Getting your Trinity Audio player ready...
|
Estos son los 5 libros más vendidos en Octubre en SND Editores. Pinchando la imagen puedes acceder a la compra y si quieres adquirirlos por BIZUM, manda un whatsapp al 696190037:
1. Prietas las filas
La obra recorre con agilidad, y la enorme virtud de aportar el documento correcto en cada caso, el proceso de alistamiento del voluntario balear, los banderines de enganche, los criterios de selección, la repercusión de la llamada en los cuarteles, los entresijos del encuadramiento y las luchas de poder entre la Falange y el Ejército en el diseño de la gran unidad. Con datos, el autor desmonta leyendas y lugares comunes, pequeñas mentiras y exageraciones mil veces repetidas hasta ser consideradas verdades.
«Prietas las filas» desmenuza con la eficacia de una ametralladora MG-34 la presencia balear en Rusia, pero el esfuerzo del autor da un resultado que va más allá de lo que Negreira apunta, sus textos trascienden las aguas de nuestras queridas islas para encuadrar cualquier futuro estudio regional. En mi opinión, proporciona una base excelente y una metodología clara para acometer el análisis en profundidad de la aportación humana a la División Azul en cualquier otro ámbito geográfico.
José M. Estévez Payeras (del prólogo)
2. Juan de Borbón
Ser Rey mi ambición personal
La vida de Juan de Borbón y Battenberg está marcada por dos adjetivos: incompetencia y fracaso. Repleta de errores que guiaron su evolución política. Muchas veces por culpa de él y otras por dejarse aconsejar por personas incompetentes. Esto propició que la línea sucesoria saltara un peldaño y fuera su hijo, Juan Carlos de Borbón, el que asumiera el rol de rey de España.
Desde que murió Alfonso XIII hizo lo imposible por conseguir el trono que éste abandonara en abril de 1931. Para ello sólo tenía que estar a bien con Francisco Franco. A pesar de los mucho que se ha explicado, su sumisión al Caudillo fue completa. Las excepciones se produjeron como consecuencia del asesor del momento. Si bien tenía que mantenerse firme y hacer creer que era contrario al régimen, la realidad es todo lo contrario.
A pesar de esto, Franco siempre pensó en Juan de Borbón como pretendiente al trono de España, hasta la llegada de Pedro Sainz Rodríguez. Es bajo los consejos de este que se impacienta y, ante el avance de los aliados durante la II Guerra Mundial, decide plantarle cara a Franco publicando el manifiesto de Lausana. Después le reclamó la soberanía, en 1943 un hizo un ultimátum y lo remataría con el manifiesto de Estoril. Se hizo antifranquista, al menos en apariencia. Pactó con los exiliados y fomentó conspiraciones para derrocar a Franco.
El fracaso político de Juan de Borbón estuvo marcado por una vida libidinosa. A parte de sus amantes y sus juergas en el casino de Estoril, se acercó a la masonería, al republicanismo, e hizo de su exilio y su rango un modus vivendi que lo beneficiaron económicamente. Además de voluble y oportunista. Nunca fue demócrata, sino que se valió de unos presuntos derechos dinásticos para su propio beneficio. Para conseguirlo no dudó en acercarse a personas calificadas como peligrosas y a cambiar reiteradamente de programas y estrategias.
A lo largo de estas páginas podrán leer la vida de este personaje que, por decreto de su hijo, fue enterrado con honores de rey, aunque nunca ostentó la corona de España. Al que algunos han calificado de sáprata, de voluble, de oportunista, y que otros han querido hacer creer que si en España actualmente existe una monarquía parlamentaria, es gracias a sus esfuerzos y a su tesón. La realidad, como veremos, es muy diferente y la monarquía reina en España gracias a otros y no por el papel que él jugó pues, con sus actuaciones, ilegitimó la institución.
3. La respuesta de Franco ante la España vacía
Colonización agraria, arquitectura de vanguardia y utopía rural
El concepto de España vacía o vaciada no es nuevo. Durante siglos, cientos de miles de hectáreas de nuestro país permanecieron improductivas y deshabitadas. La gran diferencia con respecto a la situación actual es que los muy distintos gobernantes que se encontraron con el problema a lo largo de la historia lo afrontaron decididamente y buscaron soluciones al problema. Los políticos de turno de las más diversas opciones políticas y las muchas personas que pensaban en el bien común de todas las personas y los pueblos de España tomaron medidas para intentar solucionarlo. Acertadas o no, a través de las páginas de este libro podremos formarnos una opinión.
No se limitaron, como ocurre ahora, a citar el problema una y otra vez en cada campaña electoral mientras esperan que, de alguna manera, todo se solucione de forma espontánea.
Tampoco fue este un fenómeno exclusivo de España, puesto que otras muchas naciones debieron afrontar los diversos problemas derivados de contar con enormes extensiones de tierras baldías mientras que una gran parte de su población campesina no disponía de tierras suficientes para garantizar su sustento y el de sus compatriotas.
Veremos algunos ejemplos de lucha contra las tierras infrautilizadas, tanto en España como en otros países, caracterizados en general por el empeño de las diferentes autoridades en solucionar un grave problema y por recurrir para ello a las familias de labradores, que realizan día a día desde hace siglos mucho más que un mero trabajo.
4. Franco. La hoja de servicios de un soldado
Francisco Franco fue, ante todo y sobre todo, un militar. Un soldado que aplicó a la política, a su acción como hombre de estado, los conceptos que conformaron su pensamiento militar, la doctrina táctica y estratégica asumida o desarrollada (la aproximación indirecta y la batalla defensiva).
La suya es una de las biografías militares más brillantes y longevas del siglo XX, pues estuvo en activo desde 1907 a 1975. En poco más de 15 años ascendió de 2º Teniente a General. Durante poco más de 10 años estuvo en campaña al frente de unidades de choque del ejército español (Regulares y Tercio de Extranjeros).
En 1926, a los 33 años, se convirtió en el general más joven de Europa y de su tiempo. La inmensa mayoría, desde Lyautey a Collin Powell, pasando por Eisenhower, Rommel, MacArthur, Patton, Pétain, Montgomery, Guderian, Bradley, Taylor, Tojo, Manstein, De Gaulle, Sharon, Moshé Dayán o Norman Schwarzkopf, accedieron al generalato con más edad.
Este trabajo de investigación, de rastreo en los legajos de los archivos militares, nos presenta, por vez primera, con un impresionante aparato crítico utilizado sobre fuentes primarias, en gran parte inéditas, no una biografía militar de Franco sino la reconstrucción de su Hoja matriz de servicios entre 1907 y 1939, el acta notarial de un soldado. El documento perdido que tantos han reclamado en estos años y que deshace no pocas conclusiones erróneas asentadas en la historiografía más reciente.
No estamos ante un trabajo de opinión, ni ante una tesis de autor. Este es un trabajo de documentación en el que el autor ejerce de guía abriéndonos los expedientes de Francisco Franco, en muchos casos cerrados desde su conclusión (escritos militares inéditos, los fundamentos de su doctrina táctica, los juicios contradictorios de sus condecoraciones y ascensos…).
De un modo moderno, ameno ampliando su hoja de servicios y haciéndola accesible para el lector no especializado, respetando la estructura y los textos originales, reconstruyendo en sintonía los años perdidos (1926-1939), el profesor Francisco Torres nos ofrece un documento imprescindible para quienes quieran profundizar en la historia militar y en la historia reciente de España sacudiéndose los prejuicios, los tópicos y los mitos.
5. La persecución a Fuerza Nueva
La obra que el lector tiene en sus manos trata de profundizar en uno de los aspectos olvidados y controvertidos de la Transición española: el silenciamiento del partido de Fuerza Nueva y el acosamiento que soportaron sus militantes y simpatizantes, incluso tiempo después de extinguirse este movimiento político. Con mayor motivo, cuando van a cumplirse cuatro décadas de la desaparición de este peculiar partido, uno de los outsiders políticos más caracterizados del periodo 1973-1982. Por tanto, creemos que es el momento idóneo para referir la persecución que padecieron algunos de sus hombres y mujeres, corrigiendo imprecisiones e inexactitudes.
Autor
Últimas entradas
- Actualidad05/02/2024Zorra, canción para Eurovisión. Por Francisco Torres García
- Actualidad06/12/2023Eduardo Inda insiste: Franco, el maestro… y Sánchez, el aprendiz (I). Por Francisco Torres García
- Actualidad29/11/2023No, Eduardo Inda, no. Por más que te empeñes Pedro Sánchez no es la reencarnación de Francisco Franco.
- Actualidad01/11/2023A vueltas con la nación de naciones. Por Francisco Torres García