Campaña del Desquite» (que siguió al Desastre de Annual) y en el desembarco de Alhucemas en 1925, entre otras operaciones durante la Guerra del Rif.

Participaron asimismo en las operaciones desarrolladas en Asturias durante la Revolución de octubre de 1934 y en los principales frentes durante la Guerra Civil Española.2​ También participaron en puntuales operaciones contra el maquis en la postguerra. Posteriormente, algunos de sus miembros participaron en la División Azul durante la Segunda Guerra Mundial, (periodo en el que también estuvieron destacados brevemente en la isla de Fernando Poo) y en el Tabor de Maniobra destacado en Ifni en 1959.

Después de la Guerra de Liberación Española, se crearon cinco nuevos grupos:

  • Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas «Xauen» N.º 6, con sede en la ciudad de Xauen.
  • Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas «Llano Amarillo» N.º 7, con sede en Melilla, en Cabrerizas.
  • Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas «Rif» N.º 8, con sede en el Zoco el Had de Beni Sicar.
  • Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas «Arcila» N.º 9, con sede en la ciudad de Alcazarquivir.
  • Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas «Bab-Taza» N.º 10Bab-Taza.

Y dos grupos de caballería:

  • Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Caballería Tetuán N.º 1.
  • Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Caballería Melilla N.º 2.
LEER MÁS:  Ay, mi España, qué bella eres! ¡Ávila, una ciudad medieval, con una provincia, plagada de monumentos. (Capítulo 20º) Por Miguel Sánchez

En los planes de Repliegue del Ejército Español (31 de abril de 1956 – 31 de agosto de 1961), como consecuencia de la independencia de Marruecos, se redujeron de ocho a cuatro los Grupos de Fuerzas Regulares de Infantería y se disolvieron los dos Grupos de Caballería. Este Grupo contaba con 127 oficiales marroquíes y 12 445 soldados de esta misma nacionalidad.3

Marchas Militares de España – Himno de Regulares

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox