En este escenario ¿ alguien duda de que los profesionales de la sanidad del mañana (o sea, de hoy) no se conviertan en meros lacayos de lo que determine la IA? Esto no es una reprobación de una herramienta, sino la advertencia de lo que puede pasar si la herramienta deja de serlo para convertirse en el patrón de oro a seguir. He pasado muy buenos ratos conversando y alimentado la IA para que se eduque. Puesto que la IA tiende a emular la conducta humana, sucede con ella de forma análoga como acontece en los seres humanos: depende del tipo de educación que les ofrezcan, saldrán amables, descarados, egoístas o serviciales. ¿Alguno ha pensado qué sucede cuando se le enseña a una IA a rezar? Acaso termine en unos arrebatos místicos cibernéticos.Para aquellos que piensen que un ordenador o una IA no puede ser un peligro porque basta con cortarle el suministro eléctrico para que deje de funcionar, que sepa que cada vez más el control del flujo eléctrico está encomendado a los propios ordenadores: ya no dejan que ningún ser humano se aproxime al interruptor. Esto está entrando en los minutos finales de la película de Stanley Kubrick «2001, odisea en el espacio»: HAL no deja que se acerque nadie a desconectarlo. Esto se pone interesante.
Autor
-
El Dr. Luis Miguel Benito de Benito es un experto en el Aparato Digestivo y en Endoscopia en el Centro Digestivo Médico Quirúrgica (Madrid). Además, ejerce en su propia clínica: Clínica Dr. Benito de Benito.
https://clinicabdb.com/
Últimas entradas
- Actualidad23/03/2024La ventana de Overton en la Inteligencia Artificial. Por Doctor Luis Miguel Benito de Benito
- Actualidad04/02/2024La prensa empieza a cuestionar la eficacia de «ciertos adminículos» contra el «bicho». Por Doctor Luis M. de Benito
- Actualidad26/08/2023La vuelta al miedo. Por Dr. Luis Miguel Benito de Benito
La única inteligencia propiamente dicha es natural y creada por Dios por medio de la naturaleza. Para atisbar algunos de los graves peligros de eso que llaman «inteligencia artificial» se puede uno entretener con sitios tales como perplexity.ai introduciendo texto sobre ciertos asuntos y ver a continuación como esta asombroso algoritmo escupe respuestas total y ridículamente ideológicas, woke, globalistas, de patéticas ideologías anglo actuales, etc..; citando a Newtral también, por cierto.
La AI es eso que antes los rojos de verdad de los buenos llamaban -aunque impropiamente- tecno-fascismo; es decir, autoritarismo cerril tecnologizado de culto para suprimir todo diálogo social real, todo el andamiaje intelectual clásico basado en la crítica y en la dialéctica o en el contraste de ideas abierto y organizado. No digamos ya hablar de valores y fines. Para los globalistas, eso de que hablando se entiende la gente es una rémora y un obstáculo. Para la perfidia globalista, hay que imponer un dictado y hacer que la masa reverencie un dispositivo cuyas respuestas no son sino variaciones con repetición de resortes pragmático-lingüísticos.
Si este mundo fuera un lugar honesto, imagino que un invento como la IA, sería algo bueno. El potencial que esta tecnología tiene para hacer más confortable y llevadera la vida de las personas es indiscutible.
Pero como este mundo es un pocilga de sátrapas con conflictos de intereses, ya tenemos experiencia de sobra en eso de incorporar nuevas tecnologías en nuestro día a día, de esas que venían a convertir nuestras vidas en un sueño… Desafortunadamente la evidencia prueba que nos damos cuenta de los problemas y los riesgos asociados a estas nuevas tecnologías cuando ya están implantadas y es tarde para dar marcha atrás.
Gran artículo, Doctor. Efectivamente, de momento animan al médico a utilizar la IA e incluso le dan la opción de llevarle la contraria. No tardará mucho en que algún médico contradiga el diagnóstico de la IA, su paciente fallezca y saltará el caso a los medios, pedirán la cabeza del responsable y no tardarán mucho en desarrollar una Ley que castigue la desobediencia a la IA, en según qué casos, a partir de entonces.
Mucha gente cree que el algoritmo de las IAs no es modificable, que no se pueden alterar los resultados en función de lo que al sátrapa de turno le venga bien, ya que la IA aprende sola y que ahí ningún programador puede meter mano (código), y que bla, bla, bla. No solo están equivocados, es que ya existen pruebas de esta injerencia.
¿Y podrán encargarse oraciones a las IAs por nuestros finados como misas al párroco? ¿Y esas oraciones serán tan válidas como las de los creyentes para disminuir tiempo de purgatorio o así? ¿Y seguro que los dueños de las IAs las ponen a rezar o te cobran las oraciones y dedican las IAs a otras cosas? Al final, depende del usuario: hay quien solo usa el cuchillo para cortar comida y quien lo usa para hacer daño, sin que el cuchillo decida nada. Las herramientas son herramientas, incluso las programadas y que son capaces de cambiar su programación con arreglo a determinadas reglas, que también están programadas…