28/04/2024 08:07

Viajando en el tren de cercanías de Málaga, por la mañana, miro a mi alrededor, a mis compañeros de vagón. La mayoría son jóvenes, seguramente estudiantes, también alguna gente adulta. Todo el mundo mira sus móviles, abducidos por la pequeña pantalla. El silencio es casi absoluto. Parece que nadie tiene nada que decir ni interés por escuchar. Todos parecen solos, aislados en sus burbujas.

El tren hace una parada y sube un grupo de mujeres. Su edad, alrededor de los 60. Parece un grupo organizado, alguna asociación que acude a la capital a una visita cultural o alguna visita cultural o algo así.

Nada más entrar este grupo, el silencio del tren se cambió por una algarabía de voces y conversaciones de lo más diverso. Los hijos, los nietos, la familia, la comida, los viajes, los proyectos. Transmitían una sensación (vibraciones, se dice ahora) de vitalidad, de energía, de ganas de hacer cosas con la vida.

Cuando se bajaron en una de las últimas paradas, el vagón volvió a su silencio anterior, que al principio resultó un poco extraño.

¿Qué diferencia hay entre esta pandilla de mujeres parlanchinas y este grupo de jóvenes adosados a sus móviles? No sé si superficial o profundo, cultural o de simples costumbres, pero hay un cambio. ¿Cambio generacional, de época, de -como dicen los nuevos filósofos- “paradigma”? ¿Una nueva moda sin más alcance? Los sociólogos y los estudiosos de estos temas tendrán que contestarnos a estas preguntas algún día.

Les doy, como pista, estos versos de Antonio Machado:

Quien prefiere lo vivo a lo pintado.

es el hombre que piensa, canta o sueña.

Autor

Avatar
Tomás Salas
Suscríbete
Avisáme de
guest
2 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Aliena

No sé qué diría usted de haberme visto a mí enfrascada en un libro. ¿Es un libro «lo vivo» o «lo pintado»?
Y qué poco originales son ustedes con sus referentes; muy correctos y puliditos, eso sí. Diráse que en España apenas se ha cultivado la literatura.

Tomás Salas

Se ve a alguna gente leyendo, pero son minoría, llaman la atención. Esa referencia que hace usted a «sus referentes» no la entiendo, no sé que quiere decirme.

Saludos

2
0
Deja tu comentariox