09/05/2024 22:12
Getting your Trinity Audio player ready...

La queridísima y muy conocida Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, tiene su basílica en  la margen derecha del rio Ebro a su paso por Zaragoza y obviamente, el Real Zaragoza y todos los zaragozanos están íntimamente unidos a la capitana de la tropa aragonesa como reza una de las jotas más populares.

Sin duda, cuando el que fuera el equipo de los magníficos, juega fuera del estadio de la Romareda, es un embajador no sólo de la ciudad que representa sino también, se sea creyente o no, de la Pilarica. La advocación mariana con honores de capitán general y patrona de la Guardia Civil, traspasa los límites de Zaragoza, Aragón y España.

Pues a pesar de lo que la Virgen del Pilar representa y simboliza, en ciertos campos de fútbol  – algunos no muy alejados de Zaragoza – se la insulta de la manera más salvaje y miserable.¿ Quién sale en su defensa? No he visto nunca que alguna Institución oficial, asociación, o medio de comunicación deportivo lo haga. Es más, lo silencian o lo ocultan. Ni que decir tiene que la Conferencia Episcopal ante estos graves insultos a todos los creyentes y fieles pilaristas no se ha pronunciado. Vamos, en su línea habitual.

Salvador Ballesta Vialcho, zaragozano de nacimiento pero criado deportivamente en la cantera del Sevilla fue un bravo delantero centro, pichichi en segunda y en primera división e internacional con España . Hijo de militar, orgulloso de ser español y con unos ideales que nunca ha ocultado. Salva Ballesta, fue objeto en su época de jugador de intolerables y graves insultos en los que se le amenazaba con darle un tiro en la nuca. Con los años, el que fuera ariete de muchos equipos españoles , se hizo entrenador y fue vetado por un equipo gallego para su dirección adjunta por sus ideales políticos.¿ Quién salió en su defensa? Nadie, ni organismos oficiales del mundo del fútbol ni medios de comunicación deportivos.

Fernando Morientes, cacereño de nacimiento, excelente ariete, jugador entre otros equipos del Real Madrid, internacional con la selección nacional e hijo de  guardia civil era objeto, cuando saltaba al terreno de juego de ciertos estadios, de insultos gravísimos e intolerables pues le amenazaban de muerte. ¿Alguna prensa deportiva, emisora de radio o cadena de televisión rompió una lanza en su defensa? ¿ La Liga de fútbol profesional o la Federación española de fútbol, tan politizada en los últimos años, defendió al jugador que cariñosamente sus compañeros llaman “Moro”? En absoluto. Nadie lo hizo.

LEER MÁS:  Mayoralogía y Olmología, las otras asignaturas pendientes de Irene Montero

José María Gutiérrez, Guti, madrileño, jugador excelente, internacional  de gran clase y vinculado muchas temporadas al Real Madrid. En su día fue objeto en muchos campos de insultos que hoy día serían denominados homofóbicos. ¿Quién le defendió? Nadie, absolutamente nadie, ni organismos oficiales ni medios de comunicación deportivos ni asociaciones de “igualdad” de género.

Ronaldo Luis Nazario de Lima, uno de los mejores futbolistas que ha dado Brasil, jugador, entre otros del Real Madrid y Barcelona, en la actualidad presidente del Real Valladolid. En su época de jugador también fue objeto de graves e hirientes insultos dirigidos hacia su físico. ¿ Alguien de entidades oficiales deportivas, de comunicación o de otra índole salieron en su defensa? Nadie, absolutamente nadie. Ronaldo aguantó todos los insultos que le llegaban de la grada y se los echó a sus fornidas espaldas.

Diferentes equipos  de fútbol que en su condición de visitantes, al igual que los equipos arbitrales saltan a los terrenos de juego cada semana y por el mero hecho de saltar al mismo, son objetos de los más graves y vejatorios insultos. ¿Quién saca la cara por ellos? Ni la Liga de futbol, ni la Federación, ni los periódicos deportivos, rompen una lanza por ellos y ,tanto los equipos visitantes como los colegiados, aguantan todo los que se les viene encima y que en algunas ocasiones no  son solo insultos.

Pero ha tenido que llegar al fútbol español – bien es cierto que con el  problemático camerunés Samuel Etoo se abrió esta polémica – un prometedor jugador brasileño, de color que milita en el Real Madrid y atiende al nombre de Vinicius Junior para que los insultos que a él se dirigen, sí sean tomados en cuenta por organismos oficiales del mundo futbolístico y por casi la totalidad de los medios de comunicación.

Este joven jugador, Vinicius, es una persona que en los encuentros que participa, menosprecia deportivamente al rival, es arrogante y tramposo con el árbitro   al que trata de engañar en todas sus acciones y con su actitud soberbia y chulesca provoca permanentemente al público visitante que presencia los partidos en los que él juega.

Una clara imagen de este futbolista quedó plasmada recientemente en el estadio Zorrilla de Valladolid cuando fue sustituido. No hay duda, fue insultado, pero ¿qué hizo él previamente cuando a modo de torero triunfante recorrió medio terreno de juego?

LEER MÁS:  Caprichos inocentes del espectro abertzale. Por Ernesto Ladrón de Guevara

Su entrenador, conocedor de la personalidad de este jugador, tuvo que enviar a uno de sus auxiliares para que calmaran a este polémico futbolista.

Este suceso, sin duda inadmisible,  – el de que ciertos aficionados pucelanos le insultaran, no todos obviamente – sí ha sido objeto de comentarios y titulares tanto de organismos oficiales como periodísticos. Este sí tiene relevancia, los mencionados anteriormente no la tuvieron. Eso sí es hipocresía. Unos insultos son muy graves, los dirigidos a  jugadores de color son puro racismo pero  los dirigidos a jugadores blancos, a su madre o los que tiene como objetivo a los árbitros son tolerables aunque a algunos jugadores les quieran pegar un tiro. Esto último, son “pelillos a la mar”.

Vinicius Junior debe saber que  España no es una nación racista que desde tiempo inmemorial los españoles nos hemos mezclado con todos nuestros hermanos nacidos no solo en nuestra patria sino en el continente del que él procede. También Vinicius debe saber que antes de que Etoo y él saltaran a un terreno de juego español, muchísimos jugadores de color han formado parte de equipos de primera y segunda división y no se les ha insultado.

También Vinicius debe saber que al público que asiste semanalmente a los campos de fútbol españoles no le gusta que con frecuencia se les tome el pelo y se les provoque. En el Real Madrid militan muchos jugadores de color y no se les insulta, ¿lo sabes Vinicius?

Finalmente, quisiera dejar claro que estoy totalmente en contra de todos los insultos que se lanzan en las diferentes competiciones deportivas, no solo los que se dirigen a jugadores de color. Estoy en contra de todos, ¡vale ya de hipocresía en estamentos deportivos y de comunicación!

Acabo ya recordando a este prometedor pero polémico futbolista que es Vinicius, que tome como ejemplo deportivo a su paisano Edson Arantes do Nascimento, recientemente fallecido, sin duda el mejor futbolista nacido en Brasil, jugador de color también, todo un caballero dentro y fuera del terreno de juego.

Al mítico Pelé, no le insultaban. ¡Toma ejemplo Vinicius!

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox