29/04/2024 00:40
Getting your Trinity Audio player ready...

Cada sanción impuesta a Rusia, o el miedo a las sanciones, ha frenado el suministro de gas y petróleo en el mercado mundial, lo que hace subir los precios. Por desgracia, la Unión Europea, a diferencia de China, está dispuesta a pagar este precio más alto, aunque sea en rublos. La autoafirmación y la fuerza no se ven en la respuesta de Europa, escribe el eurodiputado estonio Jaak Madison.

Rusia ya ha cortado el suministro de gas natural a Finlandia, Bulgaria y Polonia. Esta semana también los Países Bajos se han unido a este noble club de países que se han negado a pagar el gas en rublos, y se espera que Dinamarca se quede sin suministro en breve. Así pues, los acuerdos iniciales de no pagar el gas en rublos se cumplen en general entre los estados europeos, pero como podemos ver, hay otros países europeos, encabezados por Alemania e Italia, que consienten mansamente el chantaje de Vladimir Putin.

¿Dónde está la solidaridad y la unidad de Europa? En lugar de resistir colectivamente a las exigencias ilegales de Rusia y enviar así un fuerte mensaje unificado de que el gas no se pagará en rublos, como se dijo en un principio, algunos países se pliegan a las exigencias de Putin y dejan que los demás Estados miembros se sientan incómodos por su proclamada audacia.

Sin embargo, los pagos en rublos, aparentemente inaceptables, se han permitido. Aunque no se admita con tantas palabras, la señal de la Comisión Europea es lo suficientemente clara: lo que no está estrictamente prohibido desde el punto de vista legal está realmente permitido.

Es absurdo que la Unión Europea reparta directrices sobre cómo eludir las sanciones que ella misma ha impuesto. Por qué exigir que no se pague en rublos si se permite abrir una cuenta en Gazprombank en la que se convierten los euros en rublos, lo que hace que la transacción se haga en estos últimos de todas formas.

En su temor a verse privada de gas, la Unión Europea olvida que Rusia necesita nuestros pagos para mantener el país y el ejército a flote. Por el momento, los Estados miembros actúan como si Putin no necesitara vender gas a Europa, y por eso soportamos esta humillación.

La Unión Europea compra más del 70% de las exportaciones de combustibles fósiles de Rusia. Para Rusia, suministrar gas a Europa es una cuestión de supervivencia. Sin embargo, pronto podría haber muy poca demanda de gas ruso. Aumentar la capacidad de suministro de China requerirá mucho tiempo e inversión, pero el gas se venderá por una miseria en comparación con lo que los países europeos están dispuestos a pagar ahora. En ese caso, Rusia tendría que recortar su producción de gas, lo que también es perjudicial a largo plazo, ya que reanudar la producción más adelante es largo y caro.

Putin no puede permitirse el lujo de cortar el gas a toda Europa, sólo a algunos estados individuales y amenazar a los demás que no quieran bailar a su son. Europa, a diferencia de China, no entiende la debilidad de Rusia y su propia fuerza en este sentido.

LEER MÁS:  ¡Bonita! ¿Por qué no dimites? Por José Antonio Ruiz de la Hermosa

En los últimos días se ha culpado a Hungría de romper la unidad de la UE. Al idear planes para pagar el gas en rublos, Hungría hace que la CE parezca que se ha metido un gol en propia meta, mientras que los países que tuvieron dignidad para resistirse, y por eso se mantuvieron firmes en sus promesas, se ven ahora empujados a las sombras, ya que el discurso de una respuesta unificada ya no es relevante.

Aunque las acciones de Viktor Orban a este respecto son ciertamente condenables, su influencia es mínima comparada con la de Alemania, Italia y Francia, los verdaderos grandes financiadores del aparato estatal ruso. Alemania sigue pagando a Putin 200 millones de euros al día. Es conveniente centrarse en los actores más pequeños y así nos escondemos detrás de las acciones de Hungría.

Putin se apacigua sabiendo que el flujo de dinero sangriento sigue llenando su cofre de guerra. A pesar de las sanciones y de las consignas de los líderes de la Unión Europea, los ingresos de Rusia por la venta de combustibles fósiles casi se han duplicado desde el inicio de la guerra.

Aunque los volúmenes de ventas naturales han caído, el pico de precios ha subido al mismo tiempo precisamente por ello. Cada sanción impuesta a Rusia, o incluso el temor a las sanciones, ha reducido la oferta de petróleo y gas en el mercado mundial y, por tanto, ha hecho subir el precio. Por desgracia, la Unión Europea, a diferencia de China, está dispuesta a pagar este precio, aunque sea en rublos. Parece que la autoafirmación y la fuerza para aguantar las exigencias de Rusia no es algo que debamos esperar de la Unión Europea.

Ahora que el Consejo Europeo ha acordado la prohibición de la mayoría de las importaciones de crudo ruso, existe el riesgo de que el precio vuelva a subir. Durante el periodo de transición de seis meses acordado para abandonar el crudo ruso, la UE financiará la acción militar de Rusia en Ucrania. En Estonia no es diferente, el barco filial de Gazprom Neft ha transportado en los últimos meses una cantidad extraordinaria de petróleo a Estonia que se ha utilizado para abastecer de combustible a los barcos de este país. Sin embargo, en la prensa, sólo Hungría está en el punto de mira. Al fin y al cabo, quién quiere ver la paja en sus propios ojos.

Seis meses es mucho tiempo para que la Unión Europea siga financiando la guerra en Ucrania comprando petróleo ruso. ¿Tiene Ucrania seis meses? La situación en el frente es muy difícil y Ucrania necesita decisiones firmes y rápidas. A finales de año, la situación podría ser drásticamente diferente de lo que es ahora y, si la guerra terminara, creo que Emmanuel Macron y Olaf Scholz querrían seguir haciendo negocios con Rusia como si nada hubiera pasado. Con esto en mente, están llamando a Putin regularmente para discutir las negociaciones de «paz», y después de acordarlos con Putin podrían imponer estos términos de paz a Volodymyr Zelenskyy.

LEER MÁS:  Demokracija: ¿Qué ha pasado en las elecciones eslovenas?. Por Álvaro Peñas

El gas y el petróleo rusos son como una droga que Europa ha estado consumiendo durante mucho tiempo, pero que ahora necesita dejar. Sí, es doloroso, pero debido a la adicción de los europeos, hombres, mujeres y niños mueren cada día en Ucrania. Para algunos, la muerte es agónica, ya que algunas mujeres y niños tienen que experimentar lo que ocurrió en Bucha. Putin no podría atacar a Ucrania de la forma en que lo hizo si no hubiera estado tan seguro de que la exportación de combustibles fósiles, que mantiene a flote la economía rusa, no se acabaría.

¿Cómo podría el canciller alemán Scholz decirle a una mujer ucraniana violada y cuyo marido ha caído en el frente que Alemania no puede renunciar al gas ruso por miedo a una caída de unos pocos puntos porcentuales del PIB?

Si realmente Alemania no puede renunciar al gas en un futuro próximo, al menos podría compensarlo suministrando más armas a Ucrania. Alemania es el cuarto exportador mundial de armas. El potencial de producción está ahí, lo único que falta es la voluntad política. ¿Quizás Scholz esté oscilando porque su colega del Partido Socialdemócrata, el ex canciller Gerhard Schröder, todavía ejerce una influencia considerable?

Cada euro que se paga por el gas o el petróleo ruso debería ir automáticamente a la defensa de Ucrania. Dar a Putin montones de dinero y luego no dar a Ucrania más que una pizca y hablar de solidaridad con Ucrania es ridículo. Los mayores adictos entre los países de la Unión Europea, con Alemania a la cabeza, deben compensar el daño que infligen a las víctimas indirectas de sus acciones. Si quieren gas barato pero sangriento de Rusia, al menos absuélvanse de la culpa de apoyar la guerra en Ucrania proporcionándole dinero y armas. Incluso entonces, ¿merecerían la pena el gas y el petróleo rusos?

Para evitar la llamada hambruna energética en Europa, deberíamos poner en pausa la costosa e ineficaz revolución verde de momento, e invertir en cambio en centrales nucleares y reciclar los combustibles fósiles de nuestro suelo. Ya sea carbón o, en el caso de los estonios, pizarra bituminosa. Esto implica ensuciarse las manos, pero al menos no tendremos la sangre de los ucranianos en nuestras mangas.

La actual tecnología de energía verde no nos proporciona independencia energética, especialmente en invierno. No olvidemos que la revolución verde tiene parte de la culpa de que los países europeos dependan del gas ruso. Alemania cerró sus centrales nucleares ante la insistencia de los Verdes y el gas ruso se consideraba entonces la energía de transición ideal. Ahora nos enfrentamos al resultado de esa decisión.