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“Por alguna fisura, el humo de Satanás ha entrado en el templo de Dios”  (S.S. Pablo VI, 29 de junio de 1973) 

San Luis, Epifanía del Señor, del 2023.

“Esta transformación de la Iglesia en molusco va a ser intentada por el Poder Oculto Mundial, y no por una acción fuera de la Iglesia, sino por 

una acción interna de disgregación” (R.P. Julio Meinvielle, 1983)

  1. LO QUE POCOS SABEN DE AGATHA CHRISTIE – ÓXIDO Y HIERRO 

Agatha Christie, la famosa escritora de novelas detectivescas, tal vez sea menos  conocida por su defensa de la misa católica según el rito tradicional promulgado por el  Papa San Pío V. Pocos saben que ella y otros personajes de renombre firmaron una  carta que se la dirigieron a S.S. Pablo VI en octubre de 1971, en la que le pedían que no  quite del mundo la celebración consabida. El encargado de entregar la carta fue el  Primado de Inglaterra , Mons. John C. Heenan. En esa misiva tan sentida, se leen cosas  como: “las basílicas y las catedrales fueron construidas para celebrar un rito que, hasta  hace unos meses, constituía una tradición viva. Nos estamos refiriendo a la Misa  Romana Tradicional. Aún así, de acuerdo a las últimas informaciones provenientes de  Roma, existe un plan para hacer desaparecer dicha Misa hacia fines del año en curso.  Uno de los axiomas de la publicidad contemporánea, tanto religiosa como secular, es  que el hombre moderno en general y los intelectuales en particular, se han vuelto  intolerantes a toda forma de tradición y están ansiosos por suprimirlas y poner alguna  otra cosa en su lugar. Pero, como muchas otras afirmaciones de nuestras máquinas  publicitarias, este axioma es falso. Hoy, como en tiempos pasados, la gente culta está a  la vanguardia allí donde es necesario el reconocimiento del valor de la tradición, y son  los primeros en dar la voz de alarma cuando ella es amenazada”.  

Ojalá se tratase de un relato ficticio policial, de una trama más donde el detective  Hércules Poirot debe resolver lo que parece imposible. Pero no. Se trata de algo  completamente real y de una gravedad que convoca a la eternidad. Los firmantes de la  carta hablan con total claridad de un plan, y de un “plan para hacer desaparecer” la Misa  Romana Tradicional. ¿Qué sabemos sobre ese plan? Quizá muchos deban admitir  derechamente que jamás siquiera habían oído hablar de “un plan”. Y entonces  comienzan a acumularse las preguntas y puede que se nos despierte un Poirot interior,  una suerte de detective que investigando en la historia pregunte cosas como: ¿Por qué se  elaboró ese plan? ¿Quiénes lo hicieron? ¿Qué buscaban? ¿Alcanzaron lo que se  propusieron? ¿Qué frutos trajo ese plan? Y bien… Intentaremos brindar algunas  respuestas a esos interrogantes que ni más ni menos tienen que ver con nuestra propia  alma, con nuestro destino eterno.  

La tesis es esta: que por más de sesenta años el óxido no quiere que sepas de la  existencia del hierro. De tanto acostumbrarse uno a ver el óxido puede creer que eso es  lo que siempre existió, cuando, en verdad, no es así. Hay quienes despreciaron al hierro  permitiendo que el óxido ganase terreno. Y aquí, en este artículo, rechazando al óxido  intentaré mostrar al hierro. Para hacer este pequeño trabajo se han leído varios libros,  entre todos suman más de 1500 páginas que fueron estudiadas y objeto de reflexiones.  Pediría entonces al lector un pequeño esfuerzo para que sean leídas estas breves líneas  que quizá no superen las 16 carillas. Espero, con la ayuda divina, probar que,  básicamente, desde 1962 a 1965, esto es, tras Concilio Vaticano II y de ahí en adelante,  la Iglesia Católica ha venido sufriendo tremendamente ataques desde dentro por parte de  hombres de iglesias que, ganados por ideas mundanas, introdujeron al llamado ‘modernismo’, el cual va corroyendo absolutamente todo lo que de católico encuentra a  su paso. Principalmente esos hombres de los que hablo han sido obispos, y en la 

actualidad son también obispos los principales responsables de la corrupción de las  cosas católicas.  

  1. ¿A QUÉ LLAMO MODERNISMO? 

En sencillo, diré que el modernismo es una herejía que siempre ha buscado la  mundanización de lo católico, trayendo como lamentable consecuencia un vuelco hacia  el mundo, una apostasía de la fe, una pérdida de lo católico. Atento al limitado objetivo  que me he propuesto en este escrito y como no puedo extenderme en demasía, sepa todo  el mundo que desde las fechas indicadas en el párrafo anterior, el modernismo se ha  encargado de alterar la liturgia, la misa, los sacramentos, la moral, las canonizaciones, la  teología, los templos, la lengua, la oración, la recta noción de ecumenismo, el  catecismo, las virtudes (la obediencia entre las principales), entre otras cosas. Todo esto  muchos no lo saben y creen que el catolicismo siempre fue lo que hoy se ve, pero no  saben que lo que hoy abunda es el referido modernismo disfrazado de catolicismo.  

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Alguien –yendo en contra del realismo- hablará de que “se han dado buenos  frutos” con las reformas que se hicieron tras el Concilio Vaticano II, y, pese a que  intente vivir de esas reformas de la mejor manera, día tras días, segundo tras segundo,  “la autodemolición de la Iglesia” debida al mal de marras sigue operando. Lo afirmamos 

con las mismas palabras de Pablo VI: “Creíamos que después del Concilio vendría un  día de sol para la historia de la Iglesia, pero en cambio ha llegado un día nublado,  tormentoso, oscuro…”. 

Para probar lo que aquí vengo afirmando no me serviré principalmente de mis  palabras, pues si a un Papa llamado Pablo VI que llegó a decir en 1968 que estábamos  asistiendo a la “autodemolición de la Iglesia” no se le hizo caso, dudo que a mis  simples palabras se le dé importancia. Invocaré a pensadores muy conocidos y cuyos  textos datan de ¡décadas pasadas!, y ya desde allí nos alertaban del desmadre que se ha  venido operando. De todos los libros que he utilizado para el armado de este modesto  texto, solo en algunas cosas podré no estar de acuerdo, pero, en la mayoría, coincidimos  plenamente. Téngase presente que las obras que aquí expondré fueron escritas hace más  de cuarenta o cincuenta años, de modo que es entendible que algunos puntos hayan  presentado en aquellos días mayor incertidumbre, lo que, desde luego, hace entendible  lecturas diferentes. En la actualidad, muchísimos de esos puntos que antaño se  presentaban un tanto oscuros perdieron esa oscuridad, y la evidencia se impone con  exquisita claridad para el que quiera ver. 

  1. EL OTRO CABALLO DE TROYA 

Comenzaré haciendo desfilar algunos textos del pensador alemán Dietrich von  Hildebrand, de su libro ‘El Caballo de Troya en la Ciudad de Dios’. Todo lo que  expondré de él apareció publicado en 1969. Repárese bien la fecha: ¡1969!

Sobre el intento modernista acomodaticio nos aleccionaba: “Intentar adaptar la  doctrina de la Iglesia a la mentalidad de una época lleva consigo el moldear la  revelación divina y acomodarla a la moda y espíritu de los tiempos” (von Hildebrand,  Dietrich, El Caballo de Troya en la Ciudad de Dios, 5 edición, ed. Fax,Madrid, 1974, p.  84).  

Sobre la misa en latín o en lengua vernácula, Dietrich decía esto: “Muchos  sacerdotes creen que el reemplazar la atmósfera sagrada que reina, por ejemplo, en los  maravillosos templos de la Edad Media o del barroco, en los que se celebraba la misa en  latín, por una atmósfera profana, funcionalista, neutra, ha de capacitar a la Iglesia para  encontrarse en amor con el hombre sencillo. Pero esto es un error fundamental (…).  Esos sacerdotes, en lugar de combatir la irreverencia (que se halla hoy tan difundida),  contribuyen de hecho a difundirla más” (ob. cit. p. 154). En otro lugar nos dice: “Hoy  día estamos presenciando un desmantelamiento de ese movimiento litúrgico, ya que  muchos tratan de sustituir el sublime texto latino de la liturgia por traducciones a la  jerga vernácula. Cambian incluso la liturgia misma para ‘adaptarla a nuestros tiempos’.  El canto gregoriano está siendo reemplazado en el mejor de los casos por el jazz o por el  rock and roll (…). Atrae a los hombres para llevarlos a una atmósfera específicamente  mundana” (ob. cit. p.226). Y préstese muchísima atención a esto otro: “La misa latina  (…) no debería abandonarse nunca. No se trata de permitir que la misa latina sobreviva  provisionalmente hasta que los fieles se acostumbren a la misa en lengua vernácula (…).  Tal fue la intención del motu proprio de San Pio X, quien afirmó que la atmosfera  sagrada única de la dicción de la misa latina, así como también el canto gregoriano,  deberían formar la piedad de los fieles (…). Sin embargo, algunos católicos hoy día  expresan el deseo de cambiar la forma externa de la liturgia, adaptándola al estilo de  vida de nuestra época desacralizada. Tal deseo indica una ceguera para la naturaleza de  la liturgia, así como también una falta de respeto y gratitud hacia los sublimes dones de  dos mil años de vida cristiana. Delata una ridícula seguridad en sí mismos y notable  engreimiento el creer que esas formas tradicionales se pueden sustituir por otra cosa  mejor” (ob. cit. p. 227). Una vez más: ¡Palabras dichas en 1969. Y pensar que ahora  algunos le dan falsa obediencia a un Motu proprio llamado Traditiones Custodes que en  verdad persigue a la Tradición! Tal como lo he dicho, se camuflan de Tradición siendo  mordernismo, con el fin de liquidar la Tradición. 

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¿Y qué nos dijo von Hildebrand sobre el irenismo o falso ecumenismo? Expresó:  “El falso ecumenismo no solo se encuentra entre los que no pueden o no quieren ver la  amenaza que se cierne sobre la Iglesia por el secularismo y la apostasía que tanto  abundan entre las filas de los católicos progresistas. Muchos que ven el peligro dentro  de la Iglesia creen que desenmascarar los peligros es cosa poco caritativa. Pero ésta es  solo una de las reacciones equivocadas (…). No recuerdan tan a menudo aquel punto  esencial: la verdadera caridad exige absolutamente que se dé muerte al error” (ob. cit. p.195). 

Tocante a la liturgia, Dietrich reflexionó en Triumph: “La nueva liturgia  amenaza de verdad frustrar el encuentro con Cristo, porque desanima la reverencia ante  el misterio, excluye el temor y casi extingue el sentido de sacralidad. Con toda  seguridad, lo que realmente importa no es si los files se sienten cómodos en Misa, sino  si se sienten transportados desde su vida corriente hasta el mundo de Cristo; si su actitud 

es la respuesta de sublime reverencia” (Davies, Michael, El Concilio del Papa Juan, ed.  Iction, Buenos Aires, 1981, p. 327). 

  1. LA HEREJÍA ANTILITÚRGICA 

El gigante liturgista que fue Don Guéranger, tan querido más tarde por San Pio  X, hablando de la herejía antilitúrgica decía en 1840: “La primera característica de la  herejía antilitúrgica es el odio a la Tradición tal como se encuentra en las fórmulas  usadas en el culto divino (…). Cualquier sectario que quiere introducir una nueva  doctrina, se encuentra, infaliblemente, enfrentado con la liturgia, que es tradición en lo  más firme y en lo mejor, y no puede descansar hasta haber silenciado esa voz y haber  arrancado esas páginas que recuerdan la fe de siglos pasados (…). El odio al latín es  innato en el corazón de todos los enemigos de Roma (…). Debemos admitir que el  haber declarado la guerra a la lengua sagrada ha sido un golpe maestro del  protestantismo. Si alguna vez tuviera éxito en destruirla estaría ciertamente en el camino  de la victoria. Expuesta a miradas profanas, como una virgen que ha sido violada, desde  ese momento la Liturgia ha perdido mucho de su carácter sagrado (…). Toca ahora al  lógico católico sacar las conclusiones“(Instituciones Litúrgicas, Vol. I, 1840). 

Continuará….

Autor

Tomás I. González Pondal
Tomás I. González Pondal
Nació en 1979 en Capital Federal. Es abogado y se dedica a la escritura. Casi por once años dictó clases de Lógica en el Instituto San Luis Rey (Provincia de San Luis). Ha escrito más de un centenar de artículos sobre diversos temas, en diarios jurídicos y no jurídicos, como La Ley, El Derecho, Errepar, Actualidad Jurídica, Rubinzal-Culzoni, La Capital, Los Andes, Diario Uno, Todo un País. Durante algunos años fue articulista del periódico La Nueva Provincia (Bahía Blanca). Actualmente, cada tanto, aparece alguno de sus artículos en el matutino La Prensa. Algunos de sus libros son: En Defensa de los indefensos. La Adivinación: ¿Qué oculta el ocultismo? Vivir de ilusiones. Filosofía en el café. Conociendo a El Principito. La Nostalgia. Regresar al pasado. Tierras de Fantasías. La Sombra del Colibrí. Irónicas. Suma Elemental Contra Abortistas. Sobre la Moda en el Vestir. No existe el Hombre Jamón.
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