30/04/2024 12:25
Getting your Trinity Audio player ready...

Cerrado por ley el goteo de encuestas destinadas a reorientar el voto, cocinadas para impulsar las tendencias, alentadas desde arriba para dar viento a las velas del bipartidismo añorado, ya se da, sobre todo en el Partido Popular, por amortizado a Santiago Abascal y a VOX. A este solo le queda entregar, después de las elecciones, sin contrapartidas, sus escaños y sus votos a Núñez Feijóo, con lo que  los acuerdos de gobierno en Comunidades quedarán  reducidos a la nada y el PP podrá gobernar en solitario en Aragón o Murcia.

Mirando hacia atrás resulta curioso comprobar cómo VOX, en esta larga campaña que arrancó en mayo, durante semanas se mantenía en porcentaje de voto y escaños en una cifra que rondaba los 40 diputados, a pesar del proceso de demonización y la auténtica campaña de difamación que se lanzó en su contra desde Moncloa y desde la mayoría de las televisiones y medios de comunicación con una pausada connivencia del PP. Algo que VOX no pudo, no quiso o no supo contrarrestar en uno de sus errores más habituales en campaña. Como tampoco ha conseguido hilvanar/difundir un discurso que trascienda más allá de sus actos de campaña contra el voto útil y contra la campaña en constante expansión del PP. Espinosa de los Monteros aguantó estoicamente las salidas de tono de una Cuca Gamarra asegurando que gobernarían en solitario con lo que ello implicaba.

A lo largo de este tiempo VOX no se ha salido del guion marcado por su equipo habitual de la alternativa PP-VOX frente a la izquierda y no solo frente a Sánchez, pero dos no se juntan si uno no quiere y un envalentonado Feijóo, ya sin disimulo ha hecho público, cuando le convenía, que no quiere. Tampoco han sabido ver, confiados en esos 40 escaños durante semanas, la estrategia preparada por Miguel Ángel Rodríguez para asfixiarlos electoralmente; es más, algún periodista bien informado afirma que MAR ha embaucado a la dirección del equipo de Abascal. Es así, entre otras razones, porque a VOX le tiembla el pulso frente al PP.

Cierto es que Santiago Abascal cuenta con un firme suelo electoral situado sobre el 10%, lo que se traduce en una veintena larga de escaños, pero a partir de ahí todo es especulable y las encuestas se han cocinado para reducir, mediante el impacto que producen en los electores, a porcentajes próximos a ese suelo ese voto, favoreciendo así los flujos y la antidemocrática tesis del voto útil (Margallo, uno de los más activos en el PP contra Abascal ha llegado a decir en televisión que votar a VOX en gran parte de las provincias es tirar el voto a la basura). En esto coincidían todos, desde los excesos de Tezanos a los deseos de Michavila.

LEER MÁS:  Día Internacional de la Mujer: Irene Montero le regala 9 millones a la LGTBIQ+ para que le organicen la manifestación del 8 de marzo de 2023. Por Julio Merino

Si atendemos a las encuestas y al relato que a partir de ellas se hace en programas, informativos, tertulias  y artículos las expectativas de Santiago Abascal se están desmoronando y es posible que se acentúen con el denominado vértigo electoral, con el cambio de voto en los últimos días.

La presión a favor del voto útil no va a cesar y tanto el PP como el PSOE cuentan con una maquinaria que es como un elefante, lenta pero segura. Así, por ejemplo, desde el PP se ha lanzado una campaña para que en el Senado se vote al PP y no a VOX para asegurar la mayoría pepera en la cámara, pues votar a los pistachos es tirar el voto y favorecer a la izquierda, lo que dicho sea de paso es una falacia.

Frente a esta montaña de adversidades previsibles, acercándonos al símil del lejano/cercano Oeste, en esta partida de póker con jugadores de ventaja y cartas marcadas (Feijóo, Sánchez y también Yolanda que cada vez anda más nerviosa pues su futuro depende de sí queda tercera o no) a Abascal aún le queda una última bala.

No estaba en el guión, ni en el de Sánchez ni en el de Feijóo -si a última hora no cambia de opinión, pero ¿para qué arriesgar?-, que llegáramos a cuatro días de las elecciones, tres si la resaca cambia durante una jornada la navegación, en una situación que pudiera condicionar tanto el vértigo electoral como el sentido de los flujos de electores, especialmente entre los de PP y VOX, pero quizás también influir en los votantes desafectos o de nichos de interés. Es ahí donde ha acabado situado un debate televisivo, que el PP consideraba amortizado por ausencia estudiada de su líder, entre Sánchez, Yolanda y Abascal.

No me cabe duda de que, pese al verano y las vacaciones, a pesar de la escasa publicidad que se le está dando (a Sánchez y Yolanda ya no les interesa), puede tener una gran audiencia. Y en contra de lo que se dice los debates sí influyen en el votante, y tanto más el relato sobre el debate.

Abascal tiene en este debate sus 100 minutos de oro y la posibilidad de torcer las encuestas, revertir los flujos y recuperar escaños. Y a partir de ahí, hasta el viernes decir sí, pese a los errores de su equipo de campaña con respecto a los medios, a cualquier entrevista o programa que se tercie o buscarlos (lo lógico es que aprovechara su amplio banquillo para que en esos días estuvieran en esa pequeña constelación de medios que existen cuya audiencia es proclive a votar a VOX pero que, pese a sus hinchadas de pecho, están tentados de votar al PP).

LEER MÁS:  Elecciones, fraudes y anécdotas (1933-1982). Por José Piñeiro Maceiras

Es difícil precisar, más allá de la demonización, que puede dar a Abascal una oportunidad única de contestar de tú a tú, la estrategia a la que van a recurrir Sánchez y Yolanda (¿Cómo habrán planteado el debate los equipos de PSOE y Sumar?).

Abascal, que no es un orador, que tiene una cuidada imagen en sintonía con sus nichos electorales y sociológicos, es un fajador convincente y rápido en la respuesta corta. Y en este tipo de debate, de bloques y cuatro minutos, con los temas preparados para beneficiar al que juega en casa y tiene al árbitro de su parte (Abascal se enfrentará a 3 y no a 2), si el líder de VOX no cae en su tentación de irse a temas muy específicos en los que en realidad no compite con nadie porque ahí tiene los votos asegurados, puede revertir el flujo de votantes de VOX al PP.

Abascal debe asumir, no le queda otra, que hay un voto oculto a VOX que se adjudica al PP, pero es un voto que duda, probablemente más amplio que lo que los politólogos admiten y que sobre él actuará el resultado del debate y, sobretodo, el posdebate; pero también que existe otro voto posible. Ahí es donde lo propositivo adquiere importancia.

Curiosamente VOX cimentó su crecimiento en los mensajes de nicho, en los mensajes propositivos directos y concretos. Teóricamente sigue esa línea, pero se ha producido una ruptura evidente entre el emisor y el receptor. Si Abascal es capaz de no perderse, de no  reiterar lo que ya todos conocen, sino que además coloca sus mensajes propositivos por encima de todo, puede que el 23J, al menos para él, las encuestas se equivoquen.

Alea iacta est, que dijo César antes de cruzar el Rubicón

Suscríbete
Avisáme de
guest
12 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Hakenkreuz

Abascal, escudero fiel de Feijoo.

Geppetto

Pero hombre
Que vd a veces parece normal
Piense antes de escribir y si va decir sandeces como esta, dejelo

Hakenkreuz

De aquí a un mes, veremos si Abascal es fiel escudero de Feijoo, como Sánchez lo es de Otegui, los golpistas catalanes e Irene Montero. A ver quién miente, tan listos que son ustedes. Guarden estos comentarios y luego añadan.

Geppetto

Efectivamente lo veremos
Veremos si quienes han votado VOX tienen razon o no.
Desde luego si no sacan mas de 50 escaños VOX se queda en la cuneta

Hakenkreuz

Repito, a partir de septiembre de 2023, si suman mayoría, Abascal, escudero de Feijoo. Veremos quien tiene razón y quién miente. Mantengan estos comentarios sin censurar y luego, en septiembre, escribimos, si hay huevos…

Geppetto

Para escribir no se necesitan huevos sino cabeza

Aliena

Sí, sí, yo no lo niego, pero ese exabrupto del pepero de qeu votar a VOX es tirar el voto a la basura es el mismo de los voxeros respecto a los que queremos votar a Falange ( «¡¡Eso no sirve de nada, el voto útil es VOX!!» y eso lo he visto incluso en este mismo periódico ( eltal Sr. Gil de la Pisa ). Hay que ver, cuánto se parecen todos.

Hakenkreuz

VOX es el voto útil para el PP, pues si llegan al gobierno, será en coalición. Aunque todos los fanáticos lo nieguen a rabiar. De aquí a un mes, comentemos en este mismo blog. A ver quién es el embustero fanático.

Geppetto

VOX tiene en contra al sistema, a esa tropa»democrática» que de ninguna manera desea que Abascal les mueva las aguas de ese lago de aceite que se llama régimen del 78 y para lograrlo están dispuestos al pucherazo y lo que falta haga-
Ir contra todo un régimen sin salirse de las reglas que dicho régimen impone es dificilisimo, aun así los de VOX se lanzan a la batalla empuñando las únicas armas que posee, el entusiasmo patriotico, la verdad y el bienestar de los españoles, esos apátridas de la Europa socialdemocrata que ha destrozado el continente.
No se ve por ninguna parte ese bajón de votos que el sistema predice, no se ve españoles desairados perseguimiento a los de VOX al grito de «Sanchez, que te vote chapote» y slogans por el estilo, lo que se ve es españoles que con alegría y rumbo aplauden a Abascal en cuanto lo ven.
Hoy, creo, se celebra un cara a cara entre el socialismo ramplon gubernamental y n Abascal que no tiene rival. el PP desaparece pensando que el socialismo gubernamental le va a hacer el trabajo sucio, descolocando a Abascal y dejándolo delante de los telespectadores como un «sucio fascista».
Estos del PP no han visto que en este debate Abascal va a representar a esa España normal que se niega a llenarse de pus globalista, que se niega a que la podredumbre que el socialismo gubernamental representa los embadurne de esa guarreria viscosa llamada agenda 2030.
Frente al socialismo gubernamental Abascal va a ser el unico que ponga voz y sentido comun a esa España normal que esta siendo ahogada por la basura del regimen y eso es importantísimo, a poco que Abascal les zurre la badana sube en votos como la espuma, porque los españoles veran quien de verdad los defiende de tipos como Sanchez y Faijoo, ese mal sueño gallego que pretende apañar el regimen a los intereses del bipartidismo con Sanchez como socio.

Hakenkreuz

Abascal será el palafrenero de Feijoo a partir de septiembre de este año, que a nadie le quepa duda. Y todo a cambio de nada. Guarden estos comentarios sin censurar si se atreven y veremos quien miente y quien no.

Geppetto

En todo caso y si tiene la suficiente fuerza sera el bocado que impedirá que Feijoo se tire una caña, conduciendolo a la cuadra nacional de forma logica

Azul

Yo sólo veo agenda 2030 por doquier todo el tiempo.
En cuanto a Abascal, hubiera esta bien que aclarara lo siguiente:
La incongruencia de su oposición a dicha agenda y, al mismo tiempo, su lealtad a la monarquía, o sea, a Felipe VI, el cual luce el dichoso pin de colorines que todos hemos visto, lo mismo que Feijóo al que ofrece su colaboración.
Que hubiera expuesto en un argumento claro su posicionamiento por la situación de España en la OTAN.
Que se hubiera manifestado sobre la soberanía de España en las decisiones de la UE que puedan afectar a los ciudadanos, de la que un buen ejemplo sería determinar la absoluta independencia en lo que se refiere a la Sanidad, ya que da pie a la duda la postura que mantenía en el caso de las famosas «vacunas» del COVID 19.

12
0
Deja tu comentariox