18/05/2024 04:29
Getting your Trinity Audio player ready...

Invento la palabra «extético» como suma de lo estético y de lo extático. O más bien como suma de lo estético, lo extático y lo estático. Lo extético es lo estético estático extático (por tanto extético). Casan bien todos. Se produce un estado de ese tipo cuando la persona tiene una experiencia estética pero es de tipo estática, no dinámica, que es lo suyo, y además extática que también es adecuada a lo estético. A los ingredientes mencionados se pueden sumar otros: por ejemplo, en cuanto contenidos puede aportar el tedio. Surge así entonces el tedio estético estático extático, que es el título de mi último libro poético con la editorial SND donde trato de aprovechar el tedio estéticamente. Trato, en concreto, de obtener los recursos estilísticos que aporta el aburrimiento, máxime en un tiempo como el nuestro que es característica social.

La suma de vocablos con sonido próximo (estático, extático, estético…) qué duda cabe que tiene una intención literaria que se relaciona con el origen de los tiempos poéticos donde los autores acuden a los retrógrados, aliteraciones, logogrifos, enigmas, laberintos, paranomasias, etc. que usan o explicaron clásicos como Rengifo o Caramuel… No hay nada de mayor interés que ese toque de sutil complejidad estético-literaria a las cosas.

Veamos los componentes siguiendo la RAE. Lo “estético” es lo perteneciente o relativo a la estética (‖a disciplina que estudia la belleza)”. Destacamos también otra acepción: «perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza. Placer estético». Tiene además otras, por ejemplo «disciplina que estudia la belleza y los fundamentos filosóficos del arte», etc. en definitiva, mi interés es fundamentalmente extético, es decir, de aprovechamiento de recursos creativo-poéticos.

LEER MÁS:  Hoy en ÑTV: "Sánchez, mentiras y video: la política se aleja de los ciudadanos"

Por su parte, “estático” es un adjetivo que se define como lo «perteneciente o relativo a la estática», interesando más bien esta otra definición: «dicho de una persona: Que se queda parada de asombro o de emoción». En el arte, según explica por ejemplo el segundo de los tres tomos de Tatarkievich sobre estética la pugna entre si lo dinámico o lo estático ha de vencer en arte ocupa buena parte de la edad Media.

En cuanto a lo “extático”, viene del griego ἐκστατικός ekstatikós es lo que está en éxtasis, o lo tiene con frecuencia o habitualmente

La palabra “extético” no está en el diccionario. Las entradas que se muestran relacionables son estético o extático.

 

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox