30/04/2024 08:07

«Veréis, amigos míos, tras muchos años de estudio y meditación sobre el ser español he llegado a una conclusión: el español no es ni mejor ni peor que otros pueblos, pero… tiene algo especial: que es como un péndulo que sólo tiene extremos, o sea, o todo o nada… o apatía total o pasión sublime… Tal vez por eso Galdós dijera aquello de que el español es el que sabe hacer un 2 de mayo y no sabe hacer el 3 y el 4. Los españoles no quieren saber nada de nada durante años y de pronto un día se llenan de pasión y pierden la noción de todo… Y entonces, ¡ay, entonces!… te pueden conquistar un Imperio o te incendian iglesias y los monumentos. No hay términos medios». Estas palabras las pronunció don Miguel de Unamuno un día de 1936 en el Hotel Nacional de Madrid.

Nací siendo Republicano, luego me hicieron Monárquico y después me conquistaron para hacerme Dictador, después, otra vez, me hicieron Republicano y ahora otra vez, me han vuelto a hacer Dictador ¿me quieren decir ustedes qué soy yo, realmente? nos preguntó un día el bueno de Azorín a un grupo de amigos, cuando ya le faltaban pocos días para decir su adiós definitivo.

Señores, no le deis más vueltas, el español, cualquier español, se conforma con llevar en el bolsillo un carnet que diga ESTE ESPAÑOL ESTÁ AUTORIZADO A HACER Y DECIR LO QUE LE DÉ LA GANA» (Ganivet)

Paseaba por la derecha de mi calle y veía cómo los de la izquierda mataban a los de su derecha… me cambiaba de calle y veía como los de la derecha asesinaban a los de la izquierda… y, naturalmente, me marché de España” (Manuel Chaves Nogales. Exilio. Londres)

LEER MÁS:  Primer paso: la desaparición del PSOE y de sus terminales. Por Jesús Aguilar Marina

A los curas y a los obispos hay que llevarlos siempre delante: unas veces rezando con ellos el Rosario y otras crucificándolos en el Calvario como a su Dios” (Dolores Ibárruri)

Julio Merino

Periodista y Miembro de la Real Academia de Córdoba

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox