28/04/2024 19:36

“El Colacho”, saltando por encima de los niños

Getting your Trinity Audio player ready...

Otra de las fiestas que llaman especialmente la atención, por su singularidad, de cuantas se celebran a lo largo y ancho de España es la de “El Colacho”, una representación del Diablo, que tiene como escenario la localidad burgalesa de Castrillo de Murcia y está enclavada, cronológicamente, dentro del Ciclo del Corpus.

Su origen se remonta al siglo XVII, concretamente al año 1620, y su ritual es una extraña mezcla entre lo religioso y lo pagano, tratándose para algunos estudiosos de un rito asociado a la fertilidad.

Su fecha de celebración se fija entre el día del Corpus y el domingo posterior, fiesta movible en función de la fijada para la celebración del Domingo de Resurrección.

Durante estos tres días se celebran las fiestas de la localidad en honor al Santísimo y en ellas, en cada uno de sus actos, las calles de esta pequeña localidad burgalesa se ven invadidas por una suerte de demonios, unos personajes vestidos como botargas con llamativos ropajes y con sus rostros cubiertos con máscaras de vivos colores, que recorren todos los rincones del pueblo insultando a los lugareños y visitantes y golpeándoles con unas colas de caballo sujetas a una vara, siendo respondidos estos insultos con coplillas que recitan los más jóvenes en alta voz, dando respuesta a los improperios proferidos por los demonios.

Llegado el domingo siguiente al Corpus, el pueblo se engalana, con colgaduras y colchas que adornan ventanas y balcones; se improvisan altares con flores y espigas y dos vasos, uno con agua y otro con vino, en alusión al Santísimo.

En un momento determinado, el sonido de los tambores anuncia la llegada del Atabalero, un personaje vestido de negro, acompañado por los devotos que se personan en el pueblo con el fin de espantar el mal encarnado por los demonios.

Es en este instante cuando, delante de los altares comienza el salto de “el Colacho”. Para ello, se dispone a los bebés nacidos el año anterior sobre un colchón colocado en la calle y “el Colacho” comienza a saltar sobre ellos.

LEER MÁS:  Presentación del libro "ETA, ni olvido ni perdón" en La Coruña

Con este rito se cree que el demonio, al saltar sobre los infantes, absorbe los pecados de los recién nacidos, preservándolos de enfermedades y desgracias.

Concluido el rito de los saltos, un sacerdote bendice a los niños y se arrojan sobre ellos pétalos de rosa antes de que sus padres los recojan. Desde ese momento, los menores pasan a engrosar las listas de cofrades de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva.

En un principio, este ritual estaba solamente destinado a los niños nacidos en el pueblo; sin embargo, en los últimos años son muchas las personas que se acercan a esta localidad con el fin de que “el Colacho” realice el ritual del salto por encima de sus hijos recién nacidos. Suponemos que este hecho está directamente relacionado con el descenso del índice de natalidad, especialmente en la zona rural.

“El Colacho”

Son muchos los menores que son llevados, cada año, por sus padres a esta extraña fiesta, llegando en ocasiones a superar los ochenta.

Se trata de una fiesta de gran arraigo popular que ha sido distinguida con el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una fiesta a la que vale la pena asistir.

Autor

Eugenio Fernández Barallobre
Eugenio Fernández Barallobre
José Eugenio Fernández Barallobre, español, nacido en La Coruña. Se formó en las filas de la Organización Juvenil Española, en la que se mantuvo hasta su pase a la Guardia de Franco. En 1973 fue elegido Consejero Local del Movimiento de La Coruña, por el tercio de cabezas de familia, y tras la legalización de los partidos políticos, militó en Falange Española y de las J.O.N.S.

Abandonó la actividad política para ingresar, en 1978, en el entonces Cuerpo General de Policía, recibiendo el despacho de Inspector del Cuerpo Superior de Policía en 1979, prestando servicios en la Policía Española hasta su pase a la situación de retirado.

Es Alférez R.H. del Cuerpo de Infantería de Marina y Diplomado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela.Está en posesión de varias condecoraciones policiales, militares y civiles y de la "F" roja al mérito en el servicio de la Organización Juvenil Española.

Fundador de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña, del Museo Policial de la J.S. de Policía de Galicia y de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios Históricos de la Policía Española.

Premio de narrativa "Fernando Arenas Quintela" 2022

Publicaciones:
"El Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII. 1908-1931" (Fundación Policía Española)

"La uniformidad del Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII 1887-1931 (LC Ediciones 2019)

"Catálogo del Museo Policial de La Coruña". Tres ediciones (2008, 2014 y 2022)

"Historia de la Policía Nacional" (La Esfera de los Libros 2021).

"El Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico 1941-1959" (SND Editores. Madrid 2022).

"Policía y ciudad. La Policía Gubernativa en La Coruña (1908-1931)" (en preparación).


Otras publicaciones:

"Tiempos de amor y muerte. El Infierno de Igueriben". LC Ediciones (2018)

"Historias de Marineda. Aquella Coruña que yo conocí". Publicaciones Librería Arenas (2019).

"El sueño de nuestra noche de San Juan. Historia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña". Asociación de Meigas (2019).

"Las Meigas. Leyendas y tradiciones de la noche de San Juan". Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña (2011).

"Nuevas historias de Marineda. Mi Coruña en el recuerdo". Publicaciones Arenas (2022). Ganadora del premio de ensayo y narrativa "Fernando Arenas Quintela 2022".
Últimas entradas
LEER MÁS:  El orgullo de vestir la "franja partida". Por Eugenio Fernández Barallobre
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox