10/05/2024 01:40
Getting your Trinity Audio player ready...

El pasado día 8 de Diciembre, se conmemoró por todos los infantes españoles, nuestro día emblemático y glorioso. Aquella Patrona de los Tercios Viejos de Flandes, es hoy la Patrona de toda la Infantería española.

En el presente video, se celebra con todo boato, respeto y amor, este día de nuestra Señora la Virgen Santísima de la Inmaculada Concepción, desde mi Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión, con mi Bandera al viento de la Xª Bandera. Con el orgullo de pasear a nuestros Santísimo Cristo de la Buena Muerte a hombros y a mano alzada. Nuestro Padre Redentor, nuestro Símbolo más importante de nuestra amada Legión.

La Legión Ronda: Festividad de La Inmaculada Concepción, patrona de España y del Arma de Infantería

Regulares y Legionarios, siempre unidos, por el amor y el afán de respeto a nuestros gloriosos muertos, caídos por Dios y por España

El comandante general, Marcos Llago Navarro, ha tenido un especial recuerdo al joven militar de Caballería fallecido en accidente de tráfico

Regulares y Legión, unidos por su Patrona y con recuerdo para Abdel-lah

. Y todo ocurrió en lbatalla de Empel, llamada en España como la batalla que dio lugar al Milagro de Empel. Ocurrió los días 7 y 8 de diciembre de 1585 durante la guerra de los Ochenta Años, en la que un Tercio del ejército español, el Tercio Viejo de Zamora, comandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla, se enfrentó y derrotó en condiciones muy adversas a una flota de cien barcos de los rebeldes de los Estados Generales de los Países Bajos, bajo mando del almirante Felipe de Hohenlohe-Neuenstein.

Según las crónicas, el 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla, compuesto por unos cinco mil hombres, combatía en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, bloqueada por completo por la escuadra del almirante Filips van Hohenlohe-Neuenstein. La situación era desesperada para los Tercios españoles, pues, además del estrechamiento del cerco, había que sumarle la escasez de víveres y ropas secas.

El jefe enemigo propuso entonces una rendición honrosa, pero la respuesta española fue clara:

«Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos».

LEER MÁS:  María Fidalgo recomienda 12 libros de Historia Militar en Mundiario

Ante tal respuesta, Hohenlohe-Neuenstein recurrió a un método harto utilizado en ese conflicto: abrir los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.

En ese crítico momento un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Virgen María.

Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada:

Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino nuncio del bien, que por intercesión de la Virgen María, esperaban en su bendito día.3

Esa noche se desató un viento completamente inusual e intensamente frío que heló las aguas del río Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Hohenlohe-Neuenstein llegó a decir:

«Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro».

Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada Patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

Sin embargo, este patronazgo se consolidaría trescientos años más tarde, después de que la bula Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854 proclamase como dogma de fe católica la Concepción Inmaculada de la Virgen Santísima. El 12 de noviembre de 1892, a solicitud del Inspector del Arma de Infantería del Ejército de Tierra de España, por Real Orden de la Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo, se:

Declara Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción

Fuente: Wikipedia

EL MILAGRO DE EMPEL – LA INCREÍBLE VICTORIA DE LOS TERCIOS ESPAÑOLES

Empel (NL) Diciembre 2023 – A las orillas del Rio Mosa (Maas), tras la introducción por el TGral. Luis Lanchares Dávila y según el relato elaborado por Alberto Vidal Guerrero, narración a cargo del Tcol. Juan Alberto Rios Pérez, del Sgto1ro. Gorka Aparicio Sánchez, ambos de Infanteria del Ejercito de Tierra, así como de Javier Ochoa Sánchez, de los hechos acontecidos en Empel el 7-8 de Diciembre de 1585 entorno al asedio sufrido por el Tercio Viejo de Zamora, en plena Guerra de los Ochenta Años, y que se conoce como El Milagro de Empel. Después de la victoria sorprendente y milagrosa, la Inmaculada Concepción se convirtió en la Patrona de la Infantería española y de España entera.

LEER MÁS:  25 de Julio 1937: La Batalla de Brunete. Por Jose Luis Díez

2. EMPEL (NL) 2023 – Narración de los hechos conocidos como el Milagro de Empel

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox