28/04/2024 11:33
Getting your Trinity Audio player ready...

Además de lo que ya comentamos, en un artículo publicado ayer, al respecto de la lamentable y vergonzosa actitud del gobierno municipal de La Coruña, con su alcaldesa a la cabeza, con motivo de la reciente visita del Buque-escuela de la Armada “Juan Sebastián de Elcano”, todavía restan algunas otras consideraciones que ponen más en evidencia por quien está gobernada la ciudad.

Según se pudo contabilizar, a lo largo de los días en los que el buque admitió visitas, fueron más de 15.000 los coruñeses y forasteros que accedieron al interior del barco quedando maravillados de su estado de conservación y de la cantidad de historia que atesora en sus cuadernas. Largas colas de personas de todas las edades, familias enteras, con muchos rostros conocidos, se formaron en los accesos al puerto para con su presencia testimoniar su cariño y admiración por la Armada y quienes integran sus filas.

A todo esto, hay que añadir los miles de personas que acudieron, el pasado sábado, a presenciar o participar como jurandos en la solemne Jura de Bandera que se organizó con tal motivo. En consecuencia, una parte nada desdeñable de la población de nuestra ciudad vivió con intensidad estas jornadas.

Pues bien, durante los días que permaneció el buque en el puerto coruñés y pese a conocerse que el número de visitas sería muy importante, en ningún momento hizo acto de presencia el servicio municipal de Protección Civil, habiendo quien asegura que, pese a ofrecerse voluntarios, sus responsables no les permitieron participar, aduciendo la falta de medios disponibles.

En otras ocasiones hemos visto a personal de este Servicio, del que nos consta su buen hacer, desplegado con ocasión de la celebración de otros actos de mucha menos trascendencia, contando con el material necesario. Sin embargo, en esta ocasión, al parecer, el material, exhibido en otras citas, desapareció por arte de birlibirloque.

De igual modo, salvo el día de celebración de la Jura de Bandera tampoco tuvimos ocasión de ver una ambulancia, provista de personal con capacidad para atender una urgencia y del correspondiente desfibrilador por si se hiciese necesario su uso que serviría para salvar vidas, llegado el caso. No sé que habría pasado en el supuesto de que alguien sufriese un incidente vascular, supongo que tratarían de cargar la responsabilidad a otro cuando todo lo que acontece en una ciudad es responsabilidad de su gobierno municipal.

Tampoco se dispuso la colocación, como en otras oportunidades, de un puesto de socorro debidamente señalizado para atender posibles contingencias, máxime teniendo en cuenta la elevada temperatura que reinó en la ciudad y que ya se conocía con antelación; de hecho, las que surgieron tuvieron que ser atendidas en un autobús de la Armada situado en el muelle de trasatlánticos con otra finalidad.

LEER MÁS:  Se puede. Se debe. Por Jesús Aguilar Marina

Por no prevenir, el gobierno municipal no previno la necesaria instalación de urinarios públicos y de otro tipo de servicios imprescindibles cuando hablamos de grandes concentraciones de público.

Por no estar, ni tan siquiera se dejó ver la Policía Local. Si, claro, se podrá aducir que el puerto no es competencia suya, sin embargo, si lo son los accesos y allí no había nadie, tan solo la Policía Nacional y la Policía del Puerto. Estoy seguro de que la ausencia de la Policía Municipal no se debió a su negativa a concurrir, sino más bien a las órdenes emanadas del poder político que, en momento alguno, prestó la necesaria colaboración que de él se podía esperar en una visita como esta.

De sobra sabemos como piensan esos que sostienen al actual gobierno municipal -podemitas y bloqueros-, gente que odia todo lo que guarde la mínima relación con España, del mismo modo que aborrecen tanto a las Fuerzas Armadas como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, actitud que han demostrado en otras ocasiones.

Fue vergonzoso el hecho de que la ofrenda a los caídos por España no la realizase, junto al Almirante del Arsenal de Ferrol, la primera Autoridad local, la alcaldesa, simplemente porque no estaba y porque no le dio la gana de concurrir.

Tal vez esta señora desconozca que hay obligaciones que van en el cargo -por cierto, bien remunerado- y que, tanto le gusten como no, tiene la obligación y el deber moral de atender, de lo contrario que dimita y que se vaya.

De igual modo, creo que desconoce, por ignorancia o por maldad, que el buque-escuela realizó la visita a La Coruña, no solamente a su puerto, y que, por tanto, la anfitriona de la visita era nuestra ciudad a la que ella dice representar.

Insisto, ¿para qué necesitamos a una señora que se niega sistemáticamente a representarnos?

Es una de las preguntas que muchos coruñeses deberían hacerse cara a las próximas elecciones de 2023. Yo ya me la he hecho y de sobra sé lo que tengo que hacer: no votarla.  

Autor

Eugenio Fernández Barallobre
Eugenio Fernández Barallobre
José Eugenio Fernández Barallobre, español, nacido en La Coruña. Se formó en las filas de la Organización Juvenil Española, en la que se mantuvo hasta su pase a la Guardia de Franco. En 1973 fue elegido Consejero Local del Movimiento de La Coruña, por el tercio de cabezas de familia, y tras la legalización de los partidos políticos, militó en Falange Española y de las J.O.N.S.

Abandonó la actividad política para ingresar, en 1978, en el entonces Cuerpo General de Policía, recibiendo el despacho de Inspector del Cuerpo Superior de Policía en 1979, prestando servicios en la Policía Española hasta su pase a la situación de retirado.

Es Alférez R.H. del Cuerpo de Infantería de Marina y Diplomado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela.Está en posesión de varias condecoraciones policiales, militares y civiles y de la "F" roja al mérito en el servicio de la Organización Juvenil Española.

Fundador de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña, del Museo Policial de la J.S. de Policía de Galicia y de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios Históricos de la Policía Española.

Premio de narrativa "Fernando Arenas Quintela" 2022

Publicaciones:
"El Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII. 1908-1931" (Fundación Policía Española)

"La uniformidad del Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII 1887-1931 (LC Ediciones 2019)

"Catálogo del Museo Policial de La Coruña". Tres ediciones (2008, 2014 y 2022)

"Historia de la Policía Nacional" (La Esfera de los Libros 2021).

"El Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico 1941-1959" (SND Editores. Madrid 2022).

"Policía y ciudad. La Policía Gubernativa en La Coruña (1908-1931)" (en preparación).


Otras publicaciones:

"Tiempos de amor y muerte. El Infierno de Igueriben". LC Ediciones (2018)

"Historias de Marineda. Aquella Coruña que yo conocí". Publicaciones Librería Arenas (2019).

"El sueño de nuestra noche de San Juan. Historia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña". Asociación de Meigas (2019).

"Las Meigas. Leyendas y tradiciones de la noche de San Juan". Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña (2011).

"Nuevas historias de Marineda. Mi Coruña en el recuerdo". Publicaciones Arenas (2022). Ganadora del premio de ensayo y narrativa "Fernando Arenas Quintela 2022".
Últimas entradas
LEER MÁS:  Doscientos cincuenta años al servicio de España. Por Eugenio Fernández Barallobre